MUNDO
Carlos III es proclamado formalmente rey en una histórica ceremonia
Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.
Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.
El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.
Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.
Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.
Cómo fue la ceremonia
El evento se divide en dos partes, y el rey solo está presente en la segunda.
En la primera parte, el presidente del Consejo Privado -en este caso la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la actual primera ministra Liz Truss- oficializó la muerte de Isabel II.
Luego el secretario del Consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, Carlos III.
La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Antes de la firma, los asistentes pronunciaron el “Dios salve al rey”.
El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina.
“Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina”, señaló.
“Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido”.
“La simpatía expresada por tanta gente a mi hermana y hermanos es mi mayor consolación. Y ese abrumador cariño y apoyo debería ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida”.
También rindió homenaje a Camila, la reina consorte. “Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa”, dijo.
Qué es el Consejo de Ascensión y quién lo forma
El Consejo de Ascensión es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.
Históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos), participan en el consejo todos los miembros del también llamado Consejo Privado (Privy Council, en inglés), que está integrado por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.
Qué es el “Consejo de Ascención”, el grupo de más de 300 años que proclama al monarca británico
El Consejo Privado se remonta a los primeros años de la monarquía, cuando estaba formado por aquellas personas designadas por el rey o la reina para que los asesoraran en asuntos de Estado.
Actualmente hay cerca de 700 miembros -la mayoría políticos del pasado y del presente-, pero solo 200 de ellos participaron este sábado para firmar la proclamación. Entre ellos se encuentran los ex primeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.
Entre los asistentes también estuvieron la reina consorte, Camila, y el hijo del rey, William, el nuevo príncipe de Gales.
La proclamación de Carlos III también se leyó en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.
El juramento
El nuevo monarca está obligado a prestar juramento para preservar la seguridad de la Iglesia de Escocia en su ascenso.
En Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cada uno supremo en su propia esfera.
La Iglesia se gobierna a sí misma en todo lo que concierne a sus propias actividades. Su autoridad suprema es la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, presidida por un moderador elegido cada año por la propia Asamblea.
Este juramento ha sido proclamado por todos los monarcas durante su ascención, desde Jorge I en 1714.
El rey firmó dos documentos del juramento para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.
Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” por primera vez desde 1952.
También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.
Tras la finalización de la ceremonia St. James, se leyó la proclamación en la City, el distrito financiero de Londres.
Ahora puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono.
Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.
Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de la Casa Real
El nuevo rey rindió un cálido homenaje a su madre, pero este fue el momento en que Carlos comenzó a pensar en el futuro de su propio reinado.
Ante las filas del Consejo de Ascensión, el rey Carlos prometió dedicar el resto de su vida a servir como monarca.
Fue una mezcla de lenguaje ritual, ornamentado y practicidad constitucional.
Carlos es ahora el jefe de Estado y esta fue el traspaso simbólico y sin incidentes de un reinado al siguiente, con juramentos y firmas.
El tintero utilizado para ello se lo habían regalado sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.
Los anuncios también confirmaron que el día del funeral de Estado de la reina será un día feriado.
Pero aquí estaba el rey asumiendo públicamente sus nuevas responsabilidades, prometiendo seguir el ejemplo de la reina. Fue una coreografía de la continuidad.
¿Cómo será la coronación?
En los últimos 900 años la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.
Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza de oro sólido que data de 1661.
La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).
A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.
Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.
El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.
Con información de BBC
MUNDO
Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
Cerca de 8 mil 500 personas se congregaron este domingo en el monumento megalítico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte.
Poco antes de las 08:00 GMT el cielo empezó a despejarse, hasta que el sol hizo su entrada oficial nueve minutos más tarde, ante los vítores de la multitud -unos 8 mil 500, según la BBC– que celebró la llegada del invierno con atuendos paganos y al son de cánticos y bailes ancestrales.
Aunque la cifra de asistentes fue alta, quedó muy por debajo de la convocatoria del solsticio de verano, el pasado 21 de junio, a la que acudieron alrededor de 25 mil personas, pese a la ola de calor que experimentaba el Reino Unido en esos días.
El circular monumento megalítico, patrimonio de la UNESCO, se construyó alrededor del año 2.500 a.C y sus 93 piedras visibles están colocadas estratégicamente para alinearse con los movimientos del sol.
Por ello, durante los solsticios, los dos momentos anuales (verano e invierno) en los que el sol se encuentra a mayor distancia del ecuador, se genera un fenómeno lumínico único en Stonehenge.
En el solsticio de invierno, como el de este 21 de diciembre, el sol está en su punto más bajo en el cielo y puede verse a través de los arcos del sureste de Stonehenge el llamado ‘gran trilito’, con otras partes de la estructura alineadas durante el amanecer.
“Esta es la época del año que la gente veneraba y era muy importante para ellos”, afirmó el arqueólogo y comisario de English Heritage Win Scutt, encargado de la preservación de Stonehenge, a la BBC.
Con información de EFE
MUNDO
Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz“, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
“Queridos jóvenes, delante del pesebre, recen a Jesús también por las intenciones del papa. En particular, oremos juntos para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz. Les agradezco de corazón”, dijo el pontífice al dirigirse a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.
Este domingo, la plaza de San Pedro acogió la tradicional Bendición de los Niños de Belén, en la que fieles de todas las edades llevan sus figuritas al Vaticano para que el papa las bendiga antes de colocarlas en los pesebres de hogares, escuelas y oratorios.
Durante su intervención, envió “un saludo especial a los niños y jóvenes de Roma”, quienes sostenían figuras de todos los tamaños, desde las más pequeñas hasta las más grandes.
A lo largo de la mañana, en la plaza catequistas y animadores recibieron a cientos de niños y jóvenes, quienes participaron en actividades y juegos antes de unirse a la oración del ángelus y la bendición papal.
León XIV, que participó por primera vez este año en esta celebración, agradeció la iniciativa al Centro de Oratorios Romanos, impulsor también de esta tradición, que comenzó en la década de 1980 y se lleva a cabo cada diciembre.
El papa, que encara las últimas semanas del Jubileo de la Esperanza, concluyó su mensaje deseando “un buen domingo y una santa y serena Navidad” a todos los presentes.
Con información de EFE
MUNDO
Donald Trump dijo que no descarta una guerra con la dictadura de Nicolás Maduro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela, al afirmar que no descarta esa opción en el marco de la creciente presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro. En una entrevista telefónica con NBC News, Trump declaró: “No lo descarto, no”, al ser consultado sobre la posibilidad de una guerra, y anticipó que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados al país sudamericano.
En los últimos días, la administración Trump ha intensificado su ofensiva contra el régimen que somete a Venezuela, ordenando el martes un “bloqueo” a los petroleros sancionados que entran y salen del país. El gobierno estadounidense ha incautado recientemente un petrolero cerca de las costas venezolanas y ha llevado a cabo veintiocho ataques a embarcaciones, que han causado la muerte de más de cien personas. La administración sostiene que estas acciones se dirigen contra supuestas embarcaciones de narcotráfico y acusa a Venezuela de utilizar los ingresos petroleros para financiar el “terrorismo de drogas”.
Al ser consultado sobre si su objetivo final es derrocar a Maduro, Trump evitó una respuesta directa y se limitó a afirmar: “Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, según recogió NBC News.
Además, cuando se le preguntó si las acciones estadounidenses podrían desembocar en una guerra, Trump respondió: “No lo discuto”, aunque luego admitió que es una posibilidad y advirtió que habrá más incautaciones de petroleros. Sobre el plazo para estas operaciones, señaló: “Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”.
Economía doméstica
En el ámbito interno, Trump defendió sus políticas económicas durante un discurso nacional en horario estelar, en el que anunció un “dividendo guerrero” de USD 1.776 para cerca de un millón y medio de miembros de las fuerzas armadas, en conmemoración de los casi doscientos cincuenta años de la fundación del país.
El mandatario aseguró a NBC News que los pagos se realizarán “muy pronto”, y explicó que se financiarán a través de la ley “One Big Beautiful Bill” y los ingresos por aranceles: “Estamos ganando tanto dinero con los aranceles que podemos hacer esto y aún nos sobra”. Sin embargo, un alto funcionario de la administración precisó que el bono único para los militares costará aproximadamente USD 2.600 millones y se pagará con fondos destinados originalmente a vivienda militar, asignados por la mencionada ley, que en julio destinó USD 2.900 millones para reducir los gastos de bolsillo de los soldados durante dos años. Una fuente del Senado confirmó que el dinero proviene de ese fondo y no de los aranceles, y que el Departamento de Defensa optó por un pago único en lugar de establecer un precedente para futuros costos de vivienda.
Trump también abordó la cuestión sanitaria, criticando a las “gigantescas compañías de seguros de salud que se han enriquecido con miles de millones de dólares que deberían ir directamente a la gente”. Propuso que los ciudadanos puedan “comprar su propio seguro de salud, que ofrecerá muchos mejores beneficios a un costo mucho menor”.
Millones de personas que obtienen cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) enfrentarán un aumento de las primas el próximo año, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes se negaran a votar la extensión de los subsidios.
Trump manifestó a NBC News que no considera necesario derogar la ley: “No tengo que hacer nada, porque Obamacare se derogará solo automáticamente, ya que nadie querrá usarlo. Es demasiado caro”. Además, descartó presentar un plan sanitario más amplio: “En lo que a mí respecta, lo presenté anoche. Es muy simple. Es un plan muy simple. Las compañías de seguros se han hecho totalmente ricas y más allá de cualquier comprensión. Obtienen miles de millones y miles de millones de dólares al año, y no vamos a permitir que eso ocurra. Vamos a pagar el dinero directamente a la gente. Podrán usar cuentas de salud, hay muchas formas de hacerlo, pero vamos a dejar que compren su propio seguro de salud. Obtendrán una atención mucho mejor a un precio mucho más bajo”.
De cara a las elecciones legislativas de noviembre, ambos partidos centran sus esfuerzos en mantener el control del Congreso, conscientes de que una pérdida podría desencadenar investigaciones y complicaciones para la Casa Blanca. Consultado por NBC News sobre si los republicanos conservarán ambas cámaras, Trump respondió: “Creo que sí. Eso espero”.
Con información de Infobae
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

