Connect with us

ESTATAL

Arranca en Guachochi el Ultra Maratón de los Cañones 2025

Published

on

-Jesús Quiróz y Gabriela Cortez obtuvieron el triunfo en sus respectivas ramas, en la categoria de los 10K

El Pueblo Mágico de Guachochi dio inicio formal a su evento cumbre del año, la XXVIII edición del Ultra Maratón de los Cañones, respaldado por la Secretaría de Turismo a través del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) Chihuahua 2025.

En la primera competencia correspondiente a la categoría de los 10 kilómetros participaron más de 400 corredores, con
Jesús Quiróz, de Temoaya, Estado de México, en el primer lugar de los varones, con un tiempo de 35:06 minutos.

En la rama femenil, la atleta Gabriela Cortez Ortiz, originaria de Cuauhtémoc, se coronó campeona al cronometrar 47:05 minutos.

Onorio Tomás Juárez, de Guachochi y Daniel Muni Chaparro, de Guadalupe y Calvo, completaron el podio varonil en segundo y tercer puesto, con tiempos de 35:10 y 35:47 minutos, respectivamente.

Por las mujeres, Rosa Amelia Corrales Cleto, de Guachochi, logró la segunda posición al cruzar la meta en 49:30 minutos, seguida por Anaís Fuentes Parra, también de Guachochi, quien obtuvo el tercer lugar con un tiempo de 54:12 minutos.

La inauguración estuvo encabezada por el presidente municipal, José Miguel Yáñez Ronquillo y por la directora de Gestión Turística de Chihuahua, Alejandra Villalobos Palacio, en representación del secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos.

El Ultra Maratón de los Cañones se llevará a cabo hasta el domingo 6 de julio en este Pueblo Mágico. Las pruebas mayores, de 100 y 63 kilómetros, se realizarán en la llamada “Reina de las Barrancas”, la Sinforosa, en evento que también contempla categorías de 21 kilómetros e infantil.

FITA Chihuahua celebra actualmente su XXIX edición, con eventos de identidad turística al aire libre, que incluyen deportes extremos y actividades de convivencia en distintas regiones del estado.

Para más información sobre próximas competencias, consultar el calendario oficial en las redes sociales de la Secretaría de Turismo:
@turismodechihuahua y @fita.chihuahua.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Refuerzan seguridad en destinos turísticos de Chihuahua por Semana Santa

Published

on

By

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó el despliegue de 300 elementos como parte del operativo “Semana Santa Segura”, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de visitantes y habitantes durante el periodo vacacional.

El funcionario explicó que este operativo contempla una sobrevigilancia en los principales puntos turísticos del estado, incluyendo zonas como Samalayuca en Ciudad Juárez, la región de Casas Grandes, la Sierra Tarahumara —particularmente en Creel y Guachochi—, así como diversos cuerpos de agua y sitios recreativos.

Entre los puntos destacados se encuentran espacios como Lago Colina, la Presa La Boquilla y la Presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), además de balnearios y zonas de aguas termales en municipios como Jiménez y Parral.

Señaló que la estrategia no solo contempla vigilancia en destinos turísticos, sino también en carreteras, con el fin de asegurar traslados seguros para quienes se desplazan dentro del estado durante estas fechas.

Asimismo, destacó que durante el periodo vacacional del año pasado se registraron 99 incidentes, en su mayoría accidentes vehiculares relacionados con el exceso de velocidad, por lo que reiteró el llamado a respetar los límites de tránsito y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia.

En el caso específico de Camargo, indicó que se implementará una vigilancia especial durante los días de mayor afluencia, particularmente en el centro de la ciudad y en la carretera hacia La Boquilla, además de reforzar la seguridad en cuerpos de agua.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener una vigilancia responsable, especialmente en el cuidado de niñas y niños en zonas recreativas, subrayando que la prevención es fundamental para evitar incidentes durante la temporada.

Continue Reading

ESTATAL

Tiene Bertha G. F., dos causas penales en Chihuahua: Fiscal

Published

on

By

• Solicitó FGE colaboración de la Fiscalía General de la República para la atención al estatus migratorio, el cual deberá ser resuelto por un juez de Estados Unidos

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que fueron notificados por la Fiscalía General de la República (FGR), acerca de la detención de Bertha G. F., en la ciudad de El Paso, Texas, solicitando que se informara si tenía causas pendientes.

Dicha notificación se contestó afirmativamente, por lo que inmediatamente, se acompañó la solicitud para los trámites migratorios correspondientes.

Precisó que fue el miércoles, aproximadamente a las 2 de la tarde, cuando se recibió la notificación de la FGR: “cuando nos emiten ese comunicado, nos piden también información sobre si en Chihuahua tenía ella órdenes de aprehensión o causas pendientes. Y lo que nosotros hicimos, fue contestarle a FGR que sí, que tiene dos causas penales pendientes aquí, con órdenes de aprehensión”.

Agregó que se está trabajando con la instancia federal, lo conducente a los trámites que se realicen con autoridades norteamericanas.

Informó también que una de las carpetas de investigación está relacionada con un robo, mientras que la otra por peculado agravado, iniciadas ambas en la administración estatal anterior y a las cuales, se les ha dado puntual seguimiento, sin embargo, no proporcionó detalles en respeto al debido proceso.

Precisó también que será un juez norteamericano quien decida el estatus migratorio, por lo que pidió no adelantarse a los acontecimientos y esperar a que se resuelvan los plazos de cada una de las situaciones en torno a la detención de esta persona.

Continue Reading

ESTATAL

Inician periodo vacacional de Semana Santa más de 661 mil estudiantes de Educación Básica

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, con motivo de la Semana Santa, poco más de 661 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron con el periodo vacacional establecido en el calendario oficial del ciclo escolar 2025-2026 y reanudarán clases el lunes 13 de abril.

De la misma manera, alrededor de 32 mil maestras y maestros de más de 5 mil planteles contarán con este receso.

El titular de la dependencia, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, comentó que, para evitar actos de vandalismo en las instalaciones educativas, se mantiene una estrecha coordinación con las y los alcaldes del estado, así como con las autoridades de seguridad pública tanto en el ámbito estatal como local.

Agregó que, como parte de los mecanismos de prevención de este tipo de actos, a lo largo del ciclo escolar se han promovido una serie de capacitaciones, talleres, pláticas y actividades en la materia, dirigidas tanto a la estructura educativa como a madres, padres de familia y tutores.

La SEyD invita a la sociedad en general a reportar ante las autoridades policiacas alguna situación irregular que pudieran presentar los plantes escolares durante estos días de vacaciones.

Continue Reading

#Tendencias