Connect with us

ESTATAL

APRUEBA SENADO DE LA REPÚBLICA LEYES SECUNDARIAS DEL T-MEC

Published

on

Con el T-MEC se fortalecerá el país en inversión y empleo: Pérez Cuéllar

CdMx.- El senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, aplaudió la aprobación por unanimidad en la Cámara Alta, de las cinco leyes que armonizan el marco jurídico nacional con el Tratado de Libre Comercio de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor este 1º de Julio.

Se trata de la aprobación de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que contiene nuevas disposiciones para salvaguardar las creaciones del intelecto humano orientadas a un fin comercial o industrial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución.

Además, de reformas a la Ley Federal de derechos de Autor, que busca dotar a los autores de un marco normativo que asegurará el retorno del valor de la creatividad de los autores en toda la cadena productiva, y estimulará así́ su creatividad.

De la misma manera, se aprobó la reforma al Código Penal Federal, en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, con el objetivo de garantizar a las personas que gozan de un derecho de propiedad intelectual la posibilidad de solicitar por la vía penal la reparación completa del daño en juicio, así́ como, la imposición de una sanción a aquellas personas que violen los derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, se avalaron Reformas a la Ley Aduanera, mediante las cuales se dará́ cumplimiento con los requerimientos planteados por la industria nacional productora, importadores y exportadores, generando una estrategia nacional de facilitación comercial.

También se aprobó la nueva Ley de Infraestructura de Calidad, que abroga a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que modernizará las tareas de normalización, a través de un marco que busca incentivar el cumplimiento voluntario de las normas y generar una cultura de la calidad que además promueva el desarrollo nacional mediante el fomento al crecimiento económico.

Conjuntamente, se ratificó el acuerdo de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, que representa un instrumento importante para cumplir con los compromisos en materia ambiental adquiridos a nivel internacional y que es congruente con otros tratados en materia de protección y conservación de especies naturales, prevención de la contaminación, protección al medio ambiente, limites de aguas y mecanismos de cooperación, entre otros.

Por tal motivo, el senador morenista se congratuló de la aprobación de estas leyes secundarias, porque, con la entrada en vigor del T-MEC, se continuará garantizando el acceso preferencial de México al mercado más grande del mundo, además de brindar certidumbre para la inversión y el empleo.

Agregó el senador chihuahuense que es plausible la disposición de las diversas fuerzas políticas al interior del Senado de la República, que llegaron a un consenso para la aprobación de estas leyes que vendrán a beneficiar al país en materia económica.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Prevé Protección Civil hasta -4 grados centígrados en la región serrana el fin de semana

Published

on

By

Se recomienda a la población a extremar precauciones ante bajas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este fin de semana se prevén temperaturas mínimas de hasta los -4 grados centígrados (°C) en la región serrana, 7°C en la zona fronteriza, en la zona centro-sur se pueden registrar mínimas de 7 y 8 °C.

Estas condiciones se deben a una masa de aire frío por el frente número 22, una corriente en chorro subtropical, una línea seca en el noreste del país, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, que provocará un clima muy frío a frío en la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde. En la Sierra Tarahumara habrá heladas.

Para el sábado 20, las temperaturas serán (máx/min °C): Chihuahua 26/8, Juárez 24/7, Janos 25/4, Madera 19/1, Temósachic 21/-1, Cuauhtémoc 22/2, Ojinaga 28/7, Delicias 28/7, Camargo 27/7, Jiménez 27/7, Parral 25/8, Bocoyna 19/-3, Chínipas 32/14, Guachochi 19/-2 y Balleza 18/-4.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 35 km/h en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Ascensión y Janos; y superiores a 25 km/h en Ahumada, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, sin lluvias.

Para el domingo 21, se esperan condiciones muy similares a las del sábado. Las temperaturas oscilarán entre máximas de 33 °C en Chínipas y mínimas de -3 °C en Bocoyna, con vientos de 3 a 10 km/h y rachas superiores a 25 km/h en Juárez y Guadalupe.

Ante estas condiciones, se recomienda abrigarse, reducir la exposición prolongada al frío en la mañana y en la noche, evitar el uso de braseros o calefactores en espacios cerrados, comer alimentos ricos en vitaminas y líquidos calientes para conservar energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Al conducir, extremar precauciones ante presencia de hielo o neblina en carreteras, así como tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Reparte SPyCI seis toneladas de granos y 300 chamarras en Guazapares

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), repartió seis toneladas de granos divididas en 300 paquetes de maíz y frijol, así como 300 chamarras, a igual número de familias de Guazapares.

Los apoyos se entregaron a familias indígenas de la cabecera municipal y de diversas comunidades de dicho municipio, a fin de impulsar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida durante la temporada invernal.

Encabezó el evento el titular de la SPyCI, Enrique Alonso Rascón Carrillo, así como el senador de la República Mario Vázquez, el diputado Arturo Medina y el alcalde de Guazapares, Bartolo Moreno.

El titular de la SPyCI destacó que la dependencia a su cargo desarrolla un trabajo permanente para llevar más apoyos a la región serrana, acciones que se implementan en conjunto con los distintos niveles de gobierno, para atender de manera directa las necesidades de la población.

A su vez, el senador Vázquez subrayó la relevancia de la gente del campo y su contribución al desarrollo del estado, pues el esfuerzo de las familias que habitan en sector rural juega un papel fundamental en la producción de alimentos.

Esta entrega es parte de las acciones del Gobierno del Estado para atender las necesidades prioritarias de los pueblos originarios, el promover su autosuficiencia alimentaria y su abrigo ante las bajas temperaturas que se registran en la época de frío.

Continue Reading

ESTATAL

Reforma Congreso el Código Penal para agregar un agravante al delito de abuso sexual

Published

on

By

El Congreso del Estado reformó el Código Penal del Estado de Chihuahua, para considerar como agravante del delito de abuso sexual, la comisión del mismo por personas en el desempeño de su profesión u oficio; esto luego del análisis de la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Irlanda Márquez Nolasco en representación de la Comisión de Justicia, encargada de la dictaminación de la iniciativa, dijo que si bien es cierto, el Código Penal del Estado prevé una serie de agravantes para los delitos de abuso sexual y violación, aún no se contempla la conducta en estos tipos penales cuando sea desplegada por una persona al momento de estar ejerciendo su profesión u oficio aprovechándose de su calidad de prestador de servicios.

De ahí que dicha reforma adiciona al artículo175, la fracción VIII; del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactada de la siguiente forma:

Artículo 175. Las penas previstas para la violación y el abuso sexual, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos: I a la VII….

VIII. Por quien, desempeñando una profesión u oficio, se valiere de los medios o circunstancias que ellos les proporcionen.

En ese sentido, dijo, que la violencia contra las mujeres es una expresión que trasciende a los sectores sociales y es considerada como aquellas que atentan contra la dignidad humana, y si, además, las mujeres sufren violencia sexual, el grado de afectación a la dignidad es mayúsculo, porque la violación sexual constituye una forma paradigmática de violencia contra las mujeres cuyas consecuencias, trascienden a la persona de la víctima y cuyo daño puede ser de difícil reparación.

Por ello, se considera que la vulneración a la libertad sexual de las personas en la vertiente de violación o abuso sexual, está catalogada como una conducta típica que penalmente se sanciona con penas privativas de libertad, en virtud de las consecuencias que genera a las víctimas, también se considera que más del 80% de los delitos cometidos en contra de las mujeres en México, están relacionados con este tipo de violencia sexual (Violación y Abuso Sexual) , es decir, todas estas mujeres están siendo vulneradas en su libertad sexual, dignidad humana y las consecuencias trascienden a la propia víctima.

Continue Reading

#Tendencias