ESTATAL
ANTE LA CRECIENTE INCERTIDUMBRE, DEBE FEDERACIÓN DECLARAR AL CORONAVIRUS COMO ENFERMEDAD GRAVE: OMAR BAZÁN
Chihuahua.- El diputado Omar Bazán señaló que ante la creciente incertidumbre en el país, el gobierno federal debe declarar al Coronavirus como enfermedad grave y en consecuencia iniciar de inmediato, con los gobiernos estatales, los protocolos de prevención.
Para ello presentó una iniciativa a fin de que el Congreso de Chihuahua lo solicite de manera urgente al Consejo de Salubridad General.
Frente a la incertidumbre por la escasa información preventiva de las autoridades federales y estatales, no podemos permanecer pasivos, dijo el también dirigente del PRI en Chihuahua.
A través del Consejo de Salubridad General, el Presidente de la República tiene las facultades extraordinarias para actuar en este sentido, agregó.
La declaratoria de enfermedad grave puede darse al margen de que no exista hasta ahora una alerta internacional, aunque se mantiene latente la posibilidad de que el virus surgido en China, siga propagándose.
Omar Bazán dijo que durante la semana, la Secretaría de Salud dio a conocer que hay 3 posibles casos de coronavirus en el estado de Jalisco.
Los pacientes se encuentran en observación, uno de ellos estuvo en Wuhan, China y los otros 2 se mantienen en observación pues mantuvieron contacto con él, entre ellos esta una mujer de 37 años y una niña de 2 años de edad, lo que implica la facilidad con que se pudiese detonar una epidemia en nuestro país.
Según un mapa epidémico realizado por investigadores chinos, se tiene registro de 639 casos confirmados de coronavirus en el mundo, entre ellos 17 pacientes han fallecido y 30 han sido curados. Se tiene el dato también de 422 casos que aún no han confirmado.
El mapa epidémico además establece que el virus 2019-nCoV o coronavirus tiene la posibilidad de mutar y aún no se tiene claro la fuente de infección ni los canales de transmisión.
Es preocupante que en medio de opiniones encontradas, añadió Omar Bazán, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara esta semana que no hay emergencia global hasta el momento por el brote de coronavirus (2019-nC0V).
La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
- Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
- Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
- Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.
“Estas tres condiciones existen, es real la posibilidad de una pandemia y México no puede estar de brazos cruzados”, dijo el legislador priista.
En 2002 se calcularon en mil los casos de polio en la región de Uttar Pradesh, India; en 2003 la epidemia de SARS generó 8 mil infectados y 700 muertes en dos meses.
En 2005 la gripe aviaria en su cepa H5N1, se convirtió en una amenaza de pandemia cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.
2009-2010: La Pandemia de gripe A (H1N1) cobró la vida de más de 18 mil personas alrededor del mundo.
En 2010 un brote de cólera azotó Haití y la inadecuada gestión del agua derivada del caos causado por el terremoto que lo precedió, favoreció su rápida propagación, alcanzando más de medio millón de afectados y 8.000 víctimas en el 2013, extendiéndose al país vecino insular, la República Dominicana.
La epidemia de ébola de 2014 comenzó con un brote en Guinea en marzo y se extendió en los meses siguientes a Liberia y a Sierra Leona. Posteriormente alcanzó a Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos. Su alta tasa de mortalidad y ausencia de cura ha llevado a cobrarse la vida de más de 4 mil 500 personas en medio año.
El Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio fue detectado en el 2012 en Arabia Saudita. En mayo del 2013 se habían producido casos en más de 7 países incluyendo Qatar, Reino Unido, Francia, Alemania y Túnez. El virus ya ha infectado a casi mil personas y causó la muerte de casi más de 500.
El Virus del Zika azota toda Latinoamérica Con varios millones de infectados y miles de bebés nacidos con Microcefalia y otros miles de muertos y ahora en 2020 se registra un nuevo tipo de Coronavirus descubierto a mediados de diciembre de 2019 en el centro de China.
La mayoría de los infectados provienen de la ciudad de Wuhan al oeste de Shangai. El primer caso del nuevo Coronavirus fuera del país asiático se identificó en Tailandia el 13 de enero, este caso en una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a la ciudad de Wuhan. Luego se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwan, en todos estos países los infectados habían visitado la ciudad china antes mencionada. El 21 de enero se anunció el primer caso de Coronavirus fuera de Asia: un caso sospechoso en Australia y otro más en Estados Unidos de América. El 22 de enero, se anunció uno posible en México y otro en Colombia, que se encuentran en revisión.
ESTATAL
Registra Educación avance del 40 por ciento en preinscripciones al nivel Básico
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a tres días del inicio de preinscripciones de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2026-2027, se tiene un avance del 40 por ciento de registros de la meta contemplada.
El proceso, que comenzó el pasado 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes, se realiza de manera sencilla a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se tiene un seguimiento puntual para lograr un estimado de 135 mil 400 pre-registros.
Exhortó a madres, padres de familia, tutoras y tutores a que, durante el fin de semana y los días restantes hasta el 13 de febrero, realicen el registro correspondiente, pues es de suma importancia para apoyar a la dependencia a planificar y organizar de mejor manera el próximo ciclo escolar.
“Afortunadamente, la gente está acudiendo a realizar el respectivo proceso, pero aún falta, es importante que nos ayuden a apartar ese espacio que están requiriendo para su hija o hijo en alguna de estas instituciones del servicio público que ofrece el Estado”, comentó el funcionario.
Precisó que en los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.
Los resultados de las preinscripciones en educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y entrega de la documentación correspondiente de cada educando.
ESTATAL
No está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año: Tony Meléndez sobre encuestas que lo ponen como posible contendiente a la gubernatura
El diputado federal Tony Meléndez aseguró que, hasta el momento, no tiene interés en buscar una candidatura a la gubernatura de su partido, pese a que su nombre ha sido mencionado en distintas encuestas y espacios mediáticos.
Señaló que nunca ha manifestado esa intención y que únicamente agradece el reconocimiento que se le ha otorgado.
“Hasta este momento no está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año, estoy enfocado en el compromiso que adquirí, ser diputado del quinto distrito, eso es lo que me encomienda en este momento”, comentó.
Indicó que dichas menciones obedecen al trabajo que ha realizado a lo largo de los años, el cual dijo, ha sido de bajo perfil y poco mediático, pero enfocado en la atención directa a la ciudadanía y en dar seguimiento a diversas problemáticas, tanto en los 14 municipios del quinto distrito como en otras regiones fuera de este.
Reiteró que su prioridad actual es cumplir con el compromiso que adquirió como diputado federal, dejando claro que no contempla una candidatura para el próximo año y subrayó que su responsabilidad es representar de manera adecuada a los municipios del distrito que le fueron encomendados y mantenerse enfocado en esa labor.
ESTATAL
Maru Campos asiste a ceremonia conmemorativa por el 109 Aniversario de la Constitución
La gobernadora Maru Campos asistió a la ceremonia conmemorativa por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.
Junto con autoridades del Gobierno Federal, mandatarios estatales y representantes de instituciones legislativas y judiciales del país, la mandataria se dio cita en el Teatro de la República para estar presente en el acto cívico.
La titular del Ejecutivo chihuahuense, se dijo entusiasmada por participar en el acto: “Celebramos el Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, donde tuvo su origen”, expresó.
Encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, las y los presentes reconocieron la importancia de la Carta Magna de 1917, como el cimiento de la libertad y la justicia en México.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

