NACIONAL
Bloquean carretera por 14 personas desaparecidas en el sur de México
Habitantes de la zona norte del estado de Guerrero, bloquearon la carretera federal México-Acapulco para exigir la presentación de 14 personas desaparecidas en distintos hechos, 13 de ellos en los últimos tres meses.
Son habitantes de los municipios mexicanos de Cocula, Eduardo Neri, Cuetzala del Progreso, Tepecoacuilco y Apaxtla, quienes bloquearon esa vía federal, en donde exigieron la presencia de una autoridad que sí les resuelva, ante la falta de atención de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hecho más reciente es el de siete caporales de Nuevo Balsas, Cocula, que desaparecieron el pasado 16 de agosto cuando regresaban de trabajar del Estado de México; la última comunicación con ellos fue a las 11 de la noche, en la comunidad de Zacapalco.
“Ellos son caporales, yo no sé por qué se los llevaron si no tenían nada que ver con la delincuencia, es gente que estaba trabajando para traer el pan a mis hijos, no es justo eso (…) por qué no vienen y se agarran con los que ellos quieren, por qué le hacen eso a gente que no tiene nada que ver. Por favor regrésenmelo”, expresó Irene, esposa de uno de ellos.
Informó que acudieron a la Fiscalía del estado de Guerrero al segundo día de su desaparición; sin embargo, acusó que la FGE no ha hecho nada por ellos y, por el contrario, emitió fichas de búsqueda erróneas en cada caso, señalando incluso lugares distintos a los de su desaparición.
Otro caso es el de tres pescadores de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en el sur de México, quienes desaparecieron el pasado 16 de julio después de salir a pescar al río Balsas.
En esa ocasión, fueron cuatro los desaparecidos, pero uno de ellos, de 16 años, regresó a su domicilio sin que se diera información al respecto.
También está el caso de tres campesinos de Tomixtlahuacán, Cuetzala del Progreso, y una mujer de nombre Norma, desaparecida un 9 de agosto de hace tres años en la misma región.
Al lugar llegó personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública para ofrecer una mesa de diálogo; aunque los inconformes no retiraron el bloqueo hasta después de más de cinco horas.
En tanto, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), perteneciente a la zona centro del sureño estado mexicano de Guerrero, fueron hallados los cuerpos desmembrados de dos mujeres líderes del transporte público, que fueron reportadas como desaparecidas desde la mañana del miércoles pasado en el poblado Plan de Lima.
Con información de EFE
NACIONAL
FGR advierte contaminación de la escena en cabañas donde fue encontrado el ‘Mencho’ en Tapalpa
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para precisar los detalles del operativo realizado en Tapalpa, Jalisco, que derivó en el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.
En dicho boletín la FGR advirtió que la escena de los hechos, justo en la zona de las cabañas, fue vulnerada por personas ajenas antes de que se pudiera establecer el cerco legal correspondiente.
Operativo y el enfrentamiento
De acuerdo con la FGR, la detención fue producto de un operativo de “alta complejidad táctica”. Durante la acción, se registraron enfrentamientos armados en una zona despoblada y alejada de los inmuebles de referencia, debido a la resistencia opuesta por el detenido y miembros de su organización.
Como saldo de estos eventos, se confirmó la pérdida de vidas humanas y lesiones en Oseguera Cervantes, quien fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir atención médica, aunque murió.
Irregularidades en el aseguramiento de la escena
La FGR señaló que, debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad para el personal ministerial y pericial tras el enfrentamiento, el aseguramiento de los seis inmuebles involucrados no fue inmediato. Fue hasta que se restableció el orden que se solicitó formalmente la orden de cateo.
Sin embargo, la FGR denunció que, antes de la entrada legal de las autoridades, personas no autorizadas ingresaron a las cabañas donde se resguardaba el Mencho.
“Se tuvo conocimiento de que, sin autorización alguna de quien estuviera facultado legalmente para otorgarla, diversas personas ingresaron a dichos inmuebles, lo que alteró y contaminó la escena”, indicó.
“En consecuencia, esta Fiscalía no puede determinar si los objetos o indicios que públicamente se ha señalado que fueron encontrados en esos inmuebles efectivamente se hallaban ahí”, señaló.
“Del mismo modo, no es posible establecer si los elementos encontrados fueron preservados conforme a los protocolos legales y periciales correspondientes, lo que podría romper la cadena de custodia de eventuales pruebas”, puntualizo.
La FGR explicó que existe una alta probabilidad de contaminación del lugar de los hechos, situación que será valorada para determinar, en su momento, las acciones legales que correspondan.
“Esta Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación para determinar si algún servidor público incurrió en una irregularidad al no preservarse”, refirió en su comunicado de prensa.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Concluyen contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
El Gobierno federal concluyó las labores de contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México que comenzó hace dos semanas y que contaminó varios kilómetros de playas en Veracruz y Tabasco, mientras continúan los trabajos de limpieza en la zona marítima donde se detectó inicialmente el vertido.
Las autoridades indicaron que mantienen recorridos de verificación, monitoreo satelital, análisis de corrientes marinas y seguimiento en campo para determinar el origen del contaminante.
“Una vez detectado el origen del hidrocarburo, se procederá conforme a la legislación ambiental vigente para determinar responsabilidades y garantizar la reparación del daño ambiental”, señalaron diversas dependencias del Gobierno de México en un comunicado.
De manera paralela, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha solicitado información a diversas empresas del sector, para determinar si algún incidente operativo pudo haber provocado la presencia de hidrocarburo en la zona.
Las autoridades mexicanas han indicado que el derrame que contaminó varios kilómetros de las costas del sureste del país proviene de un barco petrolero en las aguas del estado de Tabasco, pero no ha entrado en detalles sobre qué empresa es la responsable.
Las acciones de contención y limpieza fueron coordinadas por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar una mayor dispersión del contaminante hacia el litoral.
Pemex informó que desde el “primer momento” en que se identificó la presencia de hidrocarburo en el golfo de México se realizaron operaciones de prevención y contención mar adentro mediante embarcaciones especializadas, lo que permitió evitar una mayor dispersión del contaminante hacia las costas.
Las autoridades añadieron que los trabajos de saneamiento en playas presentan avances importantes y se prevé que en los próximos días puedan concluirse, con el objetivo de que las zonas afectadas sean reabiertas a la población.
Las dependencias y agencias medioambientales informaron que en las labores de limpieza en las costas de Tabasco y Veracruz se desplegaron 210 trabajadores, quienes recolectaron 91 toneladas de residuos impregnados con hidrocarburo, almacenados en celdas temporales habilitadas para su manejo adecuado.
Con información de EFE
NACIONAL
Jornada violenta en Guanajuato deja 13 fallecidos
Al menos 13 personas murieron en Guanajuato, producto de ataques armados registrados en diversos municipios el 14 de marzo.
En Pénjamo, dos adultos y un niño de 3 años fueron asesinados cuando se encontraban afuera de un domicilio.
En Villagrán también asesinaron a tres personas, jóvenes que platicaban en una esquina de la comunidad Mexicanos.
Las víctimas fueron identificadas como Emilio, Jonathan y Antonio.
En tanto, una pareja fue asesinada en la colonia Nuevo León de León. César de 30 años y Gabriela de 29 fueron interceptados por sujetos a bordo de motocicletas, quienes les dispararon.
En Irapuato se registró el homicidio de tres personas en dos hechos distintos: en la colonia El Comunal asesinaron a dos hombres e hirieron a otro mientras que en la colonia El Refugio mataron a un hombre identificado como Guillermo.
Finalmente, en Salamanca se registró la muerte de un hombre en la vía pública, en tanto que en Valle de Santiago asesinaron a un hombre identificado como Marcos.
Con información de El Universal
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

