Connect with us

MUNDO

Incendio en mina de Rusia deja 52 muertos

Published

on

Una devastadora explosión en una mina de carbón en Siberia este jueves dejó 52 mineros y socorristas muertos a unos 250 metros bajo tierra, dijeron autoridades rusas.

Horas después de que una explosión de gas metano y un incendio subsecuente llenaran la mina de gases tóxicos, los socorristas encontraron 14 cadáveres, pero tuvieron que suspender la búsqueda de otras 38 personas debido a una acumulación de metano y monóxido de carbono a consecuencia del fuego. Se logró el rescate de otras 239 personas.

Funcionarios de emergencias descartaron que haya probabilidades de encontrar más sobrevivientes en la mina Listvyazhnaya, en la región de Kemerovo del suroeste de Siberia, indicaron las agencias noticiosas estatales Tass y RIA-Novosti.

Un representante de la administración regional también estableció en 52 la cifra de fallecidos por el accidente del jueves, y lo atribuyó a intoxicación por monóxido de carbono, de acuerdo con la agencia noticiosa Interfax.

Se trató del peor accidente minero en Rusia desde 2010, cuando dos explosiones por metano y un incendio dejaron 91 muertos en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo.

Un total de 285 personas laboraban a primeras horas del jueves en la mina Listvyazhnaya cuando la explosión generó humo que rápidamente inundó la mina a través del sistema de ventilación. Los socorristas llevaron hasta la superficie a 239 mineros, 49 de los cuales estaban lesionados, y encontraron 11 cuerpos.

Horas después, seis socorristas también perecieron mientras buscaban a otros trabajadores atrapados en una sección remota de la mina, según diversos medios.

El fiscal general adjunto de Rusia, Dmitry Demeshin, dijo a la prensa que lo más probable es que el incendio se debió a una explosión de metano causada por una chispa.

Los mineros sobrevivientes describieron su conmoción tras llegar a la superficie.

“Un golpe. Una corriente de aire. Polvo. Y después nos olió a gas y comenzamos a salir caminando, tantos como podíamos”, dijo uno de los mineros rescatados, Serguei Golubin, en declaraciones a la televisión. “En un principio ni siquiera nos percatamos de lo que ocurrió e inhalamos algo de gas”.

Otro minero, Rustam Chebelkov, recordó el dramático momento en el que fue rescatado junto con sus compañeros conforme la mina se sumía en un caos.

“Estaba gateando y, entonces, sentí que ellos me sujetaban”, señaló. “Extendí mis brazos hacia ellos, no podían verme, la visibilidad era mala. Me sujetaron y me sacaron. Si no hubiera sido por ellos, estaríamos muertos”.

Las explosiones de metano que emana de los lechos de carbón en las minas son poco frecuentes, pero causan la mayoría de los muertos en la industria extractiva de la hulla.

El presidente Vladimir Putin extendió sus condolencias a las familias de los fallecidos y ordenó al gobierno ofrecerle todo el apoyo necesario a los lesionados.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Inician las elecciones intermedias en EE.UU. en una jornada que marcará la presidencia

Published

on

By

Los primeros colegios electorales comenzaron a abrir a las 5:00 h local en el estado de Vermont, fronterizo con Canadá, para las elecciones de medio mandato que celebra EE.UU. en las que están llamados a votar más de 250 millones de electores, cuyos resultados determinarán los últimos dos años de Gobierno de Donald Trump.

Los centros electorales de los 50 estados y el Distrito de Columbia irán abriendo escalonadamente, en un país con seis husos horarios diferentes, hasta el cierre por la tarde de los centros en el estado de Hawái a las 19:00 h local.

Un último colegio en Adak, en las islas Aleutianas de Alaska, cerrará a las 20:00 h local.

Desde las 6:00 h local abrirán los centros en Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, y las zonas orientales de Indiana y Kentucky, seguidos por los de Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental, media hora más tarde, y los de Pensilvania, Maryland, Delaware, Carolina del Sur, Georgia, y zonas orientales de Florida y Michigan, a las 7:00 h local.

Entre los grandes estados del país, los últimos colegios en abrir serán los de California (con más de 23 millones de votantes registrados), a las 7:00 h local, y en Hawái a la misma hora local.

Más de 57 millones de personas ya han votado por adelantado, entre el voto presencial anticipado o por correo, según el recuento del laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.

El número de personas con derecho a voto en Estados Unidos aumentó en 8.4 millones, hasta alcanzar cerca de 250 millones, un 3 por ciento más que en las legislativas de 2022, según datos del instituto Pew Research.

Del total de estadounidenses con derecho a voto, 39 millones de hispanos están llamados a las urnas, el segundo grupo más numeroso por delante de los votantes afroamericanos.

Estas elecciones renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado -33 de 100 asientos-, así como dos puestos en la Cámara Alta por Florida y Ohio, después de que el año pasado Marco Rubio y JD Vance asumieran los cargos de secretario de Estado y vicepresidente, respectivamente, y dejaran paso a dos legisladores designados.

En 36 estados, los estadounidenses elegirán gobernador además de alcaldes en ciudades como Washington DC, Los Ángeles, Oakland, Louisville y Raleigh, dentro de una jornada que incluye votaciones locales y estatales.

Está previsto que los grandes medios de comunicación del país empiecen a dar proyecciones de resultados parciales, no oficiales, desde el inicio del cierre de los primeros colegios electorales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Hackean supermercados de Europa: Le suben temperatura a refrigeradores y pierden millones en comida

Published

on

By

Supermercados de distintos países de Europa fueron afectados este lunes 2 de noviembre por presuntos ciberataques que provocaron cambios repentinos en las temperaturas de sus refrigeradores y congeladores.

El hackeo se reportó en Bélgica, Suecia, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda y Estonia. Ahold Delhaize NV, Carrefour y Spar informaron de problemas con sus refrigeradores y congeladores en tiendas de Bélgica.

Cadenas de supermercados en Suecia, Irlanda y Finlandia también resultaron afectadas, lo que obligó a los establecimientos a desechar alimentos, según portavoces y reportes de medios locales.

Un portavoz del fabricante danés de sistemas de refrigeración Danfoss dijo que los incidentes registrados en Europa involucraron sus productos, al igual que ocurrió en Francia en octubre pasado.

En ese país, alrededor de 700 tiendas fueron afectadas por ciberataques que desactivaron los sistemas de refrigeración y obligaron a los establecimientos a desechar alimentos dañados. Entre las cadenas afectadas estuvieron Intermarché, Coopérative U y Carrefour.

¿Qué sabemos del ciberataque de supermercados de Europa?

Si los incidentes más recientes efectivamente fueron ciberataques, los equipos podrían haber permanecido vulnerables si utilizan software antiguo que ya no puede recibir parches de seguridad.

La cadena neerlandesa Ahold Delhaize confirmó que durante la noche del domingo ocurrió un “incidente informático” en varias de sus tiendas Delhaize en Bélgica, que afectó los sistemas de refrigeración.

Un portavoz de Carrefour Bélgica dijo que 15 de sus 700 establecimientos resultaron afectados. Por su parte, un portavoz de Spar, cadena neerlandesa, señaló que los sistemas de refrigeración de alrededor de cinco de sus tiendas fueron afectados.

En Irlanda, un portavoz de Musgrave Group dijo que un incidente cibernético afectó los sistemas de refrigeración de 13 establecimientos de su cadena SuperValu. Como medida preventiva, los productos refrigerados y congelados de las tiendas afectadas fueron retirados de la venta.

Varios supermercados de las cadenas ICA y Coop en Suecia registraron temperaturas más altas en sus congeladores. En la tienda Ica Kvantum de Sjöbo, la temperatura de los congeladores aumentó a 50 grados Celsius (122 grados Fahrenheit), informó el establecimiento en su página de Facebook, donde añadió que sospechaba de un hackeo.

“Tenemos conocimiento de que un número limitado de tiendas se vio afectado por un incidente durante la noche, que impactó sus sistemas de refrigeración y congeladores”, dijo el lunes un portavoz de ICA Sverige por correo electrónico. Añadió que las tiendas están recibiendo apoyo para gestionar la situación, aunque no confirmó que se tratara de un ciberataque. Coop tiene siete establecimientos afectados, confirmó un portavoz, quien señaló que se trató de un hackeo.

En Finlandia, algunos equipos de refrigeración de varias tiendas pequeñas de la cadena K-food “experimentaron anomalías de temperatura durante la noche”, según Petri Käyhkö, responsable de seguridad corporativa de Kesko Oyj, la segunda mayor cadena de supermercados del país.

Kesko comenzó a investigar la causa después de recibir alertas automáticas y de que el personal llegara a los establecimientos por la mañana, dijo Käyhkö en una respuesta por correo electrónico a preguntas. Señaló que no se descarta un incidente relacionado con tecnologías de la información. No se trata de un fenómeno generalizado, sino que afecta únicamente a un par de tiendas pequeñas cuyos equipos no están incluidos en el alcance de las medidas de protección centralizadas de Kesko, explicó.

En Estonia, la cadena de supermercados Selver experimentó el problema en su única tienda que todavía utiliza un sistema antiguo de control de refrigeración de Danfoss. El problema se solucionó en cuestión de minutos, dijo un portavoz a la cadena local ERR.

El mes pasado, un ciberataque provocó interrupciones del servicio durante varios días y estantes vacíos en tiendas de Ahold Delhaize en Países Bajos. La compañía todavía no ha informado qué causó el problema.

En Estados Unidos, el Pentágono dijo la semana pasada que investigaba las fallas de los congeladores utilizados para almacenar alimentos en varias instalaciones militares.

 

 

Con información de El Financiero

Continue Reading

MUNDO

Tucker Carlson afirma que Trump podría ordenar pronto un ataque nuclear contra Irán

Published

on

By

El periodista Tucker Carlson afirmó en X que la administración de Donald Trump podría estar a días de lanzar un ataque nuclear contra Irán, bajo la presión del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Situó una posible decisión para el 7 de noviembre y argumentó parte de su relato en observadores a quienes no identificó.

Según Carlson, el objetivo sería la Montaña Pica, en el centro de Irán, donde atribuyó a la inteligencia israelí la afirmación de que se habría reanudado el enriquecimiento nuclear. Sostuvo que los túneles estarían protegidos por 300 pies de granito y que las armas convencionales estadounidenses no podrían destruirlos. Sin embargo, su mensaje no presenta documentación oficial que respalde estas afirmaciones.

El comunicador vinculó las supuestas presiones de Netanyahu con su necesidad de reunir 61 escaños para formar gobierno tras las elecciones israelíes. También señaló al secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, y al comandante del CENTCOM, Brad Cooper, como partidarios de retomar operaciones de combate a gran escala.

Vance y Witkoff defenderían una salida negociada

En contraste, Carlson aseguró que el vicepresidente JD Vance y el enviado Steve Witkoff defienden la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Irán. Afirmó que Trump escucha sus argumentos y todavía duda sobre el uso de armas nucleares, mientras se trabaja en una propuesta de paz en Doha (capital de Catar).

Carlson advirtió que una nueva ofensiva agravaría los daños económicos en el Golfo y las dificultades de los mercados de energía y fertilizantes. También sostuvo que una explosión nuclear terrestre podría contaminar el Golfo Pérsico y comprometer el suministro de agua de 100 millones de personas, una estimación para la que no ofreció sustento técnico en su texto.

El periodista planteó además que un ataque estadounidense podría alentar a otros países a utilizar armas nucleares. En ese escenario, calificó de “inevitable” una tercera guerra mundial y llamó a la población a pronunciarse para impedir una escalada.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias