MUNDO
Cientos de migrantes esperan agolpados ante puertas fronterizas entre México y EEUU

Cientos de migrantes esperan bajo el sol, frente a las puertas de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, a que las autoridades los deporten o los procesen, a dos días de que expire el Título 42, la norma que permite expulsiones en caliente por motivos de salud pública.
La puerta 42, ubicada a unos 18 kilómetros al este de El Paso, se abre este medio día, pero solo levemente, para dejar pasar a algunos guardias de la Patrulla Fronteriza que la cruzan.
Al otro lado de la valla metálica de cinco metros y medio de altura, sin sombra donde cobijarse del sol salvo algunos plásticos, medio millar de migrantes espera más allá de los hierros, pero más acá del río Bravo, que marca la frontera entre ambos países.
Se han entregado a las patrullas fronterizas y ahora las autoridades estadounidense deberán decidir si los expulsan por la vía exprés aplicando el Título 42 o si aceptan que comiencen el proceso de solicitud de asilo.
Un agente de estas patrullas, que habla bajo condición de anonimato, asegura que el número de detenciones diarias o “encuentros” en el mes mayo ha sido de mil 150 al día, por debajo de la media del mes de abril que, según el patrullero, fue de alrededor de mil 400 arrestos fronterizos por día.
A unos metros de la puerta, el funcionario explica que quienes intentan entrar van cambiando de lugar y que los intentos de cruzar se están moviendo hacia el este.
Ahora nos estamos preparando para el levantamiento del Título 42″ subrayó, antes de precisar que están aumentando la capacidad de los centros de procesamiento en El Paso y que esperan tener unas nuevas instalaciones con capacidad para 1.000 personas lista el próximo junio.
Se espera un aumento “significativo” de migrantes
Aunque no adelantó cifras sobre la cantidad de personas que calculan que intentarán cruzar a Estados Unidos, asegura que se están preparado para “ver un incremento significativo de estos números”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció ayer el envío de una fuerza especial de la Guardia Nacional y hoy ha difundido una fotografía a través de su cuenta de Twitter de miembros de este cuerpo de seguridad estatal reforzando la frontera con concertina.
No muy lejos de allí, un helicóptero sobrevuela la línea fronteriza para ayudar en las labores de vigilancia fronteriza.
Según el agente, la patrulla fronteriza ha digitalizado todo el proceso de registro de los nuevos llegados y utilizan tecnología de reconocimiento facial que puede identificar a cualquier persona que haya sido registrada en los últimos seis años.
La frontera no está abierta. Si no entras por los puertos de entrada, estás entrando en el país ilegalmente y, entonces, estás sujeto a las consecuencias”, advierte como mensaje a quienes buscan una mejor vida en Estados Unidos.
Asimismo, advirtió de las condiciones que deberán soportar quienes traten de cruzar, como las temperaturas, que hoy alcanzan los 30 grados centígrados, pronto superarán los 37, o el hecho de que se va a liberar agua por el canal estadounidense que corre paralelo a la frontera, lo que dificultará mucho cruzarlo.
Numerosas personas sin papeles se entregan
Mientras tanto, en El Paso, decenas de migrantes que se encontraban acampados junto a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se han entregado hoy a la guardia fronteriza, en las instalaciones ubicadas en el centro de la localidad, junto al puente fronterizo Paso del Norte.
Han tomado esta decisión después de que fuentes oficiales aseguraran que la Patrulla Fronteriza tenía previsto realizar una operación especial de detención de migrantes en El Paso para poder repatriar a quienes no puedan probar que fueron procesados y liberados.
Ya esta mañana, las autoridades entregaron panfletos a los migrantes que acampan en el centro de El Paso solicitándoles que se entreguen a las patrullas fronterizas, lo que desató las especulaciones, el miedo y la preocupación entre ellos.
“Te conviene entregarte en la estación más cercana de la patrulla fronteriza”, decía la nota, que concluía asegurando que “en este lugar serás procesado por oficiales de CBP y puesto en la vía migratoria correcta”.
Con información de EFE

MUNDO
El estadounidense Robert Francis Prevost es el nuevo papa; adopta el nombre de León XIV

