Connect with us

ESTATAL

Finaliza COEPI foros de consulta con comunidades y pueblos indígenas de Chihuahua

Published

on

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), concluyó con éxito en ciudad Madera la serie de 14 foros consultas celebrados con las distintas comunidades de los pueblos originarios, para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

El titular de la dependencia, Enrique Rascón Carrillo, en compañía de su equipo de trabajo recabó las propuestas y solicitudes de representantes de las comunidades o’óba, ndé y rarámuri, que habitan en localidades de los municipios de Madera y Temósachi.

Con los foros de consulta se recibieron las propuestas de mujeres y hombres de más de 350 comunidades de 30 municipios, que habitan en las zonas urbanas y rurales de la entidad.

Además se atendió a más de 300 representantes y autoridades tradicionales de los pueblos chinanteco, mazahua, zapoteco, purépecha, náhuatl, mixteco, otomí, ndé, chiricahua, rarámuri, wixarica, totonaco, tzotzil, odami, pima y warijó.

Al último foro de consulta asistieron la diputada Yesenia Reyes Calzadíaz, en representación del Congreso del Estado; Marcelino Prieto Carreón, alcalde del municipio de Madera; Georgina Gaona Pando, en representación del Instituto Estatal Electoral y Luis Manuel Lerma Ruiz, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

ESTATAL

Maru Campos se reúne con el secretario de Hacienda para revisar avance en la integración del Presupuesto de Egresos 2027

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, para revisar los avances en la integración del Presupuesto de Egresos 2027 y analizar las prioridades financieras que orientarán el próximo ejercicio fiscal.

Durante el encuentro, se abordaron las proyecciones económicas y la planeación de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar un presupuesto responsable, equilibrado y enfocado en atender las principales necesidades de las familias chihuahuenses.

Lo anterior, mientras se mantiene la meta de llevar dignidad para las y los chihuahuenses en todos los rincones de la entidad, mediante acciones en rubros clave de infraestructura social, carretera, de alimentación y de salud.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Estado traslado aeromédico de paciente desde Uruachi a Cuauhtémoc

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con las secretarías de Seguridad Pública Estatal y de Salud realizó un traslado aeromédico de una mujer de 44 años de edad, desde el municipio de Uruachi a ciudad Cuauhtémoc.

La paciente se encontraba en la localidad de El Rebaje, en los límites con el estado de Sonora y debido a las dificultades de acceso vía terrestre, se activó el apoyo aéreo para facilitar su movilización y agilizar su llegada a una unidad hospitalaria.

Para esta operación, un médico voluntario de la CEPC abordó una aeronave Cessna proporcionada por la SSPE, con el objetivo de realizar el monitoreo durante el traslado aeromédico.

La paciente fue internada en el Hospital General “Dr. Javier Ramírez Topete”, donde recibió la valoración y atención médica especializada.

Gracias a esta coordinación entre dependencias, es posible reducir los tiempos de traslado y facilitar el acceso a servicios médicos a quienes requieren atención urgente, en especial para quienes viven en sitios remotos o de difícil acceso.

De esta manera el Gobierno del Estado atiende situaciones de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad y la salud de la población.

Continue Reading

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a evitar la automedicación ante síntomas respiratorios

Published

on

By

Durante esta temporada de frío, la Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a su unidad médica si presenta síntomas respiratorios y a evitar la automedicación, en especial el consumo de antibióticos sin receta.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, la dependencia recordó que usar estos medicamentos solo bajo prescripción médica contribuye a preservar su eficacia para tratar futuras infecciones.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, explicó que el uso inadecuado de antibióticos favorece que algunas bacterias se vuelvan resistentes. Cuando esto ocurre, estos medicamentos pueden perder efectividad y las afecciones se vuelven más difíciles de tratar.

El especialista precisó que los antibióticos no actúan contra los virus que causan el resfriado común, la influenza o la COVID-19. Agregó que su uso puede ser necesario en algunas infecciones bacterianas, como ciertas neumonías, solo cuando así lo determina el personal médico.

Barrios señaló que la valoración médica permite determinar qué tratamiento requiere cada paciente. En algunos casos de influenza o COVID-19, la plantilla de salud puede indicar un antiviral específico.

La dependencia recomendó evitar el uso de antibióticos sobrantes y no compartirlos con otras personas. Además, cuando se receten, se debe respetar la dosis, el horario y la duración del tratamiento, sin suspenderlo ni prolongarlo por cuenta propia.

De acuerdo con el comparativo epidemiológico de las semanas 1 a la 42 de 2025 y 2026, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) disminuyeron de 387 mil 426 a 339 mil 577, lo que representa una reducción del 12.4 por ciento.

En contraste, los casos de neumonía aumentaron de 6 mil 935 a 8 mil 888, un incremento del 28.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo, los diagnósticos de influenza pasaron de 81 a 42, una disminución del 48.1 por ciento, y los de COVID-19 se redujeron de 187 a 71, equivalente al 62 por ciento.

La Secretaría de Salud mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica y reitera la importancia de fortalecer las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Continue Reading

#Tendencias