Connect with us

MUNDO

Dan positivo a Covid 61 pasajeros de vuelos de Sudáfrica al aterrizar en Ámsterdam; investigan si es la variante Omicron

Published

on

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicron.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche.

El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicron, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena.

El Gobierno neerlandés declaró este viernes al mediodía la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de la nueva variante del coronavirus en la región.

Estos países pasaron a ser, además, “clasificados como áreas de muy alto riesgo” de coronavirus, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas a los viajeros de estos países, una de ellas debía ser de menos de 24 horas.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, subrayó ayer que la nueva mutación todavía no había sido detectada oficialmente en Países Bajos, pero “al mismo tiempo, sabemos por otras variantes qué tan rápido puede ir algo como esto, por lo que tenemos que ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible”.

Aunque a lo largo del viernes varios países europeos fueron prohibiendo de forma individual el tráfico aéreo desde el sur de África, por la tarde, los veintisiete de la Unión Europea (UE) acordaron suspender los vuelos a siete países africanos debido a la nueva variante, informaron a EFE fuentes europeas.

Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

El Gobierno de Bélgica informó ayer de que el 22 de noviembredetectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

Sudáfrica confirmó el jueves la detección de esta nueva cepa, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

 

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Detectan primer caso de ébola en Francia

Published

on

By

Francia detectó su primer caso positivo de enfermedad por virus del Ébola, correspondiente a un médico humanitario que regresaba de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), zona donde el virus se encuentra en circulación activa, informó el Ministerio de Salud.

El paciente fue atendido de inmediato a su llegada al territorio francés y trasladado a un centro hospitalario especializado en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad, según las autoridades sanitarias, que precisaron en un comunicado que el médico se encuentra en estado estable.

El Ministerio de Salud subrayó que se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del paciente y su traslado en condiciones controladas, con el objetivo de evitar cualquier riesgo de contagio.

“La situación está bajo control”, aseguró la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser interrogada sobre el contagio.

Según precisó, la ministra de Salud, Stéphanie Rist, sigue la evolución del caso con la “máxima vigilancia“, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes.

Francia dispone de infraestructuras especializadas para el manejo de enfermedades altamente contagiosas, con unidades hospitalarias dotadas de sistemas de presión negativa y estrictas medidas de bioseguridad, subrayó el Ministerio de Salud.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos contactos serán localizados por la agencia regional de salud y deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico durante todo el periodo.

El anuncio se produce tras la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 17 de mayo, en respuesta a la circulación del virus en el este de la RDC.

En este contexto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros que se desplazan a zonas de transmisión activa y muy bajo para la población general en Europa.

Las autoridades han reforzado asimismo el sistema de seguimiento sanitario para cooperantes franceses que regresan de zonas de riesgo, concluyó el Ministerio en su nota.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar

Published

on

By

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió en Londres acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, al advertir de que el mundo afronta “una doble crisis“: energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos.

En un discurso durante la Semana de la Acción Climática, señaló que la comunidad internacional sigue “peligrosamente fuera de la senda” para limitar el calentamiento global a 1.5 grados sobre niveles preindustriales -objetivo acordado hace una década- y advirtió que las políticas actuales apenas reducirían las emisiones un 10 por ciento para 2035, frente al 60 por ciento que exige la ciencia para mantenerlo al alcance.

El mandatario pidió a los Gobiernos invertir en almacenamiento para integrar más energías limpias en las redes y avanzar en la electrificación del transporte y la industria, con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. “La independencia energética no puede construirse sobre la dependencia del combustible fósil”, declaró.

Reclamó también financiación para apoyar a los países en desarrollo en la transición, protección de los trabajadores y las regiones dependientes de los hidrocarburos y medidas contra la desinformación sobre la ciencia climática.

Plan para reducir el metano

Ante un pleno de representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, Guterres presentó el Pacto Mundial del Metano, respaldado ya por 159 Estados y la Unión Europea, con el que se podrían evitar entre 0.1 y 0.2 grados Celsius de calentamiento global hacia 2050.

Explicó que el metano es responsable de cerca de un tercio del calentamiento actual, el segundo factor por detrás del CO₂, y su reducción se considera “una de las vías más rápidas y eficaces” para limitar el aumento de las temperaturas.

El plan fija como prioridades eliminar las fugas y la quema rutinaria de gas en el sector energético, impulsar una producción alimentaria con menos emisiones y desperdicio de alimentos, favorecer prácticas agrícolas más sostenibles y reforzar la captura del metano procedente de vertederos y aguas residuales.

La ONU subrayó además que cerca del 80 por ciento del potencial mundial de reducción de este gas se concentra en los países del G20 y sus socios, y que el sector de los combustibles fósiles concentra el mayor margen para lograr recortes significativos de aquí a 2030.

Transparencia de las empresas de IA
Guterres presentó además la Iniciativa de Transparencia Ambiental de la Inteligencia Artificial, con la que pidió a las principales empresas del sector que “midan y hagan públicos los impactos ambientales completos de sus sistemas” -huella de carbono, consumo de agua y uso de suelo- y que se comprometan a alimentar todos sus centros de datos con energía renovable antes de 2030.

“No más costes ocultos. Es hora de ser transparentes”, afirmó el secretario general, que también reconoció “el potencial de progreso” que conlleva la IA.

Los grandes centros de datos impulsados por el rápido crecimiento de la inteligencia artificial suponen un elevado consumo de electricidad y agua, cuyos costes ambientales, señaló, rara vez se conocen ni entran en los debates regulatorios.

Esto, advirtió, dificulta su control y puede trasladar la presión a las redes eléctricas, los recursos hídricos y las comunidades locales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Israel incumple el alto al fuego y ataca Líbano; hay dos muertos

Published

on

By

Israel incumplió el alto al fuego acordado el pasado fin de semana con el grupo chií libanés Hezbolá con un ataque que causó al menos dos muertos y dos heridos en una carretera de la ciudad de Nabatieh al Fawqa, en el sur de Líbano.

“El número de muertos por el ataque contra Nabatieh al Fawqa ha ascendido a dos mártires”, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa sobre un incidente que se produce tras casi tres días de calma tensa y en la misma jornada en la que se prevé el inicio de una quinta ronda de negociaciones de paz entre Líbano e Israel en Washington.

Según la ANN, además resultaron heridas otras dos personas cuando “soldados enemigos abrieron fuego con sus ametralladoras” en el barrio de Al Deir, en la localidad de Nabatieh Al Fawqa.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Popular Libanés de Nabatieh, de acuerdo con el medio estatal.

La ANN informó también de otro ataque efectuado por el Ejército israelí contra varios residentes en las afueras de Hadatha, en Nabatieh, cuando se dirigían a un entierro en el cementerio de la ciudad, escoltados por el Ejército libanés, y donde se avistaron estacionados tanques Merkava y una excavadora D9 israelíes.

Estos ataques tienen lugar después de que el pasado miércoles Irán y Estados Unidos firmaran un memorando de entendimiento que estableció el cese de hostilidades en la región, extensible también al país mediterráneo.

Pese a ello, durante el viernes y el sábado Israel lanzó intensas operaciones contra diferentes puntos en el sur de Líbano que elevaron la cifra de muertos a 4 mil 175 y la de heridos a 12 mil 164, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, desde el inicio de la ofensiva el pasado 2 de marzo.

Posteriormente, Israel y el grupo chií libanés Hezbolá acordaron un alto al fuego que mantuvo una tensa calma en las últimas tres jornadas y llevó a que centenares de desplazados a regresar a sus ciudades en el sur libanés pese a las advertencias de las autoridades de esperar al menos 72 horas.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias