NACIONAL
Fortuna de Lozoya no cubre ni una fracción del daño: Carlos Treviño

La fortuna que ofrezca Emilio Lozoya, “por más alta que parezca”, no cubre “ni siquiera una fracción del daño” que ocasionó al Estado mexicano, aseguró el también ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, contra quien ya se emitió una ficha roja para dar con su paradero.
En un escrito dirigido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, el ex funcionario aseguró que, como director de Pemex, Lozoya provocó tan solo en un caso una afectación al erario por 2 mil 813 millones de pesos, por lo que se opuso a que le otorgue un criterio de oportunidad, previa reparación del daño.
Ya con la ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Treviño acusó al ahora preso en el Reclusorio Norte que a los dos días de que ocupó el cargo se eliminó del contrato de suministro de etano la inmunidad que impedía que México fuera demandado por Braskem-Idesa ante tribunales internacionales.
Abundó que esa decisión derivó en que la empresa productiva tuviera que pagar dicho monto por concepto de eliminación a la inmunidad soberana, lo que produjo “incalculables perjuicios económicos a Petróleos Mexicanos”.
Carlos Treviño sostuvo que al ordenar la modificación de esta cláusula el ex funcionario “traicionó la soberanía nacional”, por lo que coincidió con lo dicho en la audiencia del pasado 3 de noviembre por el asesor jurídico de Pemex, Víctor Tinoco Mendoza, de que es irreparable el daño causado a Pemex.
Consideró que tampoco existe posibilidad alguna de que con las cantidades de dinero que ofrece Lozoya, “por más altas que parezcan”, se repare el daño que causó al Estado mexicano, e incluso señaló que estos inmuebles o bienes no pueden cubrir ni siquiera una fracción del daño que realmente ocasionó.
Por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya ofreció dos inmuebles de “alto” valor a fin de reparar el daño que la FGR fijó en 7 millones de dólares, caso en el que le imputan los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho; mientras que en Agronitrogenados prometió 5 millones de dólares.
“Si Lozoya ofrece algo de dinero (nada comparado con el daño causado por los delitos que se le atribuyen) o realizar más señalamientos contra otras personas, o bien la Fiscalía ofrece conceder el criterio de oportunidad desconociendo que el daño causado es económicamente incalculable, de nuevo, alguna de las partes estará mintiendo.
“El daño que ha causado Emilio Lozoya tanto a quienes hemos sido objeto de sus falsos señalamientos, como al erario público por tener que renegociar contratos para no ser demandados ante tribunales internacionales, la afectación a la credibilidad de esta Fiscalía y la imposibilidad material de que repare el daño causado por los delitos que ha cometido, impide que se contemple siquiera como una posibilidad, volver a hacer tratos con él”, enfatizó.
Carlos Treviño, quien cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol para ser ubicado en 194 países, remitió a la Auditoría Superior de la Federación, y en particular a la revisión de la Cuenta Pública 2018, para sustentar el monto de 2 mil 813 millones de pesos de daño al erario que causó Lozoya en su cargo.
“A partir de 2014 la producción nacional de gas ha disminuido 26.5 por ciento, situación que ha prevalecido en 2018 (…) e incumple con el suministro de etano al cliente del Complejo Etileno XXI, cuyo costo de penalizaciones contractuales a cargo de PTRI fueron en 2016, 2017, y 2018 por 283 mil 35.8, 810 mil 155.4 y mil 720 millones 352 mil pesos, respectivamente”.
Acusación
Funcionarios federales revelaron a MILENIO que la FGR fue notificada por Interpol de la emisión de la ficha y que el ex funcionario que encabezó Pemex entre 2017 y 2018 y fue denunciado por su antecesor, Emilio Lozoya, comenzó a ser buscado a escala mundial.
Hace unas semanas, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó su aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aunque la fiscalía primero pidió declararlo sustraído de la justicia porque no se presentó a la audiencia donde iba a ser imputado, días después solicitó la orden de captura.
El Instituto Nacional de Migración notificó que el 6 de septiembre, el ex director registró una salida al extranjero en un vuelo privado desde el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México; la nave aterrizó en Houston a las 23:01 horas de ese día, informó el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
De acuerdo con la carpeta de investigación que judicializó el Ministerio Público, el 17 y 20 de septiembre de 2014, el hoy buscado por la Interpol recibió 4 millones de pesos en su domicilio del Estado de México por conducto de Norberto Gallardo Vargas “con motivo de la continuidad ilegal del contrato de Suministro de Etano, celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, ello con el conocimiento de que dichos recursos procedían de una actividad ilícita”.
Norberto Gallardo fue jefe de escoltas de Lozoya y en su momento dijo a la FGR que entregó 19 millones 190 mil pesos a cuatro políticos y ex funcionarios, como pagos por aprobar la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña.

