MUNDO
Casos penales contra Trump afrontan ‘carpetazo’ definitivo, tras vencer en las elecciones
Los cuatro casos penales que pendían sobre el candidato republicano Donald Trump en las elecciones de EE.UU. afrontan un carpetazo definitivo tras convertirse en ganador de las elecciones presidenciales, pues el Departamento de Justicia no podrá encausarlo una vez tome posesión.
De cara a la investidura presidencial, el 20 de enero de 2025, los funcionarios de Justicia están dando señales que apuntan al cierre de los dos casos federales impulsados por el fiscal especial Jack Smith, según dijeron fuentes informadas a los canales NBC y ABC, pues la posibilidad de que prosperen es muy limitada.
Según las fuentes de NBC, corresponde a Smith decidir cómo retirar los cargos, y surgen una serie de incógnitas sobre qué pasara con las pruebas y los otros acusados, o si este dejará un informe, como suele ser costumbre; por otra parte, la defensa de Trump tiene como meta “eliminar completamente” todos los casos.
Smith lleva los casos por instigación del asalto al Capitolio de enero de 2021, en Washington DC, y por manejo indebido de documentos clasificados, en Florida, ambos estancados y lastrados recientemente por la decisión del Tribunal Supremo que otorgaba inmunidad presidencial parcial a Trump.
El caso de los documentos clasificados ya tenía malas perspectivas después de que una jueza -nominada por Trump- lo desestimara al considerar inconstitucional el nombramiento de Smith por parte del fiscal general, Merrick Garland, porque no lo designó el presidente ni lo ratificó el Congreso.
El fiscal especial Smith ha sido objeto de amenazas durante la campaña de Trump, quien ha asegurado que piensa despedirlo inmediatamente y que “debería ser expulsado del país”, mientras que un colaborador del republicano, Mike David, le instó la misma noche electoral a ir “buscando abogado”.
El caso más apremiante contra Trump, el de Nueva York
El caso más acuciante en el que está implicado Trump es el de Nueva York, que está pendiente de sentencia después de que el pasado mayo un jurado lo condenara por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir durante la campaña electoral de 2016 un escándalo sexual pasado.
El juez que preside ese caso, Juan Merchan, ya retrasó la sentencia para evaluar el fallo de inmunidad del Supremo, y tiene fijada una audiencia este martes 12 de noviembre para responder a una moción de la defensa, que además alegaba interferencia electoral, para anular la condena.
Si Merchan decide proceder, la fecha de sentencia es el 26 de noviembre y Trump se enfrenta a una pena máxima de cuatro años de cárcel, pero los expertos creen que la defensa intentará seguir dilatando el proceso; así pues, la posibilidad de que este pise una cárcel es mínima, sobre todo si los retrasos llegan a la fecha de su nombramiento como jefe del Estado.
Según la cadena CNN, que cita una fuente conocedora de la estrategia de la defensa, los abogados de Trump van a presentar en los próximos días una moción ante Merchan que arguye que un presidente electo tiene los mismos derechos constitucionales que uno en ejercicio, y por tanto debe quedar protegido de las acciones de los fiscales.
El cuarto caso penal, en Georgia, por presunta interferencia en las elecciones de 2020, no tiene visos de avanzar antes de la investidura, tras ser obstaculizado por un idilio entre los fiscales que llevó a la dimisión de uno de ellos y a una denuncia de la defensa para que se retire la fiscal de distrito Fani Williams.
Trump y sus abogados siempre han considerado que todos estos casos, pese a su diversidad, forman parte de lo que califican como ‘caza de brujas’ por parte de una fiscalía que obedece a sus simpatías demócratas.
Con información de EFE
MUNDO
El mundo necesita mil mdd diarios para combatir desertificación y sequía hasta 2030
El mundo necesita mil millones de dólares diarios para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía entre 2025 y 2030, según el último informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) publicado en el marco de la COP16, que se celebra en Riad (Arabia Saudita).
Hace falta invertir 2.6 billones de dólares de aquí a 2030 para restaurar más de mil millones de hectáreas de tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía, de acuerdo al documento “Invertir en el futuro de la tierra: Evaluación de las necesidades financieras para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación CNULD”.
Hasta el 40 por ciento de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a más de 3 mil 200 millones de personas, y los costos más elevados recaen sobre quienes menos pueden permitírselo: las comunidades indígenas, los hogares rurales, los pequeños agricultores y, especialmente, los jóvenes y las mujeres, según el informe.
La situación se ve agravada por el fuerte aumento de las sequías (un 29 por ciento desde 2000) y las previsiones indican que en 2050 tres de cada cuatro personas en todo el mundo podrían verse afectadas.
Sin embargo, a pesar de esta crisis creciente, las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos mundiales de recuperación de tierras y resiliencia ante la sequía se quedan cortas: 278 mil millones de dólares al año.
Según el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, “para proteger vidas y medios de subsistencia, debemos aumentar significativamente las inversiones en restauración de tierras“.
“Los beneficios, tanto económicos como sociales, son innegables. Cada dólar invertido en tierras sanas es un dólar invertido en biodiversidad, clima y seguridad alimentaria”, ha añadido.
Según las conclusiones del informe, la financiación para mejorar las tierras está aumentando pero “sigue habiendo grandes lagunas”; las inversiones mundiales para combatir la desertificación y la degradación de la tierra aumentaron de 37 mil millones de dólares en 2016 a 66 mil millones en 2022.
Sin embargo, se necesitan 355 mil millones de dólares anuales entre 2025 y 2030 para colmar el déficit de financiación, lo que se traduce en un déficit de 278 mil millones de dólares.