El estadounidense Robert Prevost se convirtió este jueves 8 de mayo de 2025 en el papa León XIV, tras su elección en el cónclave de 133 cardenales.
Prevost, de 69 años de edad y nacido en Chicago, es el pontífice número 267 desde que el apóstol Simón Pedro fue designado por Jesucristo como la cabeza de su Iglesia.
El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, se asomó al balcón de la basílica de San Pedro para presentar al nuevo papa, con la tradicional fórmula en latín: “Nuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam” (Les anuncio con gran alegría: tenemos papa).
Fue en ese momento en que el nuevo obispo de Roma apareció ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para presentarse al mundo, ante la algarabía de miles de personas.
El humo blanco que confirmó la elección de Prevost como nuevo líder de la Iglesia católica emergió en punto de las 18:07 h local de la chimenea ubicada en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano.
Fue en dicho momento en que se confirmó la elección realizada por los 133 cardenales que se encerraron para realizar el cónclave desde la tarde del 7 de mayo.
Poco después empezaron a repicar las campanas de la basílica de San Pedro, mientras la plaza vaticana empezaba a llenarse con miles de personas que acudieron al lugar para seguir el anuncio en medio de un ambiente festivo.
Según la normativa vaticana, para ser elegido papa son necesarios dos tercios de los votos. En este caso los cardenales electores son 133 por lo que el elegido necesita, como mínimo, 89 votos.
El papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) fue elegido en 2013 en la quinta votación, Benedicto XVI (Joseph Razinger) a la cuarta y Juan Pablo II (Karol Wojtyla) en 1978 a la octava.
En el último siglo, las elecciones más largas fueron las de Pío XI (Ambrogio Damiano Achille Ratti) en 1922, con catorce escrutinios, y la de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) en 1958 con once.
Con información de López-Dóriga Digital

MUNDO
Nuevo Papa en un cónclave más rápido de lo esperado

Un cónclave tan rápido como el que eligió a Benedicto XVI
Suenan las campanas de San Pedro. Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia han elegido a un nuevo pontífice en un cónclave más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones. El candidato elegido ha conseguido reunir 89 votos, los dos tercios necesarios para salir elegido. Su nombre se conocerá en breve con un ritual.
El protodiácono de la Iglesia católica es el encargado de anunciar quién será el próximo papa con la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”).
Después, pronunciar el nombre del nuevo Papa y el que ha elegido como pontífice. Los dos últimos cónclaves se resolvieron en tiempos similares. En 2005 bastaron 24 horas y cuatro votaciones para la elección de Benedicto XVI. En 2013 hicieron falta cinco votaciones para que saliera el nombre del papa Francisco.
Con información de El País

MUNDO
Fumata negra tras votaciones en el segundo día del cónclave

Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo papa después de las primeras dos votaciones celebradas del jueves 8 de mayo en la Capilla Sixtina, en el segundo día del cónclave.
La fumata negra salió por la chimenea de la Capilla Sixtina en punto de las 11:50 h local (3:50 h tiempo del Centro de México), en medio de una gran expectación ante los cientos de fieles que se congregaban en la plaza de San Pedro para presenciar el momento en directo.
El humo negro que sorprendió a las más de 10 mil personas que se habían concentrado en la plaza de San Pedro en espera de las votaciones.
Los 133 cardenales electores empezaron a votar alrededor de las 9:30 h local y como manda la constitución apostólica que rige todo el proceso sólo se queman las papeletas tras dos votaciones negativas.
La malana de este jueves 8 de mayo los 133 cardenales electores – menores de ochenta años – tiene programadas otras dos votaciones, a la espera de que en la chimenea ubicada sobre la Capilla Sixtina despida una fumata blanca.
Eso sería indicativo de que un cardenal ha obtenido al menos dos tercios de los votos y se convertirá en pontífice, aunque para oficializarlo tiene que aceptar el encargo y decir con qué nombre quiere ser llamado.
Solo entonces se anuncia al mundo la elección de un nuevo papa y se abre un pequeño lapso hasta que se asoma al balcón central de la plaza de San Pedro.
La normativa establece que en los tres primeros días del cónclave se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Si tras esos tres días ninguno ha alcanzado los votos necesarios, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará, que sería el próximo domingo. Después volverán a celebrarse tres tandas de siete votaciones, con sus respectivas pausas.
Con información de López-Dóriga Digital

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN