ESTATAL
Armonizan diputados la legislación local con la federal respecto a los días de descanso obligatorio

Reforman el Código Administrativo del Estado para establecer dentro de los días de descanso obligatorio el día primero de octubre de cada seis años como fecha de inicio del mandato presidencial.
La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua, reformó el Código Administrativo del Estado con la finalidad de armonizar la legislación local con la federal, para establecer dentro de los días de descanso obligatorio, el día primero de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Dado a que en la actualidad existe una discrepancia entre el artículo 93 del Código Administrativo del Estado, con el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que el Legislativo estatal llevó a cabo la adecuación estableciendo el día mencionado como día descanso obligatorio.
Por último, es importante mencionar que fue el diputado Óscar Avitia (MORENA), quien en representación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó el dictamen ante el Pleno.
Asimismo señaló que la adecuación antes citada, tiene como fondo el declarar el día 1° de octubre de cada sexenio como un día no laborable, por lo que en materia de Tratados Internacionales su fundamento está en el Convenio Internacional del Trabajo No. 30, relativo a la Reglamentación de las horas de trabajo en el Comercio y las Oficinas -Depositario: OIT- (Multilateral, 1930) por lo cual debe ser observado por particulares y las autoridades competentes en la materia, atendiendo a los derechos de las personas trabajadoras.

ESTATAL
Emite Protección Civil Estatal alerta por fuertes vientos en próximas horas

-Las ráfagas alcanzarán velocidades de hasta 85 km/h desde este martes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva para la población, debido a los fuertes vientos que se registrarán en los próximos días en diversas zonas del estado.
Estas condiciones serán generadas por la interacción de un frente frío sobre el norte y noreste de México, una corriente en chorro polar, un canal de baja presión y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico.
Para mañana se espera que las rachas alcancen velocidades de hasta 85 kilómetros por hora (km/h) en Casas Grandes, Galeana, Cuauhtémoc y Chihuahua (Majalca), mientras que en Juárez, Madera, Bocoyna y Ojinaga, podrían superar los 75 km/h.
En zonas como Chihuahua, Jiménez y Manuel Benavides, las ráfagas oscilarán entre 65 y 75 km/h, con posibilidad de tolvaneras en diversos tramos carreteros, incluidos Chihuahua-Juárez y Juárez-Janos.
El miércoles 2 de abril, los vientos se mantendrán con registros de hasta 85 km/h en municipios como Janos, Valle de Zaragoza y Huejotitán. En Juárez, Santa Bárbara y San Francisco de Borja, rebasarán los 75 km/h, mientras que en Delicias, Camargo y Batopilas, serán de 65 y 75 km/h.
El jueves las rachas de hasta 85 km/h se presentarán en Guachochi, Cuauhtémoc y Belisario Domínguez. En Chihuahua, Casas Grandes y Parral, oscilarán entre los 75 y 85 km/h, mientras que en Guadalupe y Calvo, y Meoqui serán de entre 65 y 75 km/h.
La CEPC recomienda a la población tomar precauciones al transitar por vías donde las tolvaneras puedan reducir la visibilidad, así como evitar actividades al aire libre durante los periodos de mayor intensidad del viento.
También exhorta a seguir las recomendaciones preventivas como asegurar objetos susceptibles de ser arrastrados, reducir la velocidad al conducir y mantener una distancia segura entre vehículos.

ESTATAL
Disminuyen incendios forestales activos en la entidad: SDR

– Permanecen activos 5 siniestros en la región serrana
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), informó que durante las últimas horas disminuyeron los incendios forestales activos en la entidad, mismos que se redujeron a cinco, de acuerdo con la última actualización emitida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los siniestros se encuentran en los municipios de Guachochi y Urique, y actualmente 96 combatientes fueron desplegados para abatir y mitigar sus efectos.
Las brigadas están conformadas por personal del Gobierno del Estado, tanto de SDR, como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como de la Conafor y voluntarios residentes de las comunidades afectadas.
La SDR hace un llamado a la ciudadanía, a reportar cualquier incendio forestal o situación de riesgo a los números de emergencia (800) 737-00-00 o 9-1-1.
La pronta denuncia y colaboración de la población, son fundamentales para una respuesta rápida y efectiva.

ESTATAL
La Junta Central de Agua y Saneamiento envía apoyo al municipio de Moris ante incendios forestales

En respuesta a la difícil situación que enfrentan las familias del municipio de Moris debido a los incendios forestales que azotan la región, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), por instrucción directa del Director Ejecutivo el Mtro. Mario Mata, y a través del equipo de Apoyo a Comunidades, se han enviado tinacos y garrafones como medida de apoyo inmediato.
Este esfuerzo se lleva a cabo en coordinación con la Presidencia Municipal y el alcalde C. Lot Abel Rivera Martínez, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable para las familias afectadas.
Asimismo, en seguimiento a la instrucción de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, se están coordinando los próximos envíos de pipas de agua para continuar con el abastecimiento en la zona, asegurando que el vital líquido llegue a las comunidades más afectadas de la Sierra Tarahumara.
La JCAS reitera su compromiso con el bienestar de los habitantes de Chihuahua y continuará trabajando en acciones que permitan garantizar el acceso al agua para la zona serrana.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN