NACIONAL
Valor de autos cae 20% con decreto de regularización de “chocolates”: AMDA
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de Puebla y Tlaxcala (AMDA) aseguró que con la firma del “Acuerdo para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera”, los precios de los automóviles en la región reducirán 20 por ciento de su valor y se afectará la industria y a las familias.
Después de que el sábado 16 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo para la regularización de los llamados autos “chocolate”, es decir, unidades que llegan del extranjero, en particular de Estados Unidos, y que carecían de documentos para circular en el país, la AMDA Puebla y Tlaxcala resaltó que la medida se traduce en efectos negativos para la economía mexicana y beneficia los grupos que se dedican al contrabando de vehículos.
“El decreto es para legalizar el contrabando automotriz, esto representa un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del covid-19 y la crisis de los semiconductores”, apuntó.
La agrupación de firmas distribuidoras de unidades destacó que la regularización de vehículos ilegales no sólo se limitará a los siete estados fronterizos de México, sino que lo ampliará a todo el país, situación que se traducirá en diferentes complicaciones. La AMDA a nivel nacional expresó que, desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, el pasado 27 de junio en Baja California, la propuesta para la regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, en el país creció en julio y en agosto 69.8 y 84.9 por ciento, respectivamente, la importación de los autos.
“Desde esa fecha, durante julio y agosto, la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9 por ciento, o cinco mil 655 y seis mil 493 unidades adicionales, respectivamente; mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve”, destaca el posicionamiento de la agrupación de distribuidores de automotores.
La AMDA Puebla y Tlaxcala detalló que, con la llegada de automóviles extranjeros y su regularización, las unidades que se venden en México y, en particular, en la región, reducirán su valor en 20 por ciento.
Información de MILENIO
NACIONAL
“La injerencia provoca violencia”: Sheinbaum rechaza intervención extranjera desde Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intervención extranjera en México, y aseguró que la injerencia genera violencia, durante un acto de rendición de cuentas realizado en la Feria Ganadera de Culiacán, Sinaloa.
La injerencia no resuelve los problemas, la injerencia provoca violencia. ¿Qué pide México? Soberanía, cooperación para el desarrollo, que es lo que genera paz”, declaró.
La mandataria afirmó que los mexicanos deben definir su propio futuro y que el gobierno no acepta la intromisión de ninguna administración extranjera, reportó el medio Vanguardia.
Según Reforma, Sheinbaum sostuvo que el presente y futuro de Sinaloa corresponden a sus habitantes y al pueblo de México. Aunque hizo el pronunciamiento en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos contra el gobierno estatal, no mencionó directamente a ese país ni se refirió a un caso específico.
La Presidenta anunció que integrantes del gabinete federal acudirán a Sinaloa a partir de la próxima semana, para brindar atención directa a la población. También respaldó a la gobernadora interina, Graciela Domínguez, y aseguró que los elementos de las Fuerzas Armadas permanecerán en la entidad el tiempo que resulte necesario.
Entre las acciones anunciadas se encuentran la incorporación de 5 mil jóvenes al programa Jóvenes Unen al Barrio, la construcción de 10 centros comunitarios y 20 preparatorias, así como la ampliación por un mes del subsidio eléctrico.
Hacienda otorgará además un presupuesto extraordinario y Agricultura mantendrá los apoyos para productores de la entidad; de acuerdo con Edomex al Día.
Con información de Reforma, Vanguardia y Edomex al Día
NACIONAL
Detienen a Mariana N. por muerte de menor en campamento de academia militarizada en Morelos
Autoridades detuvieron a una mujer identificada como Mariana N. por la muerte de un menor en un campamento realizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc en Morelos.
El caso se remonta a abril de 2025.
Docentes detenidos por muerte de menor en campamento de Academia Militarizada en Morelos. Foto de Fiscalía de Morelos
Erick Leonardo, de 13 años, asistió al campamento en “perfectas condiciones”, según su mamá.
Sin embargo, al cabo de dos días el adolescente fue trasladado a un hospital, donde murió.
De acuerdo con autoridades de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, el menor manifestó dolor y después se desmayó, pero su madre afirmó que de acuerdo con testigos los alumnos “fueron torturados“.
En mayo de ese año los docentes Angélica y Juan Carlos fueron detenidos por homicidio calificado.
Asimismo, la academia fue clausurada temporalmente si bien terminó por cerrar.
Investigaciones arrojaron a Mariana N. como probable partícipe en los hechos, con lo que se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que se cumplimentó en la Ciudad de México.
Se espera que en próximas horas la detenida comparezca ante un juez para determinar su situación legal, por el delito de homicidio calificado.
Con información de N+
NACIONAL
Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El primer frente frío de la temporada 2026-2027 afectará a México del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre, de acuerdo con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) citado por Radio Fórmula.Cobertura noticias México
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el martes, la velocidad podría alcanzar los 70 kilómetros por hora en esas entidades y disminuir a un máximo de 60 el miércoles.
Durante los tres días se esperan temperaturas de entre cero y cinco grados en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
El SMN prevé tres frentes fríos durante septiembre y un total de 56 sistemas para la temporada 2026-2027, distribuidos hasta mayo.
Con información de Radio Fórmula
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

