NACIONAL
Hoy, día internacional de la mujer rural
El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante su resolución A/ RES/62/136, designó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde se reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la de los grupos indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
Por esta razón, ONU Mujeres insta a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo, y a invertir en infraestructura, servicios y protección social sostenibles para cambiar radicalmente sus medios de vida, bienestar y resiliencia.
En opinión de la maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rosario Varela Zúñiga, el hecho de designar un día especial a la mujer rural a nivel internacional, tiene que ver con los estudios de género de feminismo de derechos humanos que se le denomina la interseccionalidad.
“Por lo que este día es muy importante para visibilizar las diferencias y las particularidades que tienen las mujeres en sus condiciones de vida, de desarrollo, su contribución y determinar las diferencias entre la mujer rural y el resto de este sector de la población”.
“Hay que tener en cuenta la diferenciación que hay entre las mujeres y en este sentido, las del sector rural, presentan una característica particular, porque tienen una relación muy importante con la tierra y sobre todo con la producción de alimentos”, expuso.
La cuestión, dijo, es identificar la contribución que hacen al desarrollo del país, en la manutención de sus familias, pero sobre todo, para ver las condiciones en las que viven.
En su opinión, las mujeres rurales sufren o experimentan la misma problemática del resto del sector femenino, sólo que en este ámbito tienen ciertas particularidades, “pues en el campo es difícil que algunos programas que se implementen, sean las mujeres las principales benefactoras porque no son dueñas de la tierra”.
En sus investigaciones también se ha encontrado con aquellas mujeres cuyo esposo se fue a Estados Unidos y son ellas las que finalmente explotan la parcela o hacen labores de ordeña, “y todo esto como que no se ve y en este sentido, es importante hacerlo visible”.
Hace falta que mujeres tomen el poder: Valeria López
Valeria López Luévanos, socióloga activista y defensora de derechos humanos, con respecto al Día Internacional de las Mujeres Rurales, opina que al ser del ejido Santa del Pilar en el municipio de Matamoros, el feminismo convencional muchas veces señala que las mujeres no trabajan en la política.
“Yo difiero en eso, porque en las comunidades rurales sí van a las asambleas, participan y muchas veces toman la voz, yo creo que lo que ha hecho falta es que ellas en cierta forma, tomen el poder, que sean electas como comisariadas ejidales o juezas”, dijo.
Consideró que, en este punto, es donde hace falta enfocar los esfuerzos, “que el papel de la mujer en las comunidades rurales es fundamental en muchos aspectos de la vida porque nosotras hacemos la vida comunitaria y muchas de las veces el feminismo está muy en contra de las mujeres ejerciendo el trabajo de cuidados, pero en las comunidades sí se reivindica en alguna forma que ellas ocupen estos roles importantes porque forman parte de la economía social y comunitaria”.
En este sentido, señaló que justamente lo que hace falta es analizar las condiciones en las que viven, ir a platicar directamente con ellas e integrarlas a los movimientos para que luchen por sus derechos.
“Porque desafortunadamente muchas enfrentan situaciones de violencia y no nos damos cuenta porque la mayoría de las veces no les llega la información”, dijo.
Ante falta de apoyos, deciden empoderarse y emprender
Desde hace 27 años, en el ejido Benito Juárez en el municipio de Matamoros, en la nueva carretera La Partida-Vizcaya, se encuentra un pequeño negocio de venta de comida casera, antes de gorditas, el cual es propiedad de Doña Toña y en el que colaboran sólo mujeres de la familia, es decir hijