NACIONAL
México cae al lugar 113 del Índice de Estado de Derecho; empeora en corrupción
México se posicionó en el lugar 113 de 139 países del Índice Global de Estado de Derecho de 2021 y se ubicó en el mismo nivel que Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.
México cayó una posición a nivel global; además, está en el sitio 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.
Mientras que a nivel regional, México se encuentra en el lugar 27 de 32 países, superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.
El informe mencionó que el puntaje general de México en Estado de Derecho de 2021 presentó una reducción del 2.9 por ciento del índice.

El factor 1 de dicho informe mide el grado en el que los gobernantes están sujetos a la ley. Se comprenden los medios, tanto constitucionales e institucionales, por lo que los poderes del Gobierno y sus funcionarios y agentes son limitaros y responsabilizados ante la ley. También se incluyen controles no gubernamentales sobre el poder, como un sistema libre e independiente. Aquí, México ocupó la posición 102, por encima de países como Egipto, Venezuela, Turquía, China, Bolivia, Honduras y Nicaragua.
El factor 2 mide la ausencia de corrupción en el Gobierno. Se consideran tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, y apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. También se analiza corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.
En este rubro de “Ausencia de corrupción” fue la peor evaluación para México, que se encuentra en cifras rojas con la posición 135, por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.
En el factor 3 de “Gobierno Abierto”, que se encarga de medir la apertura en que el Gobierno comparte información, empodera a las personas con herramientas para hacer que las autoridades rindan cuentas y fomenta la participación ciudadana en las políticas públicas y la calidad de información publicada, tuvo su mejor clasificación, pues se posicionó en el sitio 7 del ranking regional, y en la posición 43 mundial, a diferencia del lugar 36 que obtuvo el año pasado.
En el factor de “Justicia Civil”, que evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica mediante el sistema de justicia civil, México obtuvo el lugar 131.
En “Orden y Seguridad” también fueron reportados puntajes bajos, en en ranking regional se encuentra en el sitio 30 y a nivel mundial en el 130.
En “Derechos fundamentales”, que abarca la no discriminación, derecho a la vida y a la seguridad, debido proceso legal, libertad de expresión, religión y derecho a la privacidad, se ubica en el lugar 91 a nivel mundial; mientras que en el regional en el 26.
En el rubro de “Cumplimiento regulatorio”, que incluye aplicación efectiva de las regulaciones, sin influencia indebida, sin demoras injustificadas, y respeto al debido proceso, México se encuentra en la posición mundial 105, y a nivel regional en el lugar 24.
En “Justicia Penal”, donde se contemplan las investigaciones efectivas, adjudicación oportuna y eficaz, sistema correccional efectivo, no discriminación, no corrupción, y sin influencia gubernamental indebida, a nivel global está en la posición 129 y en el regional en la 26.
En la región de América Latina y el Caribe, Uruguay tiene el puntaje más alto en Estado de Derecho, con el lugar 25 de 139 países, seguido por Costa Rica y Chile.
Nicaragua, Haití y Venezuela obtuvieron los puntajes más bajos de la región, siendo Venezuela quien se encontró en el último lugar de la lista.
Dinamarca, Noruega y Finlandia se ubican en los tres primeros lugares del Índice Global de Estado de Derecho 2021, y República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela en las últimas posiciones.
A nivel mundial, este 2021 se registró un retroceso en el Estado de Derecho, los expertos del World Justice Project consideraron que se debió a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Con información de Sin Embargo
NACIONAL
Instalan cinco arcos detectores de metales en accesos a Teotihuacan
Cinco arcos detectores de metales fueron instalados ayer, uno en cada acceso a la zona arqueológica de Teotihuacan, como medida de seguridad para evitar el paso de armas de fuego y blancas o cualquier otro elemento de ese tipo, luego del ataque que el pasado lunes perpetró Julio César Jasso, quien asesinó a una canadiense, hirió de bala a siete turistas en la Pirámide de la Luna y después se suicidó.
Los arcos instalados son estructuras de 70 centímetros de ancho por 180 de alto, equipados con sensores en sus costados y cronometraje digital en la parte superior.
