Connect with us

ESTATAL

Combate a la desaparición forzada en Chihuahua será implacable: Fiscal General

Published

on

En el marco de la primera visita al estado del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que en la entidad se reconoce que el problema de las desapariciones es delicado y, por tanto, la respuesta será con firmeza

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que el problema de las desapariciones es delicado y, por tanto, la respuesta debe ser implacable.

En el marco de la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas al estado de Chihuahua, destacó que hay un empeño en combatir la impunidad en este delito.

“No hay algo más doloroso para quien está en busca de alguien desaparecido, que la indiferencia. Pocos alcanzan a ver ese desdén y en la Fiscalía General del Estado reconocemos el problema, porque solamente de esta manera vamos a poder afrontarlo con firmeza”, indicó.

Desde 2010 a la fecha se cuenta con 28 carpetas de investigación por desaparición forzada en el estado de Chihuahua, de las cuales, 21 son del municipio de Juárez, 2 de Cuauhtémoc y el resto de Ascensión, Buenaventura, Belisario Domínguez, Ignacio Zaragoza y Madera.

Al iniciar el encuentro de dos días que tiene lugar en el Palacio de Gobierno, el Fiscal General del Estado dijo también que hay el compromiso serio de acatar recomendaciones o resoluciones emitidas por este Comité.

El evento contó con la presencia de la Gobernadora Maru Campos y otros funcionarios del Gobierno del Estado, ante quienes, el Fiscal Roberto Javier Fierro Duarte consideró que este encuentro marca un precedente para México y para el Estado de Chihuahua

Dijo estar seguro que de este encuentro saldrán ideas, programas y acciones que permitirán atender de manera integral este tema, ya que se desarrollarán diversas mesas temáticas durante estos dos días de trabajo.

El Fiscal expresó en su discurso que de entre todos los Derechos Humanos, el más preciado es la libertad, por ello, dar una respuesta a familias que viven con la incertidumbre de no saber en dónde se encuentran sus seres queridos, es un asunto prioritario para el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Señaló que no se trata de una solidaridad falsa, que solamente queda en el discurso, sino que desde la Fiscalía General del Estado “nos comprometimos con seriedad a atender de manera integral este problema a través de las diferentes áreas especializadas con las que contamos”.

Informó que se cuenta con la Alerta Ámber, la cual tiene cobertura en todo el estado y en el país, centralizando las acciones de búsqueda de niñas y niños desaparecidos.

También está el Protocolo Alba, cuya finalidad es estandarizar procedimientos y criterios de investigación y de atención a víctimas en aquellos casos relacionados con la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, la Fiscalía Especializada en Investigación de la Violación a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, supervisa las labores y tiene a su cargo la operación de la Comisión Local de Búsqueda.

Aunado a ello, está la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses con áreas especializadas y certificadas por organismos internacionales, lo que permite obtener muestras y datos de identificación de personas a partir de la consulta de la base de datos del Protocolo Post Mortem y los registros de atención a familiares para averiguar por cadáveres no identificados.

En Chihuahua se cuenta además con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que brinda acompañamiento y atención integral a las familias.

“No puedo, ni debo omitir, la valiosa participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales son de gran apoyo y ayuda para la sociedad”, indicó Fierro Duarte.

Señaló también que hoy se cuenta con un gobierno abierto, horizontal, de y para la sociedad porque de ahí emanamos, pero “la única alternativa que nos va a llevar a solucionar nuestros problemas es tener confianza, es ser corresponsables y colaborar de manera solidaria”.

Reiteró que se ha demostrado interés en el tema con la realización de intervenciones y rastreos por tierra y aire, los cuales van a continuar.

Finalmente, señaló que mientras exista una familia que no sepa de su ser querido, no terminaremos y al mismo tiempo, nos solidarizamos: sepan que no están solos, seguiremos buscando, no cesaremos en la lucha.

En el encuentro participan, el experto de la ONU, Juan José López Ortega, así como Marcos Moreno Báez, coordinador general para la Atención de Casos en Organismos Internacionales de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

ESTATAL

Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado

Published

on

By

La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.

“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.

Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en la región serrana para jueves y viernes

Published

on

By

– Se esperan temperaturas de hasta 40°C, lluvias dispersas a moderadas y rachas de viento superiores a 55 km/h con tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este jueves y viernes, se prevén lluvias intensas en la región serrana, con vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizo.

En municipios ubicados en las regiones oeste y suroeste de la entidad, se esperan precipitaciones pluviales de entre 50 y 75 milímetros (mm).

Estas condiciones pueden ocasionar causar encharcamientos, deslaves o inundaciones, y visibilidad reducida, por lo que se recomienda conducir con precaución y no cruzar arroyos o ríos, toda vez que pueden subir de nivel de forma repentina.

En otras regiones de la entidad se espera ambiente templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde y cielo de mayormente despejado a nublado.

Los vientos superarán los 55 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Julimes y Coyame; alcanzarán los 45 km/h en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Aldama, Saucillo, Jiménez, Camargo, Ojinaga y Manuel Benavides.

– Las temperaturas máximas para hoy alcanzarán los 40 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga, 36°C en Chihuahua, Janos y Delicias, 35°C en Camargo, 34°C en Jiménez, 31°C en Parral, 30°C en Temósachic y Cuauhtémoc, 28°C en Madera, 37°C en Chínipas, 26 C en Bocoyna, 25°C en Guachochi y 24°C en Balleza.

– Las temperaturas esperadas en máxima y mínima para este viernes son: Chihuahua 34ºC/22ºC, Juárez 39/25, Janos 35/21, Madera 27/12, Temósachic 30/10, Cuauhtémoc 28/16, Ojinaga 39/26, Delicias 35/23, Camargo 34/22, Jiménez 34/21, Parral 30/18, Bocoyna 24/9, Chínipas 37/23, Guachochi 24/8 y Balleza 23ºC/6ºC.

Continue Reading

ESTATAL

Entrega CEPC apoyos a familias afectadas por las lluvias en Ojinaga

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó apoyos diversos a familias que resultaron afectadas por las lluvias registradas en junio pasado, en las comunidades de Los Ojitos y Monte Bustillos, en el municipio de Ojinaga.

Los insumos fueron adquiridos mediante el Fideicomiso de Desastres Naturales y tienen como objetivo contribuir a la recuperación de viviendas e infraestructura básica dañadas por las precipitaciones.

Durante la jornada se distribuyeron láminas, sacos de cemento, polines, piezas de block, cobijas, kits de limpieza y despensas, para apoyar la rehabilitación de las viviendas y atender las necesidades básicas de las familias.

El reparto de este tipo de apoyos continuará en otros municipios, cuyos habitantes fueron afectados por las precipitaciones pluviales.

Continue Reading

#Tendencias