NACIONAL
Acudiremos a instancias jurídicas para revertir el recorte al gasto: INE
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 dejó al Instituto Nacional Electoral (INE) sin el aumento que solicitó y la Cámara de Diputados ratificó una disminución de 4 mil 913 millones de pesos.
El INE dispondrá de un gasto de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos y Morena considera que sí contará con los recursos necesarios para que pueda organizar la consulta popular de revocación de mandato presidencial.
“Aun con la reducción, el INE contaría con un presupuesto suficiente para hacer frente a los procesos electorales programados para 2022, así como para dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y las previstas en leyes secundarias”, evalúa.
Con el gasto aprobado la madrugada del domingo, los diputados también avalaron un recorte de 3 mil millones al Poder Judicial, de los cuales 2 mil 935 corresponden a una reducción al Consejo de la Judicatura y 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambos montos son respecto de lo que habían solicitado.
En este caso, Morena señaló también que el Poder Judicial contará con un aumento a su presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, en comparación con lo aprobado para 2021, y en términos reales se traduce en una reducción de sólo 0.30 por ciento.
“Esta cifra de recursos resulta suficiente para hacer frente a las nuevas realidades en materia de justicia y, en su caso, dar respuesta a los problemas internos presentes dentro del Poder Judicial”, plantea.
La Cámara también aprobó una reducción de 125 millones a su presupuesto y los trasladó al Senado.
Los 7 mil 913 millones que se disminuyeron al INE y al Poder Judicial se reorientaron a prioridades sociales como salud, becas para personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, fertilizantes y vacunación.
En compra de biológicos, que incluye los aprobados contra el Covid-19, el proyecto enviado por el Ejecutivo consideraba 28 mil 734 millones, y la cámara autorizó un aumento de mil 580 millones.
Acusan “incomprensión”
A su vez, el consejero presidente del INE advirtió que el recorte pone en riesgo la organización del ejercicio de revocación de mandato para 2022. Ante esta situación, adelantó que el organismo “adoptará las decisiones jurídicas que considere adecuadas y promoverá los recursos que están a su alcance en el marco constitucional”.
A través de un video, Córdova lamentó que la mayoría de los diputados hicieran caso omiso de la información que el instituto les entregó para justificar el monto solicitado, por lo que determinaron un ajuste de la cuarta parte del gasto operativo que había solicitado el instituto.
Córdova explicó que es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados ajusta el presupuesto del INE, incluido 2021, a pesar de que se realizaba la “elección más grande de la historia”. Incluso, se negaron los recursos para la primera consulta popular pasada.
Esta decisión refleja una total incomprensión de los argumentos de consejeros del INE y la negativa de partidos políticos que avalaron el recorte a analizar la información que el INE entregó, lo cual pone en riesgo la organización de la consulta de revocación que, paradójicamente, está siendo promovida por la misma mayoría legislativa, señaló.
“El INE no pretende bloquear ejercicios de democracia participativa, como hay quien sostiene. No es el INE quien obstaculiza la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario, el INE ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato en caso de que así lo solicite la ciudadanía”.
Con información de La Jornada.
NACIONAL
Morena se deslinda del regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se deslindó la determinación de Rubén Rocha Moya de retormar sus funciones como gobernador de Sinaloa.
En un comunicado, la dirigencia nacional del partido señaló que el regreso del mandatario estatal al cargo fue una “decisión personal”, tomada sin que Morena hubiera sido informado previamente.
Esta dirigencia no tuvo conocimiento previo de la decisión personal del gobernador. Por lo anterior, Morena se deslinda de esta decisión”, señaló el partido.
Morena indicó que la separación previa de Rocha Moya de sus funciones ocurrió después de las acusaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades mexicanas mantienen investigaciones relacionadas con el caso.
El partido aseguró que será respetuoso del Estado de Derecho y del debido proceso, así como de los resultados que arrojen las investigaciones realizadas por las autoridades competentes.
La dirigencia nacional agregó que continuará actuando bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a las instituciones, y sostuvo que privilegiará el interés de la ciudadanía.
La postura de Morena se da luego de la decisión de Rocha Moya de retomar sus funciones al frente del Gobierno de Sinaloa, una determinación de la que, según el comunicado, la dirigencia partidista asegura no haber tenido conocimiento previo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega”: Rocha Moya
Rubén Rocha Moya emitió un mensaje tras retomar su cargo como gobernador de Sinaloa.
Hace tres meses me separé temporalmente del cargo de gobernador con la decisión de no interferir en ningún proceso. Hoy estoy de regreso”, expresó en un video compartido en sus redes sociales.
Rocha Moya aseguró que regresa con el “compromiso de sacar adelante a nuestro estado”.
Vamos a seguir gobernando con firmeza y entrega. Por nuestra tierra, por Sinaloa”, expresó.
Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa
Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.
Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.
Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.
Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”.
Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Regreso de Rubén Rocha a la gubernatura de Sinaloa es decisión de carácter personal, dice la Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que la decisión de Rubén Rocha de reasumir su cargo como gobernador de Sinaloa fue, exclusivamente, “una determinación de carácter personal“.
La Secretaría de Gobernación refrenda su respeto a las facultades de las instituciones competentes y al debido proceso en el desarrollo de cualquier investigación”, señaló en un comunicado.
La dependencia recordó asimismo que la Fiscalía General de la República mantiene abiertas carpetas de investigación por los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos contra 10 funcionarios de Sinaloa, entre ellos Rocha Moya.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Departamento de Justicia de EE.UU. que aporte las pruebas correspondientes que sustenten los señalamientos realizados.
En este sentido, corresponde a la Fiscalía General de la República, en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo con el avance de las investigaciones, proporcionar la información adicional que considere pertinente”, añadió la Segob.
Rubén Rocha reasume gubernatura de Sinaloa
Rubén Rocha Moya anunció en redes sociales su regreso como gobernador de Sinaloa, tras solicitar licencia por los señalamientos de Estados Unidos en su contra, respecto a una colusión con el narcotráfico.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027″, detalló.
Expuso que durante el tiempo que estuvo ausente se puso a la orden del sistema de justicia mexicano para ser investigado.
Comparecí personalmente ante la FGR y ante sus agentes del Ministerio Público. Después de 112 días de investigación no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”, subrayó.
Puntualizó que las acusaciones de EE.UU. son “falsas” y producto de “motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera”
Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

