Connect with us

CHIHUAHUA

Aprueban Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 en primera asamblea plenaria de COPLADE

Published

on

El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, eje rector del Gobierno Estatal encabezado por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, se presentó y aprobó hoy en el marco de la Primera Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el desarrollo del estado, realizada en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la ciudad de Chihuahua.

Luis Serrato Castell, secretario de la Coordinación de Gabinete, destacó durante la presentación que la integración del Plan Estatal de Desarrollo se realizó con la participación activa de los chihuahuenses mediante 260 buzones físicos, 350 propuestas en el buzón electrónico y 779 participantes en foros temáticos, sumando un total de 1,389 propuestas ciudadanas.

“Reconocemos la importancia de los derechos humanos, con transparencia y rendición de cuentas, pero, sobre todo, con una activa participación de la gente en las decisiones del gobierno”, hizo hincapié el funcionario.

Serrato Castell explicó que el Plan Estatal de Desarrollo consta de 5 ejes estratégicos de acción: Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua; Crecimiento Económico, Innovador y Competitivo; Ordenamiento territorial moderno y sustentable; Seguridad Humana y Procuración de Justicia y por último Buen Gobierno, Cercano y con Instituciones Sólidas.

“Estamos aquí, pues, para hacer historia, pero más aún, para cambiar la historia de lo que ha ocurrido en Chihuahua en los últimos gobiernos”, destacó Serrato Castell.

Con esta visión, el Gobierno del Estado busca hacer de Chihuahua el mejor estado para vivir, con orgullo cultural, brindar prosperidad con una mayor calidad de vida, libre de violencia y competitivo. Estos principios que construyen la misión del Plan Estatal de Desarrollo impulsarán el bienestar, la inclusión, solidaridad, desarrollo económico, justicia bajo un modelo humanista.

“Esta administración ha asumido un modelo humanista que debe de ir acompañado de los medios para hacer de Chihuahua un mejor lugar para vivir, un lugar más próspero, con servicios e infraestructura que mejoren la calidad de vida de las personas y les permita desenvolverse en un entorno libre de violencia”, comentó el Secretario de Coordinación de Gabinete.

La visión humanista de esta administración estatal contempla a la persona como principio y fin de la vida social y política, además que para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se prioriza no dejar atrás a nadie para transformar nuestro entorno, a través del mejoramiento de la vida de todas las personas que habitan en el estado de Chihuahua.

El Eje 1, que comprende Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua se compone de 10 objetivos trazados, 10 estrategias y 133 líneas de acción; asimismo, para el Eje 2 que integra Crecimiento Económico Innovador y Competitivo consta de 15 objetivos, 39 estrategias y 118 líneas de acción.

El Eje 3 que corresponde al Ordenamiento Territorial Moderno y Sustentable se cuenta con 6 objetivos, 17 estrategias y 80 líneas de acción; para el Eje 4 que contempla Seguridad Humana y Procuración de Justicia, se expusieron 12 objetivos, 34 estrategias y 147 líneas de acción; finalmente, en el quinto eje se aborda el tema de Buen Gobierno Cercano y con Instituciones Sólidas se prevén 7 objetivos, 17 estrategias y 17 líneas de acción.

El Gobierno del Estado priorizará el crecimiento económico, seguridad, finanzas sanas, y salud, además, en este Plan, se cuenta con ejes transversales tales como Participación ciudadana; Transparencia y rendición de cuentas; Igualdad y equidad de género; y Respeto de los Derechos Humanos.

“En síntesis, el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad, serán la guía para hacer realidad ese anhelo de contar con un Chihuahua para todas y todos, con un Gobierno Estatal capaz de procurar la seguridad, la salud y el crecimiento económico; pero, sobre todo, que otorgue los medios para que los sueños que tiene cada mujer, cada hombre, cada niña, niño y joven chihuahuense, puedan cumplirse. Caminemos pues por este sendero aquí trazado, pero hagámoslo juntos como siempre lo ha propuesto la gobernadora Maru Campos, pues solamente así, sí podemos”, finalizó Luis Serrato.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHIHUAHUA

Celebran comunidades indígenas de la capital inicio de la Semana Santa Rarámuri

Published

on

By

Más de 400 miembros de las comunidades indígenas asentadas en la ciudad de Chihuahua participaron en la ceremonia de bendición de ramos, en la Plaza del Ángel, que marca el inicio de la Semana Santa Rarámuri.

