Connect with us

CAMARGO

ADOLESCENTES MÁS VULNERABLES A EXTORSIÓN; USAN LADA LOCAL

Published

on

Se ha trabajado con tiendas oxxo para activar botones de pánico y no hacer depósitos en situación de riesgo

Camargo.- Como parte de la estrategia implementada por el grupo de prevención y en coordinación con personal de antisecuestros de Fiscalía General del Estado, se ofrecen conferencias a todos los sectores de la sociedad para informar y prevenir de este delito.

Esta mañana, el Auditorio Cultural fue el escenario de la plática que ofrece FGE para la difusión de los métodos que utilizan personas que se dedican a esta actividad y estuvo dirigda a jóvenes, pues según la información vertida por la agente Rascón, son los adolescentes los más vulnerables y fáciles de ‘enganchar’.

Añadió que algo que ha facilitado la estrategia de los secuestradores virtuales, es el desconocimiento de la gente al tema, y que utilizan ladas locales, es decir de 614 o incluso números de lada en Delicias 639, lo que hace creer a la gente que es alguien de la región y los convierten en víctima.

Agregó la agente Rascón que esta platica se ha impartido en Delicias, Camargo, Parral, Chihuahua y otras partes del Estado.

Dentro de la estadística, mencionó que el secuestro real va a la baja, mientras que los números de casos de extorsión o secuestro virtual se han incrementando de manera relevante; de ahi que surgió esta conferencia, lo que ha reflejado una ligera disminución en los casos atendidos.

“Descubrimos que se ha pagado más por un secuestro virtual, que por un secuestro real”, expresó la agente Rascón.

Indicó la entrevistada que se ha llevado incluso esta platica al sector educativo y empresarial, siendo con los negocios de la cadena oxxo, que se ha trabajado en la activación de un botón de pánico que permite “retrasar” el depósito de quien identifican en posible riesgo o ser víctima de extorsión, con lo que se ha asegurado una disminución en la conclusión del delito.

Explicó que personal del oxxo ya sabe identificar esos casos y mencionan al cliente que esta lento el sistema para poder activar el botón, emitir la alerta y acudir personal de seguridad o Fiscalía en lo que se encuentra la persona esperando el servicio de depósito.

Agregó que este conjunto de estrategias ha tenido un resultado positivo en las acciones que realiza la Fiscalía General del Estado en materia de prevención.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Arranca la pavimentación de la calle Ojinaga con inversión conjunta del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal

Published

on

By

El presidente municipal, Jorge Aldana, en conjunto con Jorge Puentes, coordinador de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado, dieron el arranque oficial a los trabajos de pavimentación de la calle Ojinaga, una obra que beneficiará a vecinos, comercios y automovilistas que diariamente transitan por esta vialidad clave para el desarrollo de la ciudad.

La calle Ojinaga tiene gran importancia para el sector empresarial de Camargo, ya que en esta zona se encuentran establecimientos como Coppel, Soriana y el Hospital Regional, lo que la convierte en un punto de alto flujo vehicular y peatonal.

Esta obra se realiza gracias a una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, sumando esfuerzos para mejorar la infraestructura urbana y ofrecer mejores condiciones de tránsito y seguridad.

Durante el arranque, el alcalde destacó la importancia de coordinar recursos y voluntades para responder a una de las demandas más sentidas de la población.

“Nos comprometimos a mejorar las calles y hoy estamos cumpliendo. Esta pavimentación no solo dará una mejor imagen a la zona, también facilitará la movilidad y la seguridad de quienes la utilizan todos los días”, expresó Aldana.

Con acciones como esta, se avanza en el mejoramiento de la infraestructura vial de Camargo, trabajando de la mano entre los tres niveles de gobierno para lograr obras de impacto positivo.

Continue Reading

CAMARGO

Recuperan herramientas robadas en Camargo; hay dos detenidos por falta administrativa

Published

on

By

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó la detención de dos hombres presuntamente relacionados con el delito de robo a casa habitación, así como la recuperación de diversas herramientas que habrían sido sustraídas de un domicilio ubicado en la colonia Unión de Colonos.

Gracias a labores de seguimiento por parte de la Unidad de Investigación Preventiva (UIP), se logró ubicar a los presuntos responsables, identificados como José Luis H.G., de 39 años, y Martín Gerardo S.V., de 25 años, quienes fueron detenidos por faltas administrativas.

Las herramientas robadas fueron localizadas y recuperadas por los agentes, quienes continúan con las investigaciones correspondientes. Sin embargo, debido a que no se les sorprendió en flagrancia, no fue posible poner a disposición del Ministerio Público a los implicados, sino únicamente los objetos sustraídos.

La corporación exhortó a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier hecho delictivo para facilitar la actuación en tiempo y forma de las autoridades.

Continue Reading

CAMARGO

Avanza el proceso para obtener la Indicación Geográfica del chipotle en Camargo

Published

on

By

El proyecto para obtener la Indicación Geográfica del chipotle chihuahuense continúa avanzando gracias al trabajo coordinado entre productores, autoridades estatales y municipales, así como con la organización con la iniciativa privada.

Representante y socia de la Cooperativa Grupo Chipotleros de Chihuahua SC, quien destacó que este esfuerzo se ha fortalecido recientemente con la incorporación de gobiernos municipales de la región.

El objetivo es reconocer y proteger el valor del chipotle producido en Chihuahua, no sólo como un ingrediente, sino como parte de nuestra identidad regional.

La gestión, que se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), busca otorgar al chipotle la figura de Indicación Geográfica, una categoría en materia de propiedad industrial que respalda el origen, calidad y reputación de productos ligados a una región específica.

Durante los últimos meses, se ha trabajado estrechamente con los productores para documentar prácticas, características del cultivo y evidencias del vínculo entre el chipotle y las condiciones particulares del estado.

Con este proceso en marcha, Chihuahua se perfila para dar un paso importante en el reconocimiento y posicionamiento del chipotle como producto distintivo del estado a nivel nacional e internacional.

Continue Reading

#Tendencias