Conectate con nosotros

MEOQUI

Certifican a Presidencia Municipal de Meoqui como Espacio Libre de Humo de Tabaco

Publicado

en

La alcaldesa Miriam Soto recibió el reconocimiento, Meoqui es el primero del estado en el 2023

“Es un momento muy importante para nosotros, todos tenemos derecho a la salud y a una vida sana y esto es predicar con el ejemplo, nos da mucho gusto tener la oportunidad de poner nuestro granito de arena”, expresó la alcaldesa Miriam Soto luego de recibir el reconocimiento y la certificación de la Presidencia Municipal de Meoqui como espacio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones, siendo el primero del estado en el 2023.

En Sala de Cabildo funcionarios, autoridades municipales y estatales se reunieron para llevar a cabo este evento, en el que Luis Carlos Contreras, jefe de Vinculación y Acción Comunitaria del CEAADIC, compartió sentirse muy contento con el Gobierno Municipal de Meoqui, puesto que celebrarán el Día Mundial sin tabaco con este Espacio Libre de Humo de Tabaco, siendo el primero del Estado en el 2023.

De igual manera, la arquitecta Miriam Soto agradeció a la gobernadora Maru Campos por el apoyo en diversos temas, en esta ocasión específicamente en el impulso de la salud, y precisó: “desde que instalamos la dirección de Salud nos lo hemos tomado muy enserio y seguirá siendo un gran reto, esto tiene que ser una labor diaria, enhorabuena muchas felicidades a todo el equipo, gracias por su esfuerzo”.

“Gobierno de México, Secretaria de Salud a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones otorga el presente reconocimiento por distinguirse como Espacio 100 por Ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones a la Presidencia Municipal de Meoqui”, se puede leer en el certificado entregado a la alcaldesa.

El evento también contó con la presencia de Vicente Aceves, regidor de Salud; Juan Pablo Legarreta, Síndico Municipal; Kareli Rocha, Tesorera Municipal; Dr. Manuel Castillo, director de Salud Municipal y Francisco José Garfias, director del Centro de Atención Primaria en Adicciones.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Miguel Hidalgo y los Insurgentes dejaron su huella en Meoqui en su Ruta de la Libertad

Publicado

en

Llegaron en calidad de presos al Pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, un 20 de abril de 1811

Por Francisco González Carrasco

A 167 días como líder de la Insurgencia, Miguel Hidalgo y Cotilla fue apresado y trasladado al norte del país pasando por el pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, en donde fue aseado junto con los Insurgentes Aldama, Allende, Abasolo y Jiménez, entre otros, descansando en el Cuartel Militar, donde hoy en día se cuenta con una plazuela y el monumento al Padre de la Patria recordando su paso por este lugar, así como una Estela de Águila de la Ruta de la Libertad situada en una Plaza en su honor, justo en el paso del entonces Camino Real de Tierra Adentro.

En el año 1810 Miguel Hidalgo Y Costilla encabezó la lucha por la Independencia de México, en Dolores Hidalgo, Gto. Un 15 de septiembre, donde se le sumaron miles de hombres y mujeres, todos de las clases bajas y medias, en donde la lucha fue arrolladora y en poco tiempo sometieron a todas las poblaciones como: Celaya, Silao, Irapuato y Guanajuato tomando la alhóndiga de Granaditas con la proeza que el Pípila realizó.

Fueron alucinantes y vertiginosos triunfos que en un momento dado Hidalgo no comprendía y dudó en seguir adelante al grado que, próximo a tomar la capital del país titubea y decide no marchar sobre ella, discutiendo fuertemente con su subalterno Allende, este titubeo los hace cambiar de planes y replegarse en Guadalajara que son atendidos por un amigo llamado Antonio Torres, pero en ese trayecto el ejército realista se ordena y asestan una derrota a los Insurgentes en Aculco, donde hacen que se disperse el Ejército Insurgente e Hidalgo decide partir hacia el norte para reorganizarse y ofrecer combate más sólido a los realistas.

Sin embargo, es traicionado por el Capitán Elizondo que consideraban aliado de las fuerzas Insurgentes, esto sucedió en Acatita de Bajan Coahuila, ahí fueron apresados todos los líderes Insurgentes y un gran número de elementos del ejército del pueblo. Hasta ese momento Miguel Hidalgo llevaba 167 días como líder de la Insurgencia Mexicana.

El Ejército Realista decidió separar en dos grupos a los prisioneros, uno hacia el sur y los líderes y sus más cercanos seguidores hacia el norte, donde se decía que serían ajusticiados como premio a su rebelión y escarmiento a la población.

De ahí fueron llevados Miguel Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez y muchos de menor jerarquía, por innumerables pueblos, como exhibición y escarmiento a todo aquel que osara rebelarse contra la Corona española, llegaron al Pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, un 20 de abril de 1811, donde, con un gran escándalo porque los iban exhibiendo con cadenas, grilletes y caminando en muchos de los trayectos para escarmiento de la población, deciden cortar el cabello y rasurar a los líderes para que en Chihuahua no existiera ninguna confusión, o duda de su identidad.

Al ser colocados en las celdas de la prisión, los centinelas mandan traer al peluquero del pueblo para que atendiera a los Insurgentes y este personaje era José María Altamirano, una persona humilde, andrajosa pero muy servicial que, al ser llamado para realizar ese trabajo no dudo en hacerlo de inmediato y cuál sería su sorpresa al saber que uno de los presos era por demás distinguido y causaba estupor, ya que era un sacerdote.

Al conocerse de inmediato se generó una extraordinaria conexión entre ellos y rápidamente se puso al tanto de los hechos por el líder Insurgente que le dice: “hasta aquí hemos llegado, la corona española nos culpa de todos los conflictos nacionales, pero nosotros tenemos derecho a la independencia y libertad”.

El Sr. José María Altamirano o Chemaría como le decían, no podía creer que tenía enfrente suyo al líder de los Insurgentes, al mismísimo Miguel Hidalgo y Costilla, mismo que al terminar su trabajo le dice: “amigo, te has ganado mi afecto y mi confianza, por lo tanto te daré un obsequio que debes cuidar, no digas que te lo di porque lo perderás”, al mismo tiempo metió su mano a su camisa guerrera y extrajo un botón de oro macizo y se lo entregó, “sin embargo no dejes de cobrar por tu trabajo, esto es por tu amabilidad”, el peluquero agradecido murmura: “el oro no limpia el alma, pero quita el hambre” y agradeciendo con un gesto se retiró.

Miguel Hidalgo después de eso, le ordenan retirarse a dormir y al día siguiente salen de San Pablo, hoy ciudad Meoqui, hacia la capital San Felipe el Real, hoy Chihuahua, donde permaneció preso poco más de tres meses y luego fue fusilado.

Los Insurgentes son fusilados el 30 de julio de 1811, y cercenadas sus cabezas que las llevaron en picas como exhibición hasta la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, el lugar donde empezó la lucha por la Independencia.

Esto hizo enardecer al pueblo mexicano que, con muchos conflictos y problemas internos, finalmente se consuma la Independencia Nacional Mexicana un 27 de septiembre de 1821.

En Meoqui, en la calle Degollado e Hidalgo está un monumento a Hidalgo y un mural, obras extraordinarias que son para recordar los hechos que nos dieron patria y libertad y que aquí también pasó esa vertiginosa luz llamada “Independencia y Libertad” en la persona de Miguel Hidalgo y Costilla.

El mural significa la muerte de una cultura y la fusión y nacimiento de la nueva cultura, la raza de bronce. Y sobre esa misma ruta que marcaba el entonces Camino Real de Tierra Adentro, se encuentra la Estela de Águila de la Ruta de la Libertad, en recuerdo por donde pasó el Padre de la Patria.

San Pablo hoy Ciudad Meoqui, es una analogía en la historia Nacional.

Continuar leyendo

MEOQUI

Arrancó la fiesta en Meoqui con Feria de Emprendedores y Patio Gastronómico

Publicado

en

Con más de 30 Stands de venta de productos y más de 30 puestos de comida

En Meoqui, ya dió inició la conmemoración del 214 Aniversario del Inicio de la Independencia de México donde en unos momentos, los meoquenses bailarán a ritmo de La Sonora de Sonoras y Grupo Los Valagardos.

Así mismo, se está realizando la tradicional Feria de Emprendedores «Produciendo con Amor», así como el Patio Gastronómico en la explanada de la Presidencia Municipal.

El Gobierno Municipal de Meoqui existe la invitación a toda la población en general para que asistan y disfruten en compañía de sus familias.

Continuar leyendo

MEOQUI

Está sepultado en Meoqui el Tte. Coronel Esteban Melgar, padre del Niño Héroe Agustín Melgar

Publicado

en

En Meoqui una calle y una escuela llevan el nombre de Agustín Melgar y otra calle “Niños Héroes de Chapultepec”

Los restos del Teniente Coronel Esteban Melgar Alvarado, padre del Niño Héroe Agustín Melgar Sevilla, descansan en el extinto panteón de San Pablo, hoy ciudad Meoqui, en la sección Siglo XIX y su lápida de cantera aún se conserva, resguardada por el Gobierno Municipal. Falleció a causa de una enfermedad estando en una de sus campañas en el Cuartel Militar de esta ciudad, el 5 de septiembre de 1831.

Nació en la ciudad de México, en el año 1794, estuvo casado con María Sevilla, ingresó al Colegio Militar y salió a filas como Sub teniente a temprana edad, procreo dos hijos, Merced y Agustín, que nacieron en Chihuahua, donde prestaba sus servicios, obtuvo el rango de Teniente Coronel y en una de sus campañas, en el entonces Pueblo de San Pablo (Meoqui), muere por enfermedad.

Procreó a dos hijos, uno de ellos el cadete Agustín Melgar Sevilla, joven que defendió dramáticamente la Patria junto a otros compañeros cadetes, debido a que eran las únicas fuerzas que estaban disponibles para defender a nuestro país.

En aquel difícil momento en el Castillo de Chapultepec en la guerra contra Estados Unidos, Agustín Melgar muere y se inmortaliza como uno de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, a la edad de 18 años, por su defensa de la patria, un 13 de septiembre de 1847. Reconocido a nivel Nacional y como Chihuahuense distinguido. Padre e hijo mueren en el mismo mes, pero en diferente año y lugar, una familia de militares.

Vaya pues nuestro reconocimiento y orgullo que San Pablo como Pueblo, y hoy como Ciudad Meoqui, ha estado presente en los hechos históricos y en el desarrollo de los acontecimientos más importantes de la vida nacional.

Al cumplirse 177 años de la Batalla de Chapultepec, hacemos mención de que una calle en Meoqui lleva el nombre de Niños Héroes de Chapultepec y otra lleva el nombre de Agustín Melgar Sevilla; además, un Jardín de Niños también lleva su nombre, uno de los grandes Niños Héroes que ofrendaron su vida por la Patria.

Nuestro reconocimiento en el pasado como pueblo de San Pablo y hoy como ciudad Meoqui, a aquellos hombres y mujeres que fraguaron la patria desde los lugares que tenían para consolidarla, en forma especial a los militares, al tener esa vocación, ofrendan su vida para que las generaciones venideras disfruten del país que merecen y los jóvenes y las familias se sientan orgullosos y con voluntad de seguir aportando al desarrollo y crecimiento de nuestro país. ¡Como herencia gloriosa de nuestros Héroes! Para que este sea un lugar próspero y digno para propios y extraños.

San Pablo hoy Cd. Meoqui, con más de 300 años de historia.

Continuar leyendo

#Tendencias