Los vigilantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, custodios y policías auxiliares de la Ciudad de México explicaron que cuando el visitante pasa por ellos, se puede verificar si lleva algún tipo de metal.
Si el arco suena, son revisados una segunda vez con las paletas para detectar metales, explicaron.
En el costado izquierdo y derecho de los arcos hay unas franjas blancas que, al detectar cualquier objeto, indican a qué altura del cuerpo se identifica el metal.
Algunos turistas comentaron que con estos dispositivos electrónicos se sienten más seguros al visitar la zona arqueológica, mientras que otros expresaron que aún son deficientes las medidas y se pronunciaron por que sean más rigurosas.
“Me parece fundamental esta medida de seguridad, debería haber estado hace mucho tiempo porque la sociedad está muy contaminada y no se sabe lo que puede pasar. Lógicamente, me siento más seguro”, opinó Eduardo Arriba, originario de Argentina.
José Luis Téllez, residente de la Ciudad de México, consideró que “está bien esta medida, pero deben de implantar algo más funcional, ya sea una banda o algo que sirva más para la revisión de la persona que entra; debe ser más rigurosa”.
Los turistas, al llegar a cada una de las cinco puertas, tienen que pasar primero por una revisión de bultos, mochilas y bolsas de mano por parte de efectivos de la Guardia Nacional; después dejan sus pertenencias en una mesa lateral y pasan por los arcos detectores de metales.
Ayer, la afluencia de visitantes a Teotihuacan aumentó respecto a los días anteriores debido a que la entrada es gratuita para los turistas nacionales.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Localizan muerto al cuarto minero atrapado en Sinaloa
Autoridades localizaron sin vida al cuarto y último trabajador que había quedado atrapado tras un derrumbe en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, que colapsó el pasado 25 de marzo, en el que otros dos mineros fueron rescatados vivos y uno más muerto.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó del hallazgo del cuerpo del hombre, identificado como Leandro Isidro Beltrán Reséndiz, de 54 años, quien fue localizado a las 2:15 h local, tras 33 días de operaciones ininterrumpidas.
El derrumbe ocurrió el pasado 25 de marzo, alrededor de las 15:00 h local, cuando colapsó la presa de jales al interior de la mina, estructura donde se acumulan los residuos de la extracción.
Al momento del siniestro había 25 trabajadores dentro del yacimiento, de los que 21 lograron salir por sus propios medios y cuatro quedaron atrapados.
Tras los trabajos de rescate, fueron localizados con vida José Alejandro Cástulo Colín, la noche del 29 de marzo, y Francisco Zapata Nájera, el 7 de abril.
Asimismo, el 8 de abril fue recuperado el cuerpo sin vida de Abraham Aguilera Aguilera.
Tras el hallazgo del último minero, el Gobierno de México y las autoridades locales aseguraron que mantienen el compromiso de brindar acompañamiento y apoyo a la familia de Leandro Isidro Beltrán Reséndiz durante este proceso.
Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en el país, en un sector que aporta algo más del 2 por ciento del PIB nacional, según datos de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).
Con información de EFE
NACIONAL
Prevalecerá onda de calor, ¿qué estados registrarán altas temperaturas?
Este domingo 26 de abril prevalecerá una onda de calor en gran parte del país, producto de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Adicionalmente, una línea seca continuará extendida sobre el noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en el norte y noreste de Coahuila.
Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, inestabilidad atmosférica en altura y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, además de zonas del centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Finalmente, el nuevo frente frío Núm. 47 ingresará y recorrerá el noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California.
¿En qué estados hará más calor hoy domingo 26 de abril?
De acuerdo con el pronostico meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas son las temperaturas que se registrarán a lo largo de este domingo 26 de abril en los estados:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa (norte y centro), Coahuila (este), Nuevo León (este), Durango (oeste), Zacatecas (sur), San Luis Potosí (centro y este), Jalisco (sur), Michoacán (centro y oeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur), Guerrero (noroeste), Oaxaca (norte, sur y este), Chiapas (oeste), Tamaulipas (centro), Veracruz (centro), Tabasco (centro y este), Campeche (costa), Yucatán (oeste y suroeste).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur (sur), Sonora (este), Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo (oeste).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
