NACIONAL
Peso cierra con pérdida semanal de casi 2% tras contracción de economía mexicana
El peso cotizaba en 20.56 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de 1 por ciento frente a los 20.36 del precio de referencia de ayer. La caída semanal fue de 1.98 por ciento y en el año acumula un retroceso de 3.5 por ciento. La moneda nacional se depreció por cuarta sesión luego de que el mercado conoció que la economía local se contrajo en el tercer trimestre, y ante un alza de los rendimientos de bonos del Tesoro estadunidense y un avance generalizado del dólar.
Dólar en bancos
Citibanamex: 20.10 pesos
BBVA México: 20.86 pesos
Banorte: 20.80 pesos
Banco Azteca: 20.58
¿Cómo cerró la semana el tipo de cambio?
Banco Base explicó en un reporte que el peso cerró octubre con una apreciación de 0.25 por ciento o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.11 y un máximo de 20.90 pesos.
“La apreciación mensual del peso se da luego de haberse depreciado por dos meses consecutivos, recordando que entre agosto y septiembre el peso acumuló una depreciación de 3.85 por ciento o 77.25 centavos”, informó.
En el acumulado del año, el peso mexicano muestra una depreciación de 3.39 por ciento o 67.3 centavos, ubicándose en la posición número 16 entre las divisas más depreciadas.
El comportamiento del tipo de cambio durante octubre se puede dividir en diferentes etapas. Durante las primeras semanas del mes, el peso cotizó en un canal de entre 20.50 y 20.90 pesos por dólar.
Lo anterior debido a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales que se incrementó debido a varios factores: 1) la proximidad a una normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, 2) las mayores presiones inflacionarias impulsadas por la crisis energética, 3) la desaceleración en el ritmo de recuperación económica a nivel global y 4) las discusiones en el Congreso de Estados Unidos en torno al límite de la deuda.
Posteriormente, a partir de la segunda semana del mes se comenzó a observar una apreciación del peso mexicano lo que lo llevó a alcanzar su mínimo de 20.12 pesos.
Finalmente, en las últimas sesiones del mes se observó un regreso en la aversión al riesgo, debido a las mayores presiones inflacionarias a nivel global.
Adicionalmente, en la sesión de hoy se publicó la cifra del PIB de México que mostró una contracción trimestral de 0.23 por ciento, señalando un freno a la recuperación económica. Hacia el cierre del año Grupo Financiero Base mantiene los escenarios de crecimiento para todo 2021 que van del 5.4 por ciento al 6.2 por ciento anual.
Con información de Reuters
NACIONAL
“No existe un anuncio de expulsión”: precisa Citlalli Hernández sobre el caso de Rocha Moya
Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, precisó que en ningún momento anunció ni afirmó que exista un proceso para expulsar a alguna persona del partido.
A través de una publicación en redes sociales, Hernández Mora compartió completa la declaración que dio sobre el caso de Rubén Rocha Moya con el objetivo de evitar, dijo, interpretaciones que no correspondan con sus declaraciones.
“En ningún momento anuncié ni afirmé que exista un proceso para expulsar a nadie de Morena”, señaló.
La dirigente partidista agregó que cualquier actuación interna del movimiento no corresponde ser determinada por ella de manera individual.
“Sobre cualquier actuación interna del movimiento, como se escucha claramente en el audio, no me corresponde a mí determinarla”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Defensa envía 300 efectivos para reforzar la seguridad en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de 300 efectivos para reforzar las labores seguridad en Sinaloa.
Por medio de un comunicado la Defensa indicó que en punto de las 10:30 h del martes 25 de agosto de 2026 dicho contingente despegó a bordo de dos aeronaves Boeing 737 de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Sinaloa.
Se indicó que el refuerzo de estos 300 efectivos se suman al despliegue que mantiene la 9/a. Zona Militar, donde tendrán como misión realizar patrullajes, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en áreas prioritarias, actuando en estricto apego al marco jurídico vigente, particularmente a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
“Con este refuerzo que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional se continuará contribuyendo de manera determinante a la desarticulación de las organizaciones delictivas, mediante la detención de sus líderes y otros generadores de violencia en Sinaloa, a través de acciones y operaciones precisas en estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, que permitan generar un ambiente de paz y seguridad en beneficio de la población sinaloense”, refirió.
Sinaloa vive una espiral de violencia por el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales Los Mayos y Los Chapitos, derivado de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, en EE.UU., de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurridas en julio de 2024.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Nuestra prioridad será la paz”: Graciela Domínguez Nava, gobernadora interina de Sinaloa
El Congreso de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina del estado, ante la licencia concedida a Rubén Rocha Moya.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso a Domínguez Nava, a quien describió como “suficientemente capacitada” para ejercer el cargo.
Con 31 votos a favor y seis en contra, Graciela Domínguez Nava fue designada gobernadora interina de Sinaloa.
La bancada del PRI se posicionó contra la designación al acusar una crisis jurídica en Sinaloa y adelantó que se sumará a la iniciativa ciudadana que solicitará un juicio político contra Rubén Rocha.
El Grupo Parlamentario del PAN también votó en contra al señalar que “existe un sistema de gobierno fallido por parte de Morena”, y advirtió que el reto de la gubernatura interina es “romper con la incertidumbre y gobernar para todos, no solamente para Morena”.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