El evento fue acompañado por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), y Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), mismo que estuvo enmarcado por las danzas tradicionales.

El titular de la SPyCI, Enrique Rascón Carrillo, dijo durante el evento que el Gobierno del Estado impulsa acciones que promueven la inclusión y el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios, así como el respeto a sus tradiciones y formas de organización.

“La participación de las y los danzantes de comunidades indígenas urbanas de la capital en la bendición de ramos, representa un encuentro profundo entre la fe, la identidad y la memoria de nuestros pueblos”, señaló.

Añadió que estos actos visibilizan la riqueza cultural con que cuenta la ciudad y fortalecen el respeto por las tradiciones que dan sentido de comunidad, y que desde la dependencia que él encabeza, se reconocen y acompañan estas expresiones como parte viva del patrimonio.

Tras proceder a la bendición de los ramos, el sacerdote José Manuel Granados Ávila, párroco del templo de San José de los Tarahumaras, ofició la misa en la que dio un mensaje de unidad, esperanza y respeto.

El evento contó con la presencia de Víctor Martínez, jefe de la oficina de representación en Chihuahua, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Nayeli Ontiveros, titular de Fodarch; Karla Fuentes, comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y las regidoras Joni Barajas y Nina García.

Continue Reading

CHIHUAHUA

Reciben imagen santa de la Virgen de Guadalupe y piedra del Tepeyac para la Basílica de Chihuahua

Published

on

By

La Arquidiócesis de Chihuahua recibió una imagen de la Virgen de Guadalupe, considerada fiel y tocada por el ayate de San Juan Diego, junto con una pieza del Tepeyac, donadas para la Basílica de Guadalupe en la ciudad.

De acuerdo con la información, la donación fue realizada por la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe y próximamente serán llevados a distintas parroquias de la arquidiócesis, como parte de un recorrido para los fieles.

La entrega fue posible gracias a la gestión del presbítero Ernesto Guerrero Bernal, a quien se le reconoció por su labor en este acontecimiento religioso.

Continue Reading

CHIHUAHUA

“El niño no lo merecía”: padrastro del niño Jasiel acepta haber cometido asesinato

Published

on

By

“El niño no lo merecía”, dijo Abraham Alejandro F. D. en su declaración ante la Fiscalía de Distrito Zona Centro (FDZC) el martes pasado, en donde aceptó haber cometido el asesinato del pequeño Jasiel Giovanny C.L., de ocho años, la noche del 2 de julio de 2025 en el fraccionamiento Circuito Maniqueo, al sur de la ciudad.

Adriana Villalba Tarango, coordinadora de Homicidios de la dependencia anteriormente mencionada y quien trabajó desde un inicio con la carpeta de investigación, adelantó que el acusado irá a juicio abreviado el próximo 20 de abril.

“Nosotros tenemos que investigar que lo que dijo sea cierto. La oferta de la pena la hacemos nosotros como Fiscalía, es un acuerdo entre las partes; sin embargo, es importante señalar que son penas que van apegadas a la ley”, refirió la coordinadora.

En ese mismo sentido, Villalba Tarango resaltó que para que el juicio abreviado sea aplicable, Abraham Alejandro tiene que aceptar su responsabilidad en los tres delitos que le señalan que en este caso son: homicidio agravado y calificado, violencia familiar y violación.

“Hablé con él –delante de su defensor Erick Álvarez- y se le explicó que en caso de no aceptar los tres cargos, no nos iríamos a procedimiento abreviado e iríamos a juicio”.

Además, la coordinadora dio a conocer que el único responsable del asesinato solo es él y que serán investigadas otras cuestiones para ver si hay otros implicados pero en otros delitos.

“Todo lo que declaró es información que hay que probarla, hay que investigar y agotar si lo que refiere realmente aconteció, pero ya serán otras unidades las que harán lo correspondiente”.

En cuanto a la pena establecida, por el momento no puede ser dada a conocer hasta el día de la audiencia; sin embargo, el acusado tendrá que pagar un millón 410 mil 728 pesos como reparación del daño y por los gastos funerarios.

 

Con información de El Diario de Chihuahua.

Continue Reading

#Tendencias