NACIONAL
ABRIRÁ MARGARITA ZAVALA SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL EN TIJUANA
Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República será quien habrá el segundo debate que se llevará a cabo en Tijuana el 20 de mayo; así lo dio a conocer el INE luego de sortear el número de los participantes ante la presencia de los representantes de los partidos políticos y candidatos.
Así mismo se dio a conocer que Jaime Rodríguez “el bronco” será quien finalice la ronda de participaciones, además de las preguntas que podrán hacer los ciudadanos que previamente serán escogidos por el INE.
Con el sorteo también quedaron definidas las horas en las que podrán acudir el sábado a la Universidad de Baja California campus Tijuana, para ensayar y reconocer el espacio.
Durante el encuentro los candidatos estarán ante un público previamente seleccionado, quienes realizarán 6 preguntas que serán elegidas por los moderadores León Krauze y Yuriria Sierra.
NACIONAL
Gobierno de México confirma más de 130 mil personas desaparecidas en el país
El Gobierno de México confirmó que existen más de 130 mil personas desaparecidas en el país, al presentar un informe actualizado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a la vez que presentó los avances derivados de la revisión y depuración del sistema.
“De 2006 a la fecha hay 130 mil 178 registros de personas que continúan con estatus de desaparecidas.”, precisó durante la conferencia de prensa presidencial Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la funcionaria detalló que, de 1952 a 2026 se tiene un registro de 394 mil 645 personas desaparecidas, de las cuales 262 mil 111 fueron localizadas, es decir, el 66 por ciento, y de ellas el 92 % fueron encontradas con vida.
Además, explicó que los registros desde 2006 suman 130 mil 178 casos, divididos en tres grupos según la información disponible.
El primer grupo, dijo, “corresponde a 46 mil 742, el 36 por ciento del total que no tienen datos completos”, lo que dificulta su búsqueda.
El segundo son 40 mil 308 casos (31 %) con datos suficientes y “actividades posteriores a la fecha de su desaparición”, incluyendo matrimonios, trámites civiles y registros en el INE. Informó además que gracias a los nuevos mecanismos, “ya fueron ubicadas cinco mil 269 personas” mediante verificación directa.
El tercer grupo incluye “43 mil 128 casos, el 33 por ciento del total”, con datos completos pero sin actividad reciente identificada. En este último grupo, solo tres mil 869 cuentan con carpeta de investigación, mientras que más de 26.000 son simples reportes sin indagatoria formal.
Por otra parte, detalló que de octubre de 2024 hasta marzo de 2026, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.
Delito con dos etapas históricas
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina, subrayó recordó que este delito tiene dos etapas históricas: la “guerra sucia”, vinculada a desaparición forzada desde el Estado entre los años 1950 y 1990, y la ola iniciada en 2006 con la “irresponsable guerra contra el narco”.
El funcionario destacó que, en 2025, tras hallazgos en el Rancho Izaguirre, utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de adiestramiento forzado, se ordenó fortalecer las capacidades de búsqueda y reformar las leyes en coordinación con colectivos.
En julio de ese año se publicaron reformas que establecen la alerta nacional de búsqueda, la apertura obligatoria de carpetas de investigación desde el primer reporte y la creación de herramientas como la plataforma única de identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que al recibirse un reporte, “se establece una alerta con todos los datos de la persona, que es distribuida de forma masiva e instantánea” a más de 500 instituciones.
Además, enfatizó que “es obligatorio que los reportes de desaparición incluyan la apertura de una carpeta de investigación” y detalló la creación de unidades especializadas, la base nacional de carpetas y la plataforma única de identidad.
El gobierno federal señaló que las nuevas reformas legales obligan a contar con datos mínimos de identidad desde el primer reporte, así como la apertura inmediata de carpetas de investigación, con el objetivo de dar mayor certeza a las familias.
Con información de EFE
NACIONAL
Bertha Gómez Fong será deportada a México
Bertha Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua César Duarte, será deportada a México tras ser detenida por elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que la detención de Gómez Fong no es resultado de alguna solicitud emitida por la dependencia mexicana.
No obstante, una vez que fue detenida, la FGR recibió una solicitud por parte de la Fiscalía de Chihuahua, que cuenta con investigaciones abiertas contra la esposa de Duarte Jáquez.
Así, la FGR mantiene comunicación con autoridades de EE.UU. para llevar a cabo las gestiones necesarias para el regreso a México de Gómez Fong.
¿De qué se acusa a Bertha Gómez Fong?
De acuerdo con reportes, a Gómez Fong se le señala de apoyar la triangulación de recursos durante la administración de César Duarte, acusado de lavado de dinero por un monto de 7.3 millones de pesos.
En agosto de 2020, un juez ordenó la detención de Bertha Gómez, quien en su momento obtuvo un amparo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Senado aprueba el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral; revocación de mandato hasta 2028
El Senado de la República aprobó en lo general el llamado ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero en lo particular quedó descartada la revocación de mandato para las elecciones de 2027.
La minuta se aprobó en lo general y en lo particular con 87 votos a favor y 41 en contra, es decir que alcanzó la mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes) para su aprobación.
Por parte del Partido del Trabajo se introdujo una reserva para eliminar las modificaciones al artículo 35 y queda en los términos vigentes en la Constitución. Es decir, se retiró la propuesta de realizar la revocación de mandato en 2027.
Las bancadas de oposición votaron en contra del proyecto y celebraron que el PT se haya opuesto a modificar el artículo 35.
¿Cuáles son los ejes del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral?
- Revocación de Mandato (Art. 35): Se propone la posibilidad de realizar este ejercicio de democracia directa en el tercer o cuarto año de gobierno. El objetivo es que pueda coincidir con las elecciones concurrentes de junio de 2027. Esta fue la modificación que se retiró en la discusión en el Pleno del Senado debido a que el PT se posicionó en contra.
- Reducción en Ayuntamientos (Art. 115): Se establece un tope al número de regidores basado en la población. Municipios con menos de 60 mil habitantes tendrán máximo siete regidores; aquellos con hasta 800 mil habitantes tendrán un tope de 12, y las grandes metrópolis no podrán exceder los 15. Asimismo, se limita a un solo síndico por municipio.
- Tope presupuestal a Congresos (Art. 116): Las legislaturas locales no podrán erogar más del 0.7 por ciento del presupuesto estatal anual.
- Remuneraciones y Austeridad (Art. 134): Se ratifica que ningún funcionario electoral (INE o Tribunales) podrá percibir un salario superior al de la presidenta de la República. Además, se prohíben bonos, seguros privados de gastos médicos y cajas de ahorro especializadas.
“Fracasaron quienes pensaban que iban a poner en riesgo nuestra coalición”: Ignacio Mier
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ignacio Mier, aseguró que se mantendrá la coalición Morena-PVEM-PT a pesar de que el Partido del Trabajo no acompañe la totalidad del ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral.
En entrevista, el senador aseguró que en la elaboración de la propuesta se actuó cuidando la arquitectura legal del país y a la coalición oficialista.
Aseguró que lo ocurrido con el PT no se le puede considerar una derrota, ya que la coalición se mantiene; ni se puede decir que la iniciativa del ‘Plan B’ está “descafeinada“.
¿Cómo va a ser eso, si el Senado de la República ajusta en el 15 por ciento su presupuesto? ¿Cómo va a ser menor que se destinen más recursos para el desarrollo social de nuestro país sin tocar el federalismo, sin tocar el ramo 26 ni el ramo 33 y que los soberanos sean los estados?”, expresó.
Mier Velazco consideró que en todo caso quien fracasará será la oposición, debido a que se aprobará el ‘Plan B’.
Fracasaron quienes pensaban que iban a poner en riesgo nuestra coalición. Y Morena se mantiene firme. Y hablo como coordinador de Morena y Morena se mantiene firme”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
