CAMARGO
CCU realiza festejo por el día del niño a alumnos de primaria
El Centro Cultural Universitario realizó un pequeño festejo por el día del niño a los alumnos de la primaria indígena “Luis Donaldo Colosio”.
Adriana Ronquillo, directora del CCU, indicó que los alumnos y docentes de pedagogía se organizaron para poder ofrecerles a los niños este evento.
“Pese a que todos los alumnos y maestros están de vacaciones no quisieron dejar pasar esta actividad para festejar a los pequeños”, puntualizó.
Así mismo comentó que el objetivo es seguir trabajando y sirviendo para el crecimiento de la comunidad.
CAMARGO
Más de 700 mdp y 611 proyectos: así impacta FECHAC en todo Chihuahua
Con una inversión cercana a los 720 millones de pesos, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) ha consolidado uno de los esquemas de inversión social más relevantes en el estado, informó su presidente estatal, Luis Alberto Barrio.
Durante el informe anual presentado en Camargo, detalló que los recursos se han traducido en 611 proyectos enfocados en atender necesidades prioritarias en salud, educación y desarrollo social.
Entre los principales logros, destacan el fortalecimiento de hospitales, la ampliación de programas de atención emocional, la mejora de escuelas y el impulso a proyectos comunitarios autosustentables.
El empresario enfatizó que el alcance de estas acciones no solo se mide en cifras, sino en el impacto directo en la vida de las personas.
CAMARGO
FECHAC impulsa desarrollo en Camargo con inversión de 8.8 mdp
El presidente del consejo local de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Abraham Fierro, presentó su informe anual de actividades, destacando una inversión superior a los 8.8 millones de pesos durante 2025, destinados a atender necesidades prioritarias en educación, salud y desarrollo social en la región de Camargo.
Durante su mensaje, señaló que estos recursos permitieron impulsar 14 proyectos de alto impacto, enfocados en mejorar la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de corresponsabilidad social y filantropía estratégica.
Del total de la inversión, 4.7 millones de pesos se destinaron al rubro de desarrollo social, 2.3 millones a educación y 1.6 millones a salud.
En materia educativa, se fortalecieron espacios escolares, se renovaron áreas de aprendizaje y se dotó de tecnología a instituciones, como el equipamiento con impresoras en el jardín de niños de la comunidad de La Boquilla. Además, se impulsaron programas enfocados en mejorar la comunicación entre padres e hijos y combatir el rezago educativo, en coordinación con organizaciones civiles e instituciones educativas de la región.
En el área de salud, se ampliaron programas de atención emocional, se fortalecieron centros especializados y se mejoró el equipamiento de instituciones médicas. Entre las acciones destacadas se encuentra el apoyo al proyecto Paz Camargo 2025, el equipamiento del Centro de Atención Regional Rotario y la modernización de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana delegación Camargo.
Asimismo, se respaldó al centro de rehabilitación “Salvemos a María”, dirigido a la atención de mujeres, consolidándose como un espacio pionero en la región.
En cuanto al desarrollo social, se promovieron proyectos comunitarios enfocados en la participación ciudadana, el fortalecimiento de organizaciones civiles y la prevención de la violencia. Entre ellos, destacan programas culturales como la Orquesta “Cuna de Artistas”, la instalación de sistemas de seguridad en centros comunitarios y la realización de la Semana FECHAC Comunidad Activa 2025.
Abraham Fierro subrayó que cada acción realizada busca generar impacto sostenible en la comunidad, al asegurar que “no se apoyan aulas, sino futuros; no se entrega equipamiento, sino oportunidades”.
CAMARGO
“Tuvimos que sobrevivir solos”: alcalde señala que productores enfrentaron la crisis hídrica sin apoyo de Conagua
El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, aseguró que durante el 2025 los productores de la región enfrentaron la crisis hídrica sin respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que los obligó a tomar medidas por cuenta propia para evitar la pérdida de sus cultivos.
Lo anterior, luego de los señalamientos realizados por el delegado de la dependencia federal, Román Alcántar, quien informó sobre la detección de alrededor de 120 tomas clandestinas en la zona de Camargo y San Francisco de Conchos, además de atribuir retrasos en trámites a supuestos errores en las solicitudes.
En respuesta, el alcalde sostuvo que la responsabilidad en la administración del agua recae directamente en la autoridad federal, por lo que cuestionó la falta de acciones concretas.
“El tema es muy sencillo: la administración del agua le corresponde a Conagua. Lo único que tienen que hacer es actuar”, expresó.
Aldana afirmó que ante la falta de apoyo institucional, los productores tuvieron que implementar estrategias para mantener con vida sus árboles y cultivos, en un contexto que calificó como de abandono por parte del gobierno.
“Hubo un nulo apoyo. Los productores tuvieron que hacer algunas cuestiones para poder sobrevivir, porque sus árboles sobrevivieran”, señaló.
Respecto a los señalamientos sobre presuntas fallas en trámites, el edil rechazó que el municipio haya incurrido en errores y puso como ejemplo la solicitud para un pozo en la comunidad de Las Cuevas, la cual tardó cerca de dos años en recibir respuesta.
“Nosotros tenemos todos los procedimientos y los hemos exhibido. Si tanto es el apoyo de Conagua, que vayan y realicen el pozo, porque recursos tienen; lo que no tienen es voluntad”, declaró.
Asimismo, criticó la falta de comunicación y apertura por parte de la dependencia, señalando incluso restricciones a medios de comunicación en eventos recientes, como la apertura de compuertas en la presa La Boquilla.
Finalmente, destacó que el inicio del ciclo agrícola representa una etapa clave para la economía del centro-sur del estado, al tratarse de una reactivación que impacta directamente a las familias de la región.
“El ver abrir las tomas de la presa es algo que nos pone contentos, porque ahí comienza la actividad económica para todos”, concluyó.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

