Connect with us

MUNDO

Rusia aprueba una semana de asueto por alza de Covid

Published

on

Con una alarmante cifra de más de mil fallecidos por Covid cada día esta semana y un alto porcentaje de población aún reacio a vacunarse, el gobierno de Rusia aprobó este miércoles un nuevo paquete de severas medidas restrictivas.

El titular del Kremlin, Vladimir Putin –en videoconferencia con miembros del gabinete a cargo de coordinar los esfuerzos contra la pandemia–, decretó, a nivel de la Federación, el enésimo periodo vacacional, obligatorio para todos y con goce de sueldo, del 30 de octubre al 7 de noviembre y, “si es necesario, lo que haga falta en algunas regiones”, agregó el mandatario, quien exhortó a sus compatriotas a vencer sus dudas y ponerse la vacuna.

“Sólo hay dos posibilidades para acabar con la pandemia –anotó Putin–: o se vacuna uno o se enferma. Pero es mucho mejor inocularse y no correr el riesgo de contagiarse y sufrir las duras consecuencias de la enfermedad”.

El presidente ruso se mostró perplejo por la negativa a vacunarse de muchos, incluso familiares y amigos cercanos. “No entiendo qué sucede. Al comienzo me preguntaban si ya me había vacunado, les respondía que todavía no. Después, cuando me vacuné y era yo quien les preguntaba si ya lo habían hecho ellos. Me respondían, aún lo estoy pensando, a lo mejor más tarde. No lo comprendo, estoy hablando de personas con títulos universitarios, incluso maestrías y doctorados…”

Sin embargo, el presidente no quiso que se mostrara por televisión su propia vacunación –adujo que no quería volverse protagonista de un espectáculo–, pero muchos rusos prefieren seguir las enseñanzas de Santo Tomás que, como es sabido, dijo que más vale…

La orden de suspender toda actividad nueve días, y en algunos sitios durante más de dos semanas, desde el 23 de octubre, causó preocupación en muchos empresarios, que temen sufrir pérdidas que precipiten su ruina. Además, al menos 30 por ciento del personal de todas las empresas e instituciones deberá trabajar a distancia y las clases en escuelas y universidades se impartirán por videoconferencia.

Como ha sido habitual desde que comenzó la expansión del virus, cada entidad federal está facultada para aplicar las medidas adicionales que considere, dependiendo del estado de la pandemia. Circulan rumores de todo tipo: que si se van a cerrar restaurantes, teatros, cines, estadios, centros comerciales, peluquerías y un interminable etcétera.

Moscú, por ejemplo, impuso –anunciado desde el martes anterior– el confinamiento de los mayores de sesenta años, que deberán permanecer en sus casas del 25 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022 y, en esos cuatro meses, sólo podrán salir para paseos cerca de su domicilio, a excepción –se dice, pero no se explica cómo se va a verificar– de los ya vacunados.

En la capital de Rusia, según datos de su alcalde Serguei Sobianin, del total de 3 millones de mayores de sesenta años, la categoría de población más vulnerable, sólo se ha vacunado poco más de un millón.

A la vez, las dos terceras partes que no se han inoculado constituyen la mayoría de recientes ingresados por Covid, a razón de mil 500 personas diariamente. Por su delicado estado, 80 por ciento de las personas de esa edad requieren estar conectados a aparatos de ventilación artificial.

Entrevistado esta mañana por la emisora Ejo Moskvy, el director de la prestigiada clínica de urgencias Sklifasovsky, Serguei Petrikov, hizo un dramático llamado a vacunarse a los indecisos y los negacionistas, que siguen creyendo que no hay ningún virus y todo es una conspiración de las farmacéuticas, llegando la Iglesia Ortodoxa, mayoritaria en este país, al extremo de declarar en varias ocasiones que vacunarse “no es pecado”, explicación que sigue sin convencer a muchos feligreses.

Petrikov reveló que su clínica, que atiende a los contagiados de Covid con otras patologías graves, está al 100 por ciento de su capacidad y de los hospitalizados sólo 1 por ciento se pusieron la vacuna, siendo en esa categoría muy leves las consecuencias de la enfermedad y excepcionales, los fallecimientos.

 

 

 

Con información de La Jornada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Juez rechaza solicitud de Inés Gómez-Mont para revisar legalidad de su detención

Published

on

By

Un juez federal de Estados Unidos rechazó la solicitud de la defensa de Inés Gómez-Mont para que se revisara la legalidad de su detención y se ordenara su liberación, por lo que la exconductora permanecerá en el Centro de Transición de Broward, en Florida.

La resolución fue emitida por Jeffrey T. Kuntz, del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, quien determinó que este recurso no es el mecanismo adecuado para impugnar las condiciones de confinamiento.

“Una petición de hábeas corpus es un vehículo para impugnar la legalidad de la detención, no las condiciones de confinamiento”, establece el documento.

El juez también señaló que Gómez-Mont no ha solicitado una audiencia de fianza ante las autoridades migratorias y ordenó cerrar el caso.

La exconductora, quien cuenta con nacionalidad mexicana y española, fue detenida el pasado 30 de octubre en Miami por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Su defensa presentó la solicitud el 31 de octubre y argumentó, entre otros puntos, que una de sus hijas recibe tratamiento médico y que un traslado de Gómez-Mont fuera de Miamipodría perjudicarla.

La señalada permaneció cinco años prófuga de la justicia mexicana, que la reclama por su presunta participación en un esquema de empresas fantasma para evadir impuestos, desviar recursos públicos y lavar dinero.

 

 

Con información de El Universal.

 

Continue Reading

MUNDO

“Quiero pedir disculpas al pueblo”: Santiago Peña renuncia como presidente de Paraguay

Published

on

By

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció su renuncia este jueves 5 de noviembre, en medio de la crisis por el colapso de Ueno Bank: institución financiera y banco digital que llegó a captar cerca del 60% de la población adulta. Tal decisión llegó después de que el Congreso comenzara a debatir un juicio  político en su contra y tras perder el respaldo de su partido.

“Quiero pedir disculpas al pueblo si en algún momento he fallado”, expresó en un mensaje grabado difundido en la red social X. El mandatario sostuvo que su salida busca preservar la estabilidad del país, la paz social y las instituciones democráticas.

Ueno Bank, que contaba con alrededor de tres millones de clientes, fue intervenido el martes y su cierre dejó a millones de usuarios sin acceso a sus cuentas. De acuerdo con N+, la entidad administraba 850 millones de dólares en fondos públicos y Peña había mantenido vínculos con ella.

Antes de renunciar, el ahora expresidente había anunciado medidas para atender a los ahorradores afectados, entre ellas la salida del entonces titular del Banco Central de Paraguay, Carlos Carvallo, y mecanismos para facilitar la devolución de los depósitos.

Ahora, el vicepresidente Pedro Alliana deberá asumir la presidencia para completar el mandato hasta 2028.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Triunfos demócratas llevan a gobernadores latinos e indígenas al poder en Estados Unidos

Published

on

By

Gina Hinojosa, Xavier Becerra y Deb Haaland obtuvieron triunfos en Texas, California y Nuevo México, respectivamente, con resultados que representan hechos históricos para esos estados.

Las elecciones para gobernador celebradas el martes 3 de noviembre en Estados Unidos dejaron resultados históricos en tres estados, con la victoria de representantes de origen latino y de pueblos indígenas que asumirán la titularidad de sus respectivos gobiernos estatales.

En Texas, la demócrata Gina Hinojosa derrotó al gobernador republicano Greg Abbott, con lo que se convirtió en la primera mujer latina en ganar la gubernatura. Su triunfo también puso fin a más de tres décadas de gobiernos republicanos en esa entidad.

En California, Xavier Becerra obtuvo la victoria frente al republicano Steve Hilton y se convirtió en el primer latino elegido mediante votación popular para gobernar el estado en la historia moderna. Becerra fue anteriormente secretario de Salud y Servicios Humanos durante la administración de Joe Biden, además de fiscal general de California y congresista.

Por su parte, en Nuevo México, Deb Haaland ganó la contienda frente al republicano Greggory Hull. La integrante de la comunidad indígena Laguna Pueblo se convertirá en la primera mujer nativa americana en ocupar una gubernatura en Estados Unidos.

Los triunfos de Hinojosa y Becerra también destacan por sus raíces mexicanas, al ser estadounidenses de ascendencia mexicana que lograron llegar a los gobiernos de dos de los estados más poblados del país. En tanto, la elección de Haaland representa un hecho histórico para la participación de las comunidades indígenas en la política estadounidense.

Continue Reading

#Tendencias