Conectate con nosotros

DELICIAS

BOLETÍN DOMINICAL Y REFLEXIÓN DE LA PALABRA

Publicado

en

Queridos hermanos: Celebramos el día de hoy la solemnidad de Jesucristo, Rey del universo o que comúnmente se le llama la fiesta de Cristo Rey. Una celebración que nos recuerda la soberanía del Señor Jesús y los derechos que Él tiene sobre la humanidad redimida con su sangre; por cierto el día de ayer los obispos con miles de laicos renovaron la consagración de México a Cristo Rey en su monumento en la montaña del Cubilete. Esta fiesta fue instituida por el Papa Pio XI por medio de la bula (carta papal) Quas primas el 11 de diciembre de 1925, en un momento donde los poderes de este mundo estaban exigiendo a los cristianos rechazar los preceptos de su fe y aceptar las condiciones de un mundo secularizado y sin Dios, (cierto es que el Papa seguía con mucho interés la persecución religiosa en México). En esa bula su santidad Pio XI nos recuerda:

«Porque si a Cristo nuestro Señor le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; si los hombres, por haber sido redimidos con su sangre, están sujetos por un nuevo título a su autoridad; si, en fin, esta potestad abraza a toda la naturaleza humana, claramente se ve que no hay en nosotros ninguna facultad que se sustraiga a tan alta soberanía. Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo; es necesario que reine en la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos; es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre todas las cosas». (QP, 34). Sabemos que en nuestro país se estaban llevando a cabo sucesos devastadores para nuestra fe: se había desatado ya una serie de represiones a la Iglesia Católica y la suspensión del culto público hizo que el pueblo católico protestara pidiendo la libertad para vivir su fe.

La respuesta fue una persecución religiosa, la imposición de normas cada vez más anticatólicas y anticlericales que le costaron al país la vida de miles de católicos entre los que destacan los mártires: hombres y mujeres, niños y ancianos que al grito de ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva santa María de Guadalupe! Dieron su vida por los derechos de Cristo y de su Iglesia.

Para nosotros que somos herederos de esta fe regada con la sangre de los mártires debe haber un compromiso de hacer valer siempre esos derechos que Cristo tiene de reinar sobre nosotros, sobre nuestra nación. Así lo comprendieron esos hermanos nuestros, que tiempo atrás pero con perpetuidad consagraron México al Corazón Sacratísimo de Cristo, para que Él, que es el Rey y cuyo reino no es de este mundo, pues no puede ser comparado con ningún poder humano, haga crecer en nosotros la justicia, la unidad, la paz y sobre todo la caridad.

Renovemos continuamente nuestra consagración a Cristo Rey y a santa María de Guadalupe para que reinen sobre nosotros, demos testimonio de su evangelio, nuestra única ley y nos mantengamos firmes en nuestras convicciones como católicos. En este nuestro tiempo es necesario seguir luchando por los derechos de Cristo, pues podemos ver que las voces del secularismo y el relativismo, la inmoralidad y tantas ideologías contrarias a nuestra fe se siguen escuchando en detrimento de esta misma fe. Que esta fiesta de Cristo Rey inunde de alegría y esperanza nuestros corazones y mueva nuestra vida a seguir fieles a tan alto soberano y renovada nuestra entrega podamos gritarle al mundo con una sola voz: ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA SANTA MARIA DE GUADALUPE!

Pbro. Carlos Daniel Reyes Pérez

Parroquia de Cristo Rey

 

Reflexión de la Palabra de Dios

Primera Lectura.- Ungieron a David como rey de Israel (2 Samuel 5, 1-3)

Segunda Lectura.- Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido (Colosenses 1, 12-20)

Evangelio.- Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino (Lucas 23, 35-43) Vamos alegres a la casa del Señor. (Salmo 121, 1-2. 4-5)

1.- Riqueza de un Misterio.

Las lecturas de hoy nos ofrecen como tres ángulos de mirada distintos a Cristo como Rey. En la primera lectura, él es el nuevo rey David; en la segunda, es el primero en la creación y cabeza de la Iglesia; en el evangelio, es el rey compasivo y poderoso a la vez, que padece la muerte y a la vez la vence. Las lecturas de hoy son las propias de este año litúrgico, que para los domingos ha estado bajo la guía de San Lucas. Es interesante notar que para esta misma fiesta hay distintas lecturas en cada uno de los otros ciclos dominicales, lo cual significa que en la Iglesia Católica celebramos a Cristo como Rey con una singular abundancia de Palabra de Dios.

