Connect with us

ESTATAL

Abren registro de vacuna para personas de 18 a 39 años en la frontera

Published

on

La Secretaría de Salud Federal habilitó en su página de internet el registro de vacunación para las personas que viven en los municipios fronterizos y vayan a vacunarse con el biológico de Johnson & Johnson que otorgará Estados Unidos a México para personas de 18 a 39 años de edad.

Se busca censar a los jóvenes de 18 en adelante para iniciar con los procesos de planeación para la aplicación de las vacunas.

En caso de hacer el registro para el estado de Chihuahua, los municipios donde se aplicará la dosis son Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

En el portal, https://mivacuna.salud.gob.mx/ se observa como se habilitó el espacio “Mayores de 18 años que residen en un municipio fronterizo”, esto con el fin de iniciar el registro de personas que vayan a aplicarse la dosis en los próximos días.

De igual forma deberán rellenar otros espacios como el código postal, teléfono, correo electrónico personal, y domicilio completo.

Cabe mencionar, que hace unos días fue el mismo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores quien dio a conocer que en los municipios fronterizos con Estados Unidos se aplicaría la vacuna Johnson & Johnson para jóvenes de 18 a 39 años.

Dicha dinámica espera como resultado la reapertura de las fronteras entre México y Estados Unidos para el mes de julio, según anunció el canciller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información del Heraldo de Juárez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Intensifica Desarrollo Rural acciones para el combate y control de plagas forestales

Published

on

By

Entre las labores implementadas se encuentran recorridos de supervisión, monitoreo de plagas y aplicación de medidas preventivas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha intensificado las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en diversas regiones de la entidad.

Lo anterior deriva del estrés hídrico que enfrentan los bosques, el cual ha debilitado de manera significativa las masas forestales de coníferas y ha permitido la proliferación de insectos descortezadores del pino, principalmente _Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei_, considerados una amenaza para los ecosistemas.

Las condiciones climáticas extremas, como sequías prolongadas y variaciones bruscas de temperatura, han favorecido la presencia de estas plagas y contribuido al deterioro de la vegetación.

Estos insectos provocan la muerte progresiva del arbolado, alteran la estructura y funcionalidad de los ecosistemas, incrementan el riesgo de incendios y aceleran los procesos de erosión del suelo, además de afectar servicios ambientales como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad.

Como parte de los trabajos, se realizaron recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y definir áreas prioritarias de atención, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios forestales.

Para el control sanitario, se aplicaron tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017, entre ellos el derribo direccional de árboles infestados, descortezado, manejo de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias para este fin de semana en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para este fin de semana la influencia de un sistema frontal en el sur de Estados Unidos, en interacción con un canal de baja presión, generará lluvias en diversas zonas del estado, frío por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara.

Las precipitaciones pluviales serán dispersas a moderadas con chubascos en el sureste y aisladas en diversos puntos de la entidad, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

El cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado, con vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas que pueden superar los 45 km/h en el oeste, suroeste, centro y sureste.

El domingo 8 de febrero se prevén condiciones similares, con vientos de 10 a 20 km/h y ráfagas que superarán los 35 km/h en el oeste, suroeste, sureste y este.

Las lluvias continuarán dispersas a moderadas con chubascos en la zona sureste, y aisladas en otros puntos del territorio estatal, con posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y madrugada del lunes.

La dependencia recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones y proteger a personas vulnerables ante las bajas temperaturas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado en carreteras.

La temperatura más alta esperada para el sábado se registrará en Chínipas, donde se pronostican 27 grados centígrados, mientras que la mínima será en El Vergel, con -1.

El domingo los valores serán similares.

Continue Reading

ESTATAL

Registra Educación avance del 40 por ciento en preinscripciones al nivel Básico

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que, a tres días del inicio de preinscripciones de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2026-2027, se tiene un avance del 40 por ciento de registros de la meta contemplada.

El proceso, que comenzó el pasado 3 de febrero y concluye el 13 del mismo mes, se realiza de manera sencilla a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, se tiene un seguimiento puntual para lograr un estimado de 135 mil 400 pre-registros.

Exhortó a madres, padres de familia, tutoras y tutores a que, durante el fin de semana y los días restantes hasta el 13 de febrero, realicen el registro correspondiente, pues es de suma importancia para apoyar a la dependencia a planificar y organizar de mejor manera el próximo ciclo escolar.

“Afortunadamente, la gente está acudiendo a realizar el respectivo proceso, pero aún falta, es importante que nos ayuden a apartar ese espacio que están requiriendo para su hija o hijo en alguna de estas instituciones del servicio público que ofrece el Estado”, comentó el funcionario.

Precisó que en los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.

Los resultados de las preinscripciones en educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y entrega de la documentación correspondiente de cada educando.

Continue Reading

#Tendencias