Connect with us

MUNDO

Asamblea General de la ONU y Consejo de Seguridad tratarán esta semana la guerra en Gaza

Published

on

La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad celebrarán esta semana sendas sesiones sobre la guerra en Gaza, uno de los temas que ha resultado más divisivo en los últimos meses y en el que se pondrán en evidencia de nuevo las fracturas diplomáticas.

Hasta ahora, dos resoluciones presentadas ante el Consejo de Seguridad -máximo órgano de la ONU- para poner fin al conflicto han fracasado por distintas razones: la primera, presentada por Rusia el pasado 16 de octubre, recibió el apoyo de China y otros tres países, pero tres de los miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) la echaron abajo.

Argumentaron entonces que la resolución rusa, que pedía “un alto el fuego inmediato“, estaba coja por no contener una condena explícita a los ataques terroristas de Hamás en suelo israelí, entre las principales razones.

Por ello, dos días después Brasil presentó otra resolución que pretendía ser de consenso en la que sí se recogía una condena a Hamás, al tiempo que pedía declarar “pausas humanitarias” (es decir, no un alto el fuego total) para poder encaminar ayuda a los civiles en Gaza.

Pero entonces fue Estados Unidos el que vetó la resolución, que concitó el apoyo de doce países y la abstención de otros dos (Rusia y Reino Unido). La embajadora estadounidense arguyó entonces que el texto tenía una grave carencia al no recoger “el derecho de Israel a defenderse”.

 EE.UU. trata de retomar la iniciativa diplomática

Va a ser Estados Unidos el que protagonice esta semana -aún no hay fecha exacta- el tercer intento ante el Consejo de Seguridad con una resolución que parece difícil que sea aprobada: no menciona la necesidad de un alto el fuego y subraya “el derecho inherente de todos los estados a la defensa individual y colectiva”.

El texto de EE.UU. vuelve a cargar las tintas contra Hamás y sus “horrendos ataques terroristas”, pide que se frene cualquier envío de armas al grupo palestino y menciona además “el cese inmediato de los ataques de Hizbulá y otros grupos armados” contra Israel.

Desde que ese texto fue presentado el sábado ante los miembros, su lenguaje se ha ido atemperando y recoge una petición para dar a las organizaciones humanitarias “un acceso completo, rápido, seguro y sin obstáculos (…) para proveer bienes esenciales y servicios básicos para el bienestar de los civiles en Gaza”.

La última vez que EE.UU. introdujo una resolución sobre el conflicto palestino en el Consejo de Seguridad fue en 2018, y entonces solo su embajador votó a favor; está por ver si en esta ocasión su resolución obtiene los apoyos más difíciles, como son los de Rusia y China, que el pasado miércoles criticaron con dureza la postura estadounidense de vetar la resolución brasileña.

 La Asamblea General como caja de resonancia

El reglamento de Naciones Unidas establece que cuando una resolución es vetada en el Consejo, ese mismo tema se traslada a la Asamblea General, donde el país que ha vetado tiene que explicar su postura in extenso y donde el tema puede ponerse a votación de todos los estados miembros, aunque sin efectos vinculantes.

Eso ya ha sucedido en dos ocasiones en los dos años pasados, al tratar la guerra en Ucrania, siendo entonces Rusia la que quedó expuesta: la invasión de Ucrania y la anexión de varios de sus territorios en el este fueron condenados por una abrumadora mayoría en la Asamblea.

Si bien esas votaciones no tuvieron efecto vinculante, sirvieron para exponer el aislamiento de Rusia en la escena internacional.

Ahora la gran pregunta es si Estados Unidos se verá en la misma tesitura o los países occidentales se pondrán de su lado, y en particular Reino Unido y Francia, cuyos gobernantes han tenido durante la actual crisis un discurso mucho más cercano a los argumentos de Israel y sus razones para atacar Gaza.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge

Published

on

By

Cerca de 8 mil 500 personas se congregaron este domingo en el monumento megalítico de Stonehenge, al suroeste de Inglaterra, para celebrar el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte.

Poco antes de las 08:00 GMT el cielo empezó a despejarse, hasta que el sol hizo su entrada oficial nueve minutos más tarde, ante los vítores de la multitud -unos 8 mil 500, según la BBC– que celebró la llegada del invierno con atuendos paganos y al son de cánticos y bailes ancestrales.

Aunque la cifra de asistentes fue alta, quedó muy por debajo de la convocatoria del solsticio de verano, el pasado 21 de junio, a la que acudieron alrededor de 25 mil personas, pese a la ola de calor que experimentaba el Reino Unido en esos días.

El circular monumento megalítico, patrimonio de la UNESCO, se construyó alrededor del año 2.500 a.C y sus 93 piedras visibles están colocadas estratégicamente para alinearse con los movimientos del sol.

Por ello, durante los solsticios, los dos momentos anuales (verano e invierno) en los que el sol se encuentra a mayor distancia del ecuador, se genera un fenómeno lumínico único en Stonehenge.

En el solsticio de invierno, como el de este 21 de diciembre, el sol está en su punto más bajo en el cielo y puede verse a través de los arcos del sureste de Stonehenge el llamado ‘gran trilito’, con otras partes de la estructura alineadas durante el amanecer.

“Esta es la época del año que la gente veneraba y era muy importante para ellos”, afirmó el arqueólogo y comisario de English Heritage Win Scutt, encargado de la preservación de Stonehenge, a la BBC.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz

Published

on

By

El papa León XIV pidió orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz“, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.

“Queridos jóvenes, delante del pesebre, recen a Jesús también por las intenciones del papa. En particular, oremos juntos para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz. Les agradezco de corazón”, dijo el pontífice al dirigirse a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

Este domingo, la plaza de San Pedro acogió la tradicional Bendición de los Niños de Belén, en la que fieles de todas las edades llevan sus figuritas al Vaticano para que el papa las bendiga antes de colocarlas en los pesebres de hogares, escuelas y oratorios.

Durante su intervención, envió “un saludo especial a los niños y jóvenes de Roma”, quienes sostenían figuras de todos los tamaños, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

A lo largo de la mañana, en la plaza catequistas y animadores recibieron a cientos de niños y jóvenes, quienes participaron en actividades y juegos antes de unirse a la oración del ángelus y la bendición papal.

León XIV, que participó por primera vez este año en esta celebración, agradeció la iniciativa al Centro de Oratorios Romanos, impulsor también de esta tradición, que comenzó en la década de 1980 y se lleva a cabo cada diciembre.

El papa, que encara las últimas semanas del Jubileo de la Esperanza, concluyó su mensaje deseando “un buen domingo y una santa y serena Navidad” a todos los presentes.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Donald Trump dijo que no descarta una guerra con la dictadura de Nicolás Maduro

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de un conflicto armado con Venezuela, al afirmar que no descarta esa opción en el marco de la creciente presión sobre la dictadura de Nicolás Maduro. En una entrevista telefónica con NBC News, Trump declaró: “No lo descarto, no”, al ser consultado sobre la posibilidad de una guerra, y anticipó que continuarán las incautaciones de petroleros vinculados al país sudamericano.

En los últimos días, la administración Trump ha intensificado su ofensiva contra el régimen que somete a Venezuela, ordenando el martes un “bloqueo” a los petroleros sancionados que entran y salen del país. El gobierno estadounidense ha incautado recientemente un petrolero cerca de las costas venezolanas y ha llevado a cabo veintiocho ataques a embarcaciones, que han causado la muerte de más de cien personas. La administración sostiene que estas acciones se dirigen contra supuestas embarcaciones de narcotráfico y acusa a Venezuela de utilizar los ingresos petroleros para financiar el “terrorismo de drogas”.

Al ser consultado sobre si su objetivo final es derrocar a Maduro, Trump evitó una respuesta directa y se limitó a afirmar: “Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie”, según recogió NBC News.

Además, cuando se le preguntó si las acciones estadounidenses podrían desembocar en una guerra, Trump respondió: “No lo discuto”, aunque luego admitió que es una posibilidad y advirtió que habrá más incautaciones de petroleros. Sobre el plazo para estas operaciones, señaló: “Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para navegar, volverán a uno de nuestros puertos”.

Economía doméstica

En el ámbito interno, Trump defendió sus políticas económicas durante un discurso nacional en horario estelar, en el que anunció un “dividendo guerrero” de USD 1.776 para cerca de un millón y medio de miembros de las fuerzas armadas, en conmemoración de los casi doscientos cincuenta años de la fundación del país.

El mandatario aseguró a NBC News que los pagos se realizarán “muy pronto”, y explicó que se financiarán a través de la ley “One Big Beautiful Bill” y los ingresos por aranceles: “Estamos ganando tanto dinero con los aranceles que podemos hacer esto y aún nos sobra”. Sin embargo, un alto funcionario de la administración precisó que el bono único para los militares costará aproximadamente USD 2.600 millones y se pagará con fondos destinados originalmente a vivienda militar, asignados por la mencionada ley, que en julio destinó USD 2.900 millones para reducir los gastos de bolsillo de los soldados durante dos años. Una fuente del Senado confirmó que el dinero proviene de ese fondo y no de los aranceles, y que el Departamento de Defensa optó por un pago único en lugar de establecer un precedente para futuros costos de vivienda.

Trump también abordó la cuestión sanitaria, criticando a las “gigantescas compañías de seguros de salud que se han enriquecido con miles de millones de dólares que deberían ir directamente a la gente”. Propuso que los ciudadanos puedan “comprar su propio seguro de salud, que ofrecerá muchos mejores beneficios a un costo mucho menor”.

Millones de personas que obtienen cobertura a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) enfrentarán un aumento de las primas el próximo año, después de que los republicanos de la Cámara de Representantes se negaran a votar la extensión de los subsidios.

Trump manifestó a NBC News que no considera necesario derogar la ley: “No tengo que hacer nada, porque Obamacare se derogará solo automáticamente, ya que nadie querrá usarlo. Es demasiado caro”. Además, descartó presentar un plan sanitario más amplio: “En lo que a mí respecta, lo presenté anoche. Es muy simple. Es un plan muy simple. Las compañías de seguros se han hecho totalmente ricas y más allá de cualquier comprensión. Obtienen miles de millones y miles de millones de dólares al año, y no vamos a permitir que eso ocurra. Vamos a pagar el dinero directamente a la gente. Podrán usar cuentas de salud, hay muchas formas de hacerlo, pero vamos a dejar que compren su propio seguro de salud. Obtendrán una atención mucho mejor a un precio mucho más bajo”.

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, ambos partidos centran sus esfuerzos en mantener el control del Congreso, conscientes de que una pérdida podría desencadenar investigaciones y complicaciones para la Casa Blanca. Consultado por NBC News sobre si los republicanos conservarán ambas cámaras, Trump respondió: “Creo que sí. Eso espero”.

 

Con información de Infobae

Continue Reading

#Tendencias