NACIONAL
Jueza aplaza cierre de investigación contra Carlota N., abuela que disparó en desalojo en Chalco

Una jueza de Control dio una prórroga de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria contra Carlota N., la abuela que disparó durante un desalojo en Chalco, Estado de México.
La mañana de este viernes se llevó a cabo una audiencia contra Carlota y sus dos hijos, señalados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
A los juzgados se presentó el nuevo equipo legal de la abuela y sus hijos, mismo que solicitó más tiempo para informarse del caso y reunir pruebas para demostrar que sus representados actuaron en legítima defensa.
La jueza de la audiencia aceptó la petición y fijó el 4 de octubrepara el cierre de la investigación complementaria.
Uno de los hijos de Carlota N. adelantó que solicitarán el cambio de medida cautelar para su madre.
Los hechos se registraron el 1 de abril, cuando presuntamente Carlota ‘N’ fue acompañada de Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’ a una vivienda en Chalco.
Carlota ‘N’ y Eduardo ‘N’ llegaron armados al sitio para sacar a las personas que habitaban la casa, a las que acusaba de haberla invadido.
Un video captado por una testigo de los hechos muestra el momento en que Carlota ‘N’ se acerca sosteniendo una pistola y le dispara a las personas que se encontraban en el lugar.
Con información de Milenio

NACIONAL
México reporta segundo caso humano de miasis por gusano barrenador

La Secretaría de Salud informó este jueves de la detección de un segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en un hombre de 50 años en el estado de Chiapas.
La dependencia sanitaria indicó en un comunicado que el caso se presentó en un campesino residente del municipio de Tuzantlán, quien ya ha sido de alta por mejoría.
Detalló que el hombre presentó síntomas tras ser mordido por un perro en una pierna, donde comenzaron a salirle larvas a través de la herida, además de presentar dolor intenso, fiebre y enrojecimiento.
Posteriormente, el hombre acudió a los servicios de salud, donde le extrajeron seis larvas, según explicó la autoridad sanitaria.
Más tarde, fue trasladado al Hospital General de Huixtla, donde se le realizó un lavado quirúrgico y recibió el tratamiento correspondiente. El paciente fue dado de alta por mejoría”, agregó la autoridad en un comunicado.
La Secretaría de Salud hizo un llamado especial a la población en los estados sureños de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán para “extremar precauciones en el cuidado de heridas cutáneas”.
“Ante cualquier herida, se recomienda lavarla de inmediato con agua y jabón, mantenerla limpia y seca, y evitar remedios caseros que puedan complicar su evolución”, señaló.
También urgió a acudir a los servicios de salud ante cualquier síntoma de secreción, dolor persistente o sensación de movimiento.
Hace tres semanas se reportó el primer caso de esta enfermedad en una mujer de 77 años en Chiapas.
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
Este padecimiento afecta principalmente al ganado y ocasionalmente a humanos.
Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y hasta podría causar la muerte en casos severos.
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
Entre los principales síntomas de la enfermedad, se encuentran la fiebre, la depresión y la pérdida del apetito, asociados a heridas en la piel preexistentes.
Con información de EFE

NACIONAL
Ofrecen en Sonora un millón de pesos para recapturar a ‘ el Ponchis ‘

La Fiscalía de Sonora ofrece un millón de pesos de recompensa para quien ofrezca información que lleve a la recaptura de Salu Francisco “N”, alias el Ponchis o el Fantasma, quien se fugo el domingo 4 de mayo de un penal de Hermosillo.
El Ponchis , quien había sido detenido a finales de marzo, es señalado como jefe de plaza del grupo delictivo de Los Salazar, brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa.
Por medio de un comunicado, la autoridad estatal indicó que ya cuenta con órdenes de reaprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documento, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.
“Además de esto, se informa que el comité de recompensas de esta representación social ha sesionado para la emisión de una nueva ficha de búsqueda con una recompensa de un millón de pesos en moneda nacional para quien proporcione información útil, eficaz y veraz que contribuya a su recaptura”, se lee en el documento.
Se apuntó que por parte de las instituciones que conforman la Mesa Estatal de Seguridad, se ha integrado un bloque de búsqueda enfocado en la recaptura del evadido, operando en puntos estratégicos del estado mediante el intercambio de productos de inteligencia y acciones tácticas coordinadas.
Salu Francisco “N”, alias el Ponchis’ o el Fantasma, se fugó la noche del domingo 4 de mayo del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno, pero las autoridades se dieron cuenta hasta el lunes 5.
El ahora prófugo es considerado como objetivo prioritario generador de violencia por las agencias de Seguridad del Gobierno de México, pero estaba encerrado en una cárcel que no es de máxima seguridad, a pesar que se le investigaba por delitos graves.
Las autoridades lo ubican como líder de Los Fantasmas, una célula armada dentro de Los Salazar, la cual actuaba como brazo operativo del Cártel de Sinaloa.
Con información de López-Dóriga Digital

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN