NACIONAL
Con un pastel con su pesquisa, mujer celebra cumpleaños de hermano desaparecido
En Baja California, Mónica carga en sus manos un pastel de cumpleaños para festejar los 19 años de su hermano, pero él no llegará, tiene casi dos años desaparecido. José Miguel Martínez Villanueva nació un 5 de noviembre en Zamora, Michoacán. En 2019 viajó a Tijuana con la única intención de pasar las fiestas navideñas con su hermana y sobrinos. “¡Ayúdame a encontrarlo!”, se lee en letras azules en el pastel blanco con decoración azul rey, plateado y dorado, así como una ficha de la Fiscalía General de la República (FGR) que contiene una fotografía del joven, además de una reseña de su caso.
Mónica no quiere que su hermano sea un número más de las 12 mil 759 personas reportadas como desaparecidas desde 2007 en e estado, de acuerdo con cifras de Desaparecer en Baja California. La última vez que vio a su hermano fue el 7 de enero de 2020. A su llegada conoció a Oscar Armando Arvizu Estrada, un vecino de la colonia El Laurel.
Mónica no quiere que su hermano sea un número más de las 12 mil 759 personas reportadas como desaparecidas desde 2007 en e estado, de acuerdo con cifras de Desaparecer en Baja California. La última vez que vio a su hermano fue el 7 de enero de 2020. A su llegada conoció a Oscar Armando Arvizu Estrada, un vecino de la colonia El Laurel. Ese día lo visitó en su casa, de la que jamás salió. Martha, madre de ese otro adolescente, negó que haya estado con ellos, pero en el interior encontraron la mochila de José Miguel. A partir de entonces inició el viacrucis de Mónica. El año pasado le hizo otro pastel a su hermano y lo entregó al entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez para pedirle su ayuda, como en su momento lo hizo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual obligó a la Fiscalía de Baja California a integrar más testimonios al expediente. “El día de hoy me acerqué de nuevo a pedirle el apoyo a la nueva gobernadora Marina del Pilar, solicitándole una reunión” para exponerle el caso y su intervención, contó la hermana de José Miguel. Para eso viajó de Tijuana al puerto de Ensenada, en donde se enteró que estaría de visita la mandataria. Aunque no pudo verla, la atendió el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, quien la escuchó. “Me acerqué para pedirle su apoyo, para rescatar a mi hermano, pues ya ves que hace algunos meses me fui al estado en Nayarit y me di cuenta de muchas omisiones de parte de la Fiscalía”, explicó.
Y es que al repartir la pesquisa de su hermano, un día le llamaron por teléfono y, de manera anónima, le dijeron que supuestamente a José Miguel “lo tenían trabajando contra su voluntad en un bar del estado de Nayarit”. Incluso le enviaron una fotografía. “Se parece tanto a mi hermano, tanto, que yo podría asegurar que sí es el muchachito”, expresó Mónica a punto del llanto. Al ir a la Fiscalía de esa entidad, descubrió que a la señora Martha la denunció su propio hijo, Oscar Armando, pero en la fotografía aparece el rostro de José Miguel.
Además, la Unidad de Enlace para personas desaparecidas de esa institución no tenía copia de la pesquisa para localizar a su hermano en todo el país, la cual emitió la FGR. La misma que puso en el pastel.
Al darse cuenta de las omisiones que ahí se dieron, comenzó a ser hostigada por las autoridades y optó por volver a Tijuana, en donde ha sufrido amenazas de muerte por indagar lo sucedido con su hermano. Para buscar a su José Miguel, Mónica se ha unido a colectivos como Una Nación BuscandoT, que preside la activista Angélica Ramírez. Al igual que otras mamás, hijas o hermanas también carga con una pala y un pico para cavar en viviendas donde les señalan que hay cadáveres. Así es como ha desenterrado cadáveres de personas que, después se entera, estaban desaparecidas, como su hermano.
Nota de Milenio Noticias
NACIONAL
Detienen a presunto coautor material del feminicidio de Valeria Márquez
Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto coautor material del feminicidio de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ocurrido en mayo de 2025.
Iván Martín N. fue asegurado en un cateo efectuado en la colonia San Juan de Ocotlán de Zapopan.
La Fiscalía de Jalisco sostiene que el detenido participó antes, durante y después del ataque a disparos que sufrió Valeria Márquez mientras realizaba una transmisión en vivo en redes sociales.
El día del feminicidio, el hoy detenido y un cómplice utilizaron una motocicleta para escapar, siendo auxiliados por un automóvil blanco.
Durante el cateo en el que Iván Martín fue detenido se aseguraron dos armas calibre .40 mm y calibre 9 mm, así como teléfonos celulares e identificaciones.
