ESTATAL
ALISTAN ÁREA PARA INHUMAR A VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS
El fiscal Peniche dijo que ya hay gestiones con el Municipio
Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició los trámites con el ayuntamiento de Chihuahua para disponer de un espacio en el cual se proceda a inhumar cuerpos de fallecidos por Covid- 19, en caso de que el número de decesos se incremente de manera exponencial y los panteones sean insuficientes, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, esto como parte del protocolo para el tratamiento de las víctimas mortales.
A consecuencia de la pandemia que ha provocado este virus y en el que Chihuahua está sufriendo sus efectos, la Fiscalía Estatal solicitó al Ayuntamiento la cesión de un espacio adecuado en el que se puedan inhumar los cuerpos de las personas que hayan fallecido por Covid-19 y aún no se define el lugar del que se podría disponer.
Peniche expresó que, ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, es necesario estar preparado para cualquier escenario que se pueda presentar y el manejo adecuado de los difuntos representa una labor primordial para evitar la propagación del virus, pues este permanece vivo durante varias horas después de que el cuerpo que habitó falleciera y de no existir un control, esto representa un riesgo.
Otras de las medidas que contempla la fiscalía a través del (Semefo), es el congelamiento del cadáver, pues asegura que luego de 24 horas en esa condición el virus queda inerte y con esto ya no existe riesgo de contagio, mientras que la cremación continúa siendo una opción viable para erradicar el Covid-19.
ESTATAL
No está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año: Tony Meléndez sobre encuestas que lo ponen como posible contendiente a la gubernatura
El diputado federal Tony Meléndez aseguró que, hasta el momento, no tiene interés en buscar una candidatura a la gubernatura de su partido, pese a que su nombre ha sido mencionado en distintas encuestas y espacios mediáticos.
Señaló que nunca ha manifestado esa intención y que únicamente agradece el reconocimiento que se le ha otorgado.
“Hasta este momento no está dentro de mi cabeza el ser candidato el próximo año, estoy enfocado en el compromiso que adquirí, ser diputado del quinto distrito, eso es lo que me encomienda en este momento”, comentó.
Indicó que dichas menciones obedecen al trabajo que ha realizado a lo largo de los años, el cual dijo, ha sido de bajo perfil y poco mediático, pero enfocado en la atención directa a la ciudadanía y en dar seguimiento a diversas problemáticas, tanto en los 14 municipios del quinto distrito como en otras regiones fuera de este.
Reiteró que su prioridad actual es cumplir con el compromiso que adquirió como diputado federal, dejando claro que no contempla una candidatura para el próximo año y subrayó que su responsabilidad es representar de manera adecuada a los municipios del distrito que le fueron encomendados y mantenerse enfocado en esa labor.
ESTATAL
Maru Campos asiste a ceremonia conmemorativa por el 109 Aniversario de la Constitución
La gobernadora Maru Campos asistió a la ceremonia conmemorativa por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro.
Junto con autoridades del Gobierno Federal, mandatarios estatales y representantes de instituciones legislativas y judiciales del país, la mandataria se dio cita en el Teatro de la República para estar presente en el acto cívico.
La titular del Ejecutivo chihuahuense, se dijo entusiasmada por participar en el acto: “Celebramos el Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, donde tuvo su origen”, expresó.
Encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, las y los presentes reconocieron la importancia de la Carta Magna de 1917, como el cimiento de la libertad y la justicia en México.

ESTATAL
Pronostica Protección Civil lluvias en el estado durante el fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se esperan precipitaciones pluviales en el estado, desde este viernes y durante el transcurso del fin de semana, con un ambiente de muy frío a frío por las mañanas, de templado a cálido por las tardes y con heladas en zonas como la serrana.
Los vientos serán de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 35 km/h en municipios como Janos, Casas Grandes, Temósachic y Coronado. Estas ráfagas podrían generar tolvaneras en áreas abiertas y afectar la visibilidad en caminos rurales.
Se prevén lluvias aisladas con acumulados de entre 0.1 y 2 milímetros (mm) en el suroeste, centro y sur, sobre todo en Guachochi, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Rosario, El Tule, Huejotitán, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara durante la noche de mañana y madrugada del sábado, especialmente en Guachochi y Balleza (El Vergel).
A lo largo del fin de semana se mantendrá la posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos en distintas regiones de la entidad.
Las temperaturas máximas previstas para la tarde de este jueves son (grados centígrados °C): Chihuahua 23, Juárez 21, Janos 21, Madera 17, Temósachic 19, Cuauhtémoc 19, Ojinaga 24, Delicias 25, Camargo 25, Jiménez 24, Parral 23, Creel (Bocoyna) 17, Chínipas 32, Guachochi 18 y El Vergel 17.
Las mínimas esperadas para el viernes son: Chihuahua 5, Juárez 3, Janos 0, Madera 0, Temósachic -2, Cuauhtémoc 1, Ojinaga 6, Delicias 5, Camargo 5, Jiménez 5, Parral 6, Creel -2, Chínipas 15, Guachochi -1 y El Vergel -3.
La dependencia exhorta a la población a proteger a niños y adultos mayores del frío, resguardar a los animales domésticos, evitar la exposición prolongada a bajas temperaturas y extremar precauciones en carreteras y caminos serranos ante posibles congelamientos y condiciones resbaladizas.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