2. Un Nuevo Rey David.

La primera lectura evoca la figura grande y fascinante del rey David. Es decir: el reinado de David vino a ser como una imagen de qué significa reinar sin quitarle el reinado de Dios. David era el rey pero los bienes que el pueblo recibió en aquellos años hacían sentir a todos que Dios estaba guiando, defendiendo y fortaleciendo a los suyos. El rey David es el «rey-pastor.» Habiendo sido él mismo pastor de ovejas en su temprana juventud, David conoció que significa guiar al rebaño pero también qué quiere decir poner la vida por el rebaño o buscar los mejores pastos y las aguas más limpias. La enseñanza de esto es que hay dos maneras de gobernar: hay unos que gobiernan para sí mismos, preocupándose de su gloria, su fama, sus riquezas, su bienestar y nada más. Hay en cambio otros, como David, que tienen por norma gobernar cuidando de los que gobiernan. Y tal es el reinado de Cristo: nuestro rey de hecho ha dado su vida por nosotros.

3. Cristo, Primero entre Todos.

También en la segunda lectura el reinado de Cristo queda caracterizado por su manera de entregarse por nosotros, pues «por su sangre recibimos la redención, el perdón de los pecados.» Sin embargo, un tema nuevo aparece: Cristo, «el primero.»

La idea es que Cristo no empieza a ser rey por su triunfo en la Cruz sino que de hecho por él y para él han sido creadas todas las cosas. Cómo llego Pablo a esta conclusión tan profunda y general es cosa que no sabemos al detalle pero es posible sugerir un camino que sirve para que también nosotros reconozcamos la amplitud del reinado del Señor.

Lo que nosotros conocemos más inmediatamente es la obra redentora de Cristo. Al encuentro con él descubrimos que nuestras vidas pueden ser levantadas, limpiadas, embellecidas y sanadas por el amor desbordante de Dios manifiesto en Cristo Jesús. Descubrimos también que esa belleza y salud que recobran nuestras almas no es otra cosa sino el plan original de Dios, y entonces entendemos que la vida en Cristo no es un plan subsidiario o de emergencia sino que así nos quiso Dios desde siempre: en él. Así pues, Cristo es el primero.

4. Vencido y Vencedor.

La pregunta que le hacen los enemigos a Cristo nos ayuda también a penetrar el sentido de su reinado. No parece muy poderoso este rey que queda en manos de sus adversarios, que bien se ve cuánto lo odian. Y sin embargo, tal es su modo de reinar: poniendo su vida, como el pastor por sus ovejas. En la Cruz, eso de «dar la vida» deja de ser una metáfora bonita y se convierte en una viva y vivificante realidad.

La nota característica, pues, de este rey nuestro es que no puede salvarse a sí mismo, ocupado como está en salvarnos a nosotros. Un amor así tiene el poder suficiente para reventar las cadenas que nos amarraban al pecado y querían conducirnos a la muerte.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Prevalecen casos por omisión de cuidados principalmente a niños: Seguridad Pública

Publicado

en

Nadya Salazar, encargada del programa AVE de seguridad pública, mencionó que en relación a los casos por omisión de cuidados se han tenido únicamente 4 en lo que va del mes pasado siendo los casos principalmente en niños.

Manifestando la funcionaria que en el caso de adultos mayores en otros meses si se presentaron algunos reportes, pero afortunadamente este último mes no tuvieron ningún caso reportado.

Explicando que la omisión de cuidados correspondientes es por la falta de atención por parte de los padres de familia al hijo, así mismo la falta de cuidado y responsabilidad, ya que algunos padres trabajan y en ocasiones dejan solos a sus hijos.

Continuar leyendo

DELICIAS

En octubre inicia temporada de vacunación contra la influenza y el neumococo

Publicado

en

La Doctora Francisca Mercado, coordinadora de salud en el municipio, mencionó que ya se están preparando para los inicios del mes de octubre donde comienza la aplicación de las vacunas contra la influenza y el neumococo.

Manifestando que principalmente los adultos mayores, o personas con alguna enfermedad crónica son los que más se deben aplicar la vacuna de la influenza y tener ese refuerzo en la temporada.

Así mismo dijo, el neumococo puede provocar neumonía lo cual en adultos mayores puede ser muy grave incluso hasta llevar a perder la vida.

Es por ello que la funcionaria invito a la población a estar al pendiente ya que iniciando octubre comenzaran con la aplicación del biológico.

Continuar leyendo

DELICIAS

Cierra municipio administración con buenas finanzas

Publicado

en

Homero Beltrán, jefe de fianzas en el municipio, señaló que el comportamiento de la administración se ha presentado equilibrado lo cuál a permitido estar cumpliendo las metas en cada uno de los meses y respaldar los gastos tanto inversión pública y programas sociales.

Señalando que el día 9 de septiembre se cerrará el presupuesto a los meses transcurridos, quedando presupuesto para los meses siguientes del año y de la nueva administración.

Así mismo a partir del 10 de septiembre inicia una nueva mecánica en cuánto a las actividades establecidas por ley como las tablas de valores y el proyecto del presupuesto de egreso para la próxima administración.

Continuar leyendo

#Tendencias