‘R1’ ordenó el asesinato de la ‘influencer’ Valeria Márquez, ¿por qué?
La detención de Ramón Ángel, alias ‘el R1‘, por el homicidio de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, reveló que también ordenó el feminicidio de Valeria Márquez.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que Francisco N., hijo del ‘R1‘, sostenía una relación sentimental con la ‘influencer‘, a la cual había amenazado en varias ocasiones.
Todo indica, esto ya se va a probar, que el hijo le pide a su papá, ‘el R1’, que cometan el feminicidio”, declaró García Harfuch.
De esta forma, Francisco N. es buscado por las autoridades, siendo que el propio ‘R1’ aportó indicios para localizarlo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Migrantes cubanos se amotinan y prenden fuego a la estación Siglo XXI de Chiapas
Alrededor de 40 migrantes cubanos que fueron asegurados y trasladados a la estación migratoria siglo XXI, en Chiapas, se amotinaron al conocer que iban a ser deportados y prendieron fuego al interior de las instalaciones.
Los cubanos que permanecían bajo resguardo de las autoridades mexicanas no pudieron acreditar su legal estancia en México y se presume que incendiaron las colchonetas al interior de la estación migratoria.
Tras esta situación, se solicitó la presencia de las fuerzas federales quienes acudieron al auxilio e implementaron un operativo preventivo en el perímetro de la estación migratoria, mientras que otros ingresaron al inmueble para controlar a las personas alojadas.
Autoridades federales no han informado sobre si hubo personas lesionadas ni la situación del proceso de deportación a consecuencia de los hechos ocurridos al interior de la estación migratoria siglo XXI.
En el lugar se observaron a policías municipales, estatales y federales, quienes restablecieron el orden, mientras los migrantes permanecen bajo resguardo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Este es el primer motín o incidente que se registra en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que la migración masiva se mantiene varada en la frontera sur por las políticas de Estados Unidos y por el asilo.
Hasta la parte exterior de este inmueble llegó Luis Rey García, del Centro de Dignificación Humana, quien informó que hasta este centro migratorio traen deportados de Venezuela, cubanos y otras nacionalidades, quienes están hasta 10 días.
“Pedimos a la opinión pública que abran las puertas de la estación migratoria, haya sido lo que haya sido, tenemos que saber como ciudadanos Tapachultecos que está pasando al interior de esta cárcel migratoria”.
En la estación migratoria siglo XXI, García Villagrán, dijo que los migrantes sufren incomunicación y son obligados a contratar abogados.
Estimó que hay 65 mil migrantes varados en la frontera sur, quienes están a la espera de resoluciones positivas o negativas.
Un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo de 2023 provocó la muerte de 40 migrantes, un caso por el que el excomisionado de Migración, Francisco Garduño, fue vinculado a un proceso judicial por su probable responsabilidad, entre otros mandos de menor rango.
Con información de EFE
NACIONAL
Ingresa ‘El R1’ al penal del Altiplano
Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias ‘el R1‘, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo, fue ingresado al penal de El Altiplano, en el Estado de México.
El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) formuló la imputación contra el líder de Los R’s.
Un juez valoró los argumentos y dictó prisión preventiva oficiosa contra ‘el R1‘ por los delitos de:
•posesión con fines de comercio en la variante de venta de clorhidrato de metanfetamina
•posesión de cartuchos
•portación de arma de fuego
La defensa de Ramón Ángel se acogió a la duplicidad del término.
‘El R1’ mandó a asesinar a Carlos Manzo, ¿por qué motivo?
Autoridades federales detuvieron en Jalisco a Ramón Ángel, ‘el R1‘, señalado como autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló el motivo del homicidio:
Ellos sentían, literalmente lo mencionan algunos detenidos, una provocación del presidente municipal hacia el grupo criminal (Los R’s)”, expuso en la Mañanera del Pueblo.
‘El R1‘. es uno de los principales líderes de Los R’s, organización criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ha sido considerado durante años como un operador relevante de este grupo criminal”, expuso el funcionario federal.
Investigaciones identifican al ‘R1‘ como exmiembro de Los Cuinis y responsable de la jornada de violencia que se vivió en 2012 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Colima, así como en municipios aledaños.
En aquella ocasión se incendiaron múltiples vehículos del transporte público y de carga, en respuesta a un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevado a cabo en la colonia Lomas Altas de Zapopan, que derivó en la detención de Erick Valencia Salazar, alias ‘el 80’, miembro del CJNG.
Ramón Ángel N. es también señalado por actividades relacionadas al suministro de armas y municiones, tráfico de droga, extorsión y cobro de piso.
También se le vincula al homicidio de Valeria Márquez, ocurrido en mayor de 2025 en Zapopan, Jalisco.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