De acuerdo al documento, las pérdidas superan las inversiones necesarias; la desertificación, la degradación del suelo y la sequía ya cuestan a la economía mundial 878 mil millones de dólares al año, mucho más que las inversiones necesarias para hacer frente a estos problemas.
Estos costes incluyen la reducción de la productividad agrícola y de los servicios ecosistémicos, los costes sociales de las pérdidas de carbono y los daños causados por la sequía.
Según el documento, invertir en la restauración genera unos beneficios anuales estimados en 1.8 billones de dólares. Por cada dólar invertido, hay un retorno de hasta 8 dólares en beneficios sociales, medioambientales y económicos. Ello incluye la mejora de la productividad agrícola, el aumento de la resiliencia a la sequía y al clima, y la mejora de los servicios ecosistémicos.
Sin una ayuda financiera urgente, las repercusiones socioeconómicas de la degradación de tierras se agravarán, generando inestabilidad y migraciones forzosas, de acuerdo al informe. El rendimiento de los cultivos podría disminuir hasta un 50 por ciento en algunas regiones de aquí a 2050, lo que puede disparar los precios de los alimentos un 30 por ciento y agravar la inseguridad alimentaria, especialmente en zonas vulnerables.
África se enfrenta al mayor déficit de financiación, ya que necesita 191 mil millones de dólares anuales para restaurar 600 millones de hectáreas de tierras degradadas.
Con información de EFE
MUNDO
California se prepara para enfrentar las posibles “extralimitaciones” de Trump
La Legislatura de California inició este lunes una sesión especial que busca preparar al estado ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con un fondo inicial de 25 millones de dólares para apoyar futuros litigios legales contra el nuevo gobierno republicano.
Desde que se conoció la victoria de Trump, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó la sesión especial para enfrentar posibles “extralimitaciones” de la futura administración con el estado más grande del país.
Los 25 millones de dólares estarían destinados al Departamento de Justicia de California y otras agencias para presentar demandas y repeler las iniciativas del presidente electo.
En un comunicado citado por el periódico Los Angeles Times, Newsom dijo que espera trabajar con la administración entrante y espera que tenga “éxito en servir a todos los estadounidenses”.
Sin embargo, el demócrata también dijo estar listo para defender las amenazas a la vida, los derechos, las libertades de los californianos y las posibles “extralimitaciones” del presidente electo.
“Eso es exactamente de lo que se trata esta sesión especial: preparar a este estado para el éxito, independientemente de quién esté en la Casa Blanca”.
Se espera que el nuevo gobierno choque con California, la quinta economía del mundo, por temas como la inmigración, el cambio climático, y el aborto, entre otros.
California es un estado santuario. En 2017 aprobó una ley que no permite que las autoridades locales y estatales colaboren con los agentes de inmigración. También encabezó o apoyó múltiples demandas en defensa de los indocumentados en contra del gobierno republicano.
El estado californiano también ha mantenido un pulso con Trump y sus aliados sobre el cambio climático y su cambio a la energía limpia, así como en la defensa del aborto.
En su primer gobierno, Trump amenazó con no aprobar fondos para que el estado afrontara los incendios, y culpó a la Administración estatal de los siniestros.
Newsom viajó en las semanas pasadas a Washington para asegurar los fondos federales para que California pueda enfrentar catástrofes antes de que tome posesión la nueva administración.
Con información de EFE
MUNDO
Hamás está “abierto a discutir” un acuerdo que incluya el fin de la guerra en Gaza
La dirección de la organización islamista Hamás dijo estar “abierta a discutir cualquier idea y propuesta” con Israel de intercambio de rehenes por presos palestinos “siempre que haya garantías internacionales que incluyan el fin de la guerra y la protección del pueblo palestino” en la Franja de Gaza, según informes del periódico árabe Asharq Al-Awsat.
Así, el grupo palestino reiteró sus tres principales condiciones para la firma de un acuerdo con el Gobierno israelí: retirada gradual de las tropas en enclave, el retorno de los desplazados a sus hogares y el aumento de la entrada de ayuda humanitaria.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu -especialmente su sector más ultraconservador- en estos últimos meses ha mostrado su rechazo a aceptar la mayoría de esas demandas, pero sobre todo a la retirada total de sus tropas de la Franja.
Sin embargo, la llegada del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Líbano, que entró en vigor el 27 de noviembre, ha abierto una nueva oportunidad para retomar las negociaciones en Gaza tras meses de bloqueo.
Este sábado una delegación del grupo islamista llegó a El Cairo para mantener una serie de reuniones con los mediadores egipcios y con responsables del movimiento secular palestino Fatah y abordar “cuestiones relacionadas” con una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.
De acuerdo con los informantes, que pidieron mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, la delegación de Hamás está encabezada por el jefe en funciones del movimiento islamista en Gaza, Jalil al Hayya, para discutir también un posible acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel.
La milicia palestina publicó, de hecho, este sábado un vídeo del cautivo Edan Alexander, rehén en la Franja de Gaza desde hace más de 420 días, en el que el joven le pide al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los saque del enclave.
Hace justo una semana Hamás también anunció la muerte de otra rehén retenida en el norte del enclave por ataques israelíes. El Ejército israelí, por su parte, dijo no poder verificar la veracidad de estas informaciones.
De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 (en el que también murieron mil 200 personas), quedan en el enclave 97 cautivos -la mitad ya muertos-. Hay otros cuatro rehenes desde hace años, entre ellos dos soldados muertos.
Fuentes de seguridad egipcias afirmaron a EFE que el principal obstáculo es en quién recaerá la gestión de la seguridad en Gaza una vez termine la guerra, aunque admitieron que tanto Hamás como Fatah han mostrado “más flexibilidad” en este aspecto en las últimas rondas de negociación.
Con información de EFE
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 3 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN