Conectate con nosotros

MUNDO

Bolsonarismo se rebela contra elecciones en Brasil y exige un golpe contra Lula

Publicado

en

El bolsonarismo fue a las calles de Brasil este miércoles, marchó hasta la puerta de muchos cuarteles y exigió una “intervención militar” contra la victoria electoral del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Las manifestaciones fueron multitudinarias y pacíficas, pero de un claro talante antidemocrático, al punto de que reclamaron que las Fuerzas Armadas impidan el próximo 1 de enero la toma de posesión de Lula, que el pasado domingo derrotó en las urnas al presidente Jair Bolsonaro por una mínima diferencia de 1.8 puntos porcentuales.

La convocatoria fue hecha por las redes sociales, en las que los grupos de ultraderecha que respaldan a Bolsonaro tienen una febril actividad, y sobre todo a través de servicios de mensajería privada como WhatsApp y Telegram.

Las mayores concentraciones fueron en Río de Janeiro y Sao Paulo, y en ambos casos en las sedes de los comandos regionales del Ejército, al igual que ocurrió en Brasilia, aunque con un menor número de personas.

La consigna en todos los casos fue la misma: “Intervención federal“, bajo el artículo 34 de la Constitución nacional, que en uno de sus puntos dice que el Gobierno central puede intervenir, si fuera necesario y por los medios posibles, para garantizar la “forma republicana, el sistema representativo y el régimen democrático”.

La excusa, según carteles mostrados por los manifestantes, fue también la misma y es que un Gobierno de Lula llevará a Brasil al “comunismo” e implantará un régimen similar al que viven países como Venezuela o Nicaragua, citados en muchas pancartas y fiel al discurso de Bolsonaro en su campaña electoral.

También han denunciado un supuesto fraude, una hipótesis que ha sido negada por la justicia electoral y todos los partidos y las instituciones, que han reconocido la victoria de Lula, al igual que cientos de gobiernos extranjeros.

Camioneros comienzan a ceder tras discurso de Bolsonaro

Las manifestaciones de este miércoles, festivo en Brasil por el Día de los Muertos, siguieron a las masivas protestas de camioneros alienados en el bolsonarismo, que desde el pasado lunes bloquearon unas 600 carreteras en todo el país para protestar por la victoria de Lula.

Este miércoles, de acuerdo a la Policía de Carreteras, los bloqueos persistían en unos 150 puntos de 15 de los 27 estados del país y en muchos de los casos eran sólo parciales, pues obstaculizaban pero no impedían por completo el tránsito.

En algunos lugares, como en la ciudad paulista de Baruerí, las carreteras fueron liberadas mediante una firme intervención de la Policía, que dispersó a los camioneros con gases lacrimógenos, pero sin que hubiera enfrentamientos ni víctimas.

La protesta de los camioneros comenzó a perder intensidad desde que Bolsonaro terminó de admitir su derrota y determinó que el Gobierno inicie el proceso de transición con el equipo de Lula, lo cual está previsto para este jueves.

Bolsonaro se pronunció sobre el resultado de las elecciones este martes, unas 45 horas después de que el escrutinio oficial sentenció la victoria del líder progresista.

En un breve discurso, dijo que las protestas eran “fruto de la indignación y el sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”.

Afirmó que “las manifestaciones pacíficas” son “bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población”, y subrayó que nadie puede impedir “el derecho de ir y venir”.

Este miércoles, frente a las manifestaciones a las puertas de los cuarteles, Bolsonaro se mantuvo en silencio, al igual que Lula, cuyo equipo anunció que el presidente electo estará “dos o tres días” en una playa del noreste del país, a fin de descansar tras una dura campaña electoral.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Naufragio deja 89 migrantes ilegales sin vida en la costa de Mauritania

Publicado

en

Al menos 89 cadáveres fueron recuperados frente a la costa de Mauritania después de que un barco de migrantes volcó esta semana, dijeron la agencia de noticias estatal del país de África occidental y el jefe de una asociación de pescadores.

La ruta migratoria atlántica desde la costa de África occidental hasta las Islas Canarias, típicamente utilizada por inmigrantes africanos que intentan llegar a España, es una de las más mortíferas del mundo. El verano es su período de mayor actividad.

La agencia estatal de noticias de Mauritania dijo que la guardia costera había recuperado los cuerpos de 89 migrantes que se dirigían a Europa en un barco que transportaba a 170 personas.

«Los guardacostas mauritanos hallaron los cuerpos de 89 personas a bordo de un gran barco de pesca tradicional que se volcó el 1 de julio en las costas del océano Atlántico» a 4 km de la ciudad de Ndiago (suroeste de Mauritania), informó la Agencia mauritana de información.

Los guardacostas rescataron a nueve personas, entre ellas una niña de 5 años, señaló.

Yali Fall, presidente de la asociación de pescadores de la ciudad de Ndiago, en el suroeste del país, dijo el viernes que el número de muertos ascendía a 105 y que los lugareños habían estado enterrando cadáveres recuperados de la costa desde el lunes.

«Durante tres días enterramos a los muertos cuyos cadáveres fueron encontrados», dijo.

Una cantidad sin precedentes de casi 5 mil migrantes murieron en el mar en los primeros cinco meses de 2024 tratando de llegar a las Islas Canarias, dijo en junio el grupo de derechos migratorios Walking Borders.

La agencia cita testimonios de sobrevivientes según los cuales el barco salió de la frontera entre Senegal y Gambia con 170 pasajeros a bordo, lo que llevaría a 72 el número de desaparecidos.

Las llegadas al archipiélago en ese período se multiplicaron por cinco a más de 16 mil 500 respecto del año anterior, según datos del Ministerio del Interior español.

 

 

 

Con información de Excélsior

Continuar leyendo

MUNDO

“Beryl” causó mil mdd en pérdidas en hospitales en Jamaica

Publicado

en

El ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, informó que el poderoso huracán “Beryl” provocó alrededor de mil millones de dólares en pérdidas por la destrucción causada en los 24 hospitales del país.

Entre los daños sufridos en los centros sanitarios del territorio caribeño fueron en los techos, puertas, cercas y sistemas eléctricos, mayormente en el distrito de Saint Elizabeth, en el suroeste del país.

De los 24 centros sanitarios en el país, 14 están operando al 100 por ciento, mientras que los restantes 10 esperan retomar sus servicios el próximo lunes, aseguró Tufton.

“Dentro de todo, los profesionales de la salud han respondido. Quiero elogiarlos a todos, y que los jamaiquinos sepan que si tienen alguna situación médica, pueden acudir al hospital de su distrito para ser atendidos”, destacó.

Tufton mencionó que todas las instalaciones médicas en Saint Elizabeth solamente están operando por condiciones de emergencia y trabajando bajo generadores eléctricos y cisternas de agua.

Igualmente, centros sanitarios en Trelawny y Saint Thomas sufrieron daños considerables en sus estructuras, agregó el titular de Salud.
Dijo además que el 50 por ciento de algunos servicios médicos que se suspendieron previo a la llegada del huracán, como cirugías u otros tipos de intervenciones, han sido retomados.

“Beryl”, que dejó 11 muertes a su paso por las islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum, en México.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

“Lo gané en 2020 y lo volveré a ganar”: Biden toma impulso y se burla de Trump

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó este viernes impulso en su ofensiva contra el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) y se burló no solo de los errores de su previsible rival en noviembre, sino que aseguró que tal y como lo ganó en 2020, lo volverá a hacer en 2024.

El presidente demócrata se dio un baño de masas en Madison (Wisconsin) el mismo día en que la cadena ABC retransmitirá la primera entrevista televisada que da desde el debate electoral del 27 de junio, en el que hizo saltar las alertas al mostrarse titubeante e incapaz de acabar algunas frases.

Biden dijo ser consciente de quienes se preguntan si va a seguir adelante con su candidatura y le reprochan ser demasiado mayor a sus 81 años: “Esta es mi respuesta. Me presento y voy a ganar”, dijo ante una audiencia favorable.

El mandatario recurrió también al humor: “Sé que aparento 40”, señaló preguntando a los presentes si estos piensan que es demasiado viejo como para vetar las armas de asalto, proteger la Seguridad Social o ganar a Trump: “Lo gané en 2020 y lo volveré a hacer”.

En su discurso, breve, aprovechó para echar la vista atrás y reprocharle al político republicano errores del pasado. En la celebración del Día de la Independencia en 2019, según recordó, este afirmó que los estadounidenses ganaron al Ejército británico a finales del siglo XVIII mediante la toma de los aeropuertos.

El primer vuelo a motor, atribuido a los hermanos Wright, tuvo lugar en diciembre de 1903. “Y luego dicen que soy yo el que se equivoca”, recalcó Biden, a quien gobernadores y legisladores de su propio partido le han pedido ya públicamente que evalúe su candidatura o que directamente se retire.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias