NACIONAL
Adelantan 200 mmdp en apoyos sociales ante elecciones
Debido al proceso electoral en el país, el Gobierno federal adelantará la entrega de cerca de 200 mil millones de pesos en programas sociales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Palacio Nacional, el mandatario expresó que los beneficiarios de los Programas del Bienestar recibirán antes de lo establecido sus apoyos económicos, ya que, por la veda electoral no se podrán entregar después.
“En este trimestre vamos a lo mismo, vamos a destinar cerca de 200 mil mdp abajo, porque se van a adelantar recursos porque vienen las elecciones y no se pueden entregar apoyos en veda electoral”, comentó.
Resaltó que la entrega de los recursos se hace de manera directa a la población, sin intermediarios, lo que ha sido benéfico para quienes reciben estos apoyos, en comparación con lo que, dijo, sucedía en años anteriores.
López Obrador aseguró que la estrategia de apoyar a los más pobres y fortalecer a la economía ha sido exitosa, ya que en medio de la pandemia por Covid-19, se ha evitado una crisis en los sectores más desfavorecidos.
“Nos ha funcionado el apoyar abajo, con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo y la gente de debajo de la piramidal, de la base, la mayoría de la gente, los más pobres no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico”, aseveró.
Además destacó que su pronóstico para 2021 es que el país crecerá un 5 por ciento, pues al momento “nuestra economía está sana”.
NACIONAL
Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo
La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de poco más de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención siete personas, tras catear un inmueble en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.
La intervención federal se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre movimientos inusuales de pipas sin rotular y un persistente olor a combustible en un predio.
Tras esta situación, se solicitó una orden de cateo que fue ejecutad con elementos de la Policía Federal Ministerial. También se contó con el apoyo de de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Tras cumplimentar la orden de cateo, las fuerzas de seguridad federales reportaron el aseguramiento del siguiente equipo y material:
Combustible: Aproximadamente 52 mil litros de hidrocarburo, entre ellos unos 30 mil litros de gas natural.
Vehículos: 11 semirremolques, cuatro tractocamiones, dos remolques y un dolly.
Detenciones: A raíz del operativo fueron capturadas siete personas que se encontraban en el inmueble de Emiliano Zapata, Hidalgo.
El inmueble fue asegurado y sellado por la FGR, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Este golpe al mercado ilícito de combustibles en la región se suma a las estrategias de vigilancia permanente en los ductos y centros de distribución en Hidalgo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ataque en bar de Morelos deja 4 muertos
Un ataque armado en un bar de Oaxtepec, Morelos, dejó como saldo cuatro muertos y un herido.
Medios locales detallaron que dicha agresión a balazos ocurrió en el bar “Tikis” aproximadamente a la 1:00 h del sábado 28 de marzo de 2026, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Rómulo Hernández, lo que obligó a una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de servicios de emergencia.
En el sitio de los hechos, paramédicos confirmaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, ya no tenían signos vitales.
Dos víctimas más fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla, donde una de ellas murió derivado de las heridas.
Trascendió que peritos de la Fiscalía Regional Oriente encontraron al menos 20 casquillos percutidos en la escena del crimen.
Dicho ataque armado ocurre en plena temporada alta en dicha zona de Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Morelos ha informado de personas detenidas por esta agresión a balazos en el bar de Oaxtepec.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo en las costas del Golfo de México
El Gobierno de México informó que más de 700 toneladas de hidrocarburo han sido retiradas de zonas costeras del Golfo de México.
El Grupo Interinstitucional (GI) conformado por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como autoridades estatales y municipales, detallaron que se mantiene el control de la contaminación por hidrocarburo en la zona del Golfo de México.
Tras intensas jornadas de saneamiento, las autoridades reportaron playas limpiascomo resultado de las acciones coordinadas de atención, contención y saneamiento.
A través del Plan Nacional de Contingencias, se desplegó una fuerza de más de tres mil elementos apoyados por 46 buques, 45 vehículos, siete aeronaves y tecnología de punta, incluyendo drones aéreos y submarinos, así como un kilómetro de barreras de contención.
Se destacó que las operaciones de búsqueda y recolección han permitido retirar una cantidad significativa de contaminante tanto en tierra como en mar:
- En zonas costeras: Se han recolectado más de 700 toneladas de residuos.
- En altamar: Se capturaron 40 toneladas adicionales para evitar su arribo al litoral.
- Alcance: Se han atendido 39 playas, cubriendo una extensión de más de 480 kilómetros de costa, incluyendo ecosistemas sensibles como manglares y esteros.
De manera simultánea, el operativo mantiene trabajos de mitigación en el complejo Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche. En esta zona se utiliza equipo especializado de inspección submarina con el objetivo de contener el hidrocarburo desde su origen y realizar las investigaciones técnicas correspondientes.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Profepa continúan con las labores de verificación e integración de expedientes. El objetivo de estas diligencias es determinar el origen exacto del incidente y proceder legalmente contra quien resulte responsable.
El Gobierno de México subrayó que mantendrá la vigilancia permanente y las acciones de limpieza hasta garantizar la mitigación total de los efectos ambientales en el ecosistema marino y las comunidades costeras.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
