LO MÁS VIRAL
A los 100 años, brasileño rompe el récord del “empleado más antiguo” del mundo
A los 100 años, el brasileño Walter Orthmann ostenta el título de la carrera más larga en una misma compañía en el mundo, con más de ocho expresivas décadas de trabajo, una hazaña que él mismo considera como algo “notable”.
“Es notable que te despiertes por la mañana y tengas un compromiso. Si tienes un compromiso, no sientes el tiempo pasar (…) Realmente me encanta trabajar”, dijo Orthmann en declaraciones a Efe.
El brasileño, nacido en 1922, lleva 84 años trabajando para una compañía textil de la ciudad de Brusque, en el sureño estado de Santa Catarina, y conquistó el título de “funcionario más antiguo del mundo“, según registró el Récord Guinness el pasado 6 de enero.
La trayectoria de Orthmann, el mayor entre cinco hermanos, empezó el 17 de enero de 1938, cuando tenía tan solo 15 años y fue contratado por Industrias Renaux S.A. para ayudar en el sustento de su familia. Poco a poco, fue destacando entre la plantilla y escalando en la carrera, hasta convertirse en gerente de ventas.
Durante 60 años, viajó a múltiples destinos por la compañía, pero sus andaduras en el extranjero llegaron al fin en 2015 debido a la avanzada edad. El fin de los viajes, sin embargo, no supuso el término de su trayectoria profesional.
“Me puse de acuerdo para interrumpir los viajes y quedarme aquí, ayudando al nuevo personal que llega y viaja o atendiendo a los clientes por teléfono”, aseguró.
Según Orthmann, el secreto de su longevidad en la empresa está en la disciplina y dedicación a sus clientes, con quienes siempre buscó un contacto diferenciado que permitió crear lazos de confianza.
“Los clientes tienen placer de hablar conmigo, porque yo conozco a todos. Sé de sus vidas, cómo son, qué tienen”, contó.
A lo largo de sus más de ocho décadas trabajadas, el anciano nunca desperdició la oportunidad de aprender nuevas habilidades y fue testigo directo de la transformación digital y social que Brasil ha atravesado en los últimos años.
“En mi época, no existía nada de eso, se hacía todo de memoria. No existía ni siquiera la máquina de calcular”, pero “hoy en día, con solamente un teléfono, uno hace todo lo que necesita”, señaló.
En las instalaciones de la empresa donde sigue trabajando, Orthmann es reconocido por donde pasa y recibe los saludos y la admiración de sus compañeros. Siempre solícito, no ahorra en las respuestas y siempre se toma unos segundos para charlar con los colegas.
Hace poco menos de un mes, el trabajador completó 100 años de vida, aunque es enfático al afirmar que no pretende retirarse pronto, ya que “siempre hay algo nuevo que aprender”.
“Yo sigo trabajando y aprendiendo. Nunca será posible saberlo todo. Todo día aparece algo nuevo que aprender. Tú puedes llegar a los 100 años y seguirás aprendiendo cada día”, aseveró.

Con información de EFE
LO MÁS VIRAL
Canadiense revela cinco cosas que le sorprendieron al vivir en Delicias
Una creadora de contenido canadiense compartió en TikTok un video donde enumera las situaciones más inesperadas que vivió al vivir en Delicias, Chihuahua. En la grabación, difundida desde la cuenta @zoeannajewel, la joven relata con humor y asombro cinco aspectos culturales y cotidianos que marcaron su proceso de adaptación en el norte de México.
El clip ha generado conversación entre usuarios mexicanos y extranjeros, quienes se identifican con el llamado “choque cultural” al cambiar de país.
¿Por qué no hay alarmas contra incendios en las casas de Delicias?
Uno de los primeros puntos que menciona es la ausencia de alarmas contra incendios en viviendas particulares. Proveniente de un país donde estos dispositivos son obligatorios en la mayoría de los hogares, la joven confesó que le resultó extraño no ver detectores de humo instalados.
Aunque reconoce que muchas construcciones en la región son de concreto, lo que reduce ciertos riesgos estructurales, admitió que al principio se preguntaba cómo se enteraría de un incendio cercano sin una alerta automática.
El “minuto” en Delicias: tradición dominical que terminó enamorándola
Otra costumbre que inicialmente le desconcertó fue el llamado “minuto”, práctica popular en la que se sirven frituras preparadas con salsas, verduras y distintos toppings.
Al principio dudó de la combinación, pero ahora asegura que es parte de su rutina cada domingo. La experiencia gastronómica, que en un inicio le generó sorpresa, terminó por convertirse en una de sus favoritas.
Clima extremo en Chihuahua: calor intenso de día y frío por la noche
La variación térmica fue otro de los retos que enfrentó. En Delicias, como en gran parte del estado de Chihuahua, las temperaturas pueden ser elevadas durante el día y descender drásticamente por la noche, especialmente en temporadas secas.
La joven explicó que le tomó tiempo adaptarse a elegir la ropa adecuada ante cambios tan bruscos, típicos de regiones con características semidesérticas.
Saludar de beso a desconocidos en México: choque cultural
Uno de los aspectos sociales que más la metió en aprietos fue la costumbre de saludar de beso en la mejilla, incluso al conocer a alguien por primera vez.
Acostumbrada a interacciones más distantes en Canadá, reconoció que en varias ocasiones pudo parecer descortés sin intención. Con el tiempo entendió que se trata de una muestra de cercanía y cordialidad profundamente arraigada en la cultura mexicana.
Hoy, asegura, ya forma parte del ritual social sin problema.
¿Por qué en México te dicen “provecho” aunque no te conozcan?
Su punto favorito —según relata— es la costumbre de decir “provecho” a personas que están comiendo, incluso si son desconocidos.
Para ella, este gesto refleja hospitalidad y amabilidad. Comentó que le parece especialmente entrañable escucharlo en pequeños restaurantes o taquerías, donde el ambiente suele ser más familiar y cercano.
Música regional y vida en Delicias: otra sorpresa inesperada
La creadora también mencionó su reacción al escuchar por primera vez música regional mexicana en el entorno local. Aunque al inicio fue una experiencia intensa y distinta a lo que estaba acostumbrada, ahora admite que disfruta del género y de la energía que aporta a reuniones y espacios públicos.
El video ha abierto debate sobre cómo las tradiciones cotidianas pueden resultar sorprendentes para quienes llegan del extranjero, pero también sobre la facilidad con la que muchas personas terminan adoptándolas.
Con información de Azteca Chihuahua
LO MÁS VIRAL
Bankaool se suma a la novena del Águila de Veracruz
El Águila de Veracruz volará más alto en la siguiente temporada ya que Bankaool, el banco que gana cada vez más aceptación en México con su modelo híbrido, se suma a la novena como uno de los principales aliados del equipo para impulsarlos, junto a la afición dentro y fuera del “Beto Ávila”.
La alianza se verá reflejada no solo en el campo de bateo, sino en distintas acciones con las que Bankaool mantendrá el impulso a la promoción del deporte, a la par que el banco consolida su estrategia de expansión en el sureste mexicano.

LO MÁS VIRAL
Organización pide trasladar al mono Punch a un santuario; afirma que el animal sufre un trauma
La organización de defensa de animales PETA demandó el traslado a un santuario del mono japonés Punch, que se volvió viral por aferrarse a un peluche en el zoológico de la ciudad de Ichikawa, al afirmar que el animal sufre un trauma derivado del cautiverio y el aislamiento.
“Como todos los macacos, Punch debería crecer en un grupo familiar unido, aprendiendo habilidades sociales vitales y explorando un hábitat natural rico, y no buscando el consuelo de un juguete en un pozo de cemento”, dijo Jason Baker, presidente de PETA Asia, según un comunicado compartido por la organización de defensa de animales.
La oenegé instó al zoológico a “hacer lo correcto” trasladando a Punch a un santuario reputado, ya que “lo que algunos llaman adorable es en realidad un vistazo al trauma de un primate joven y muy sociable que lidia con el aislamiento y la pérdida.
El jefe de PETA Asia comparó el caso con el de otros animales virales, como la famosa hipopótama tailandesa Moo Deng.
La organización animalista sostuvo que la fama en internet es pasajera y que únicamente contribuye a alimentar un círculo vicioso en el que los zoológicos crían y exhiben bebés de animales para impulsar la venta de entradas, mientras que los animales pagan el precio de por vida.
Punch, de siete meses, fue rechazado por su madre tras nacer en julio pasado y desde entonces fue criado por el personal del zoológico, que le proporcionaron un peluche de orangután que se convirtió en una especie de sustituto materno.
Su vínculo especial con el peluche lo ha convertido en una de las principales atracciones del zoológico, que hace unos días se vio envuelto en una polémica por videos difundidos en X que mostraban al pequeño siendo intimidado con violencia por otro macaco.
El zoológico señaló el viernes pasado, en un comunicado, que el episodio captado en vídeo fue un hecho esporádico ocurrido cuando Punch intentó interactuar con otra cría del grupo y fue reprendido por una hembra adulta, que parecía ser la madre del pequeño con el que trataba de comunicarse, en lo que tildó de un proceso normal de socialización de la especie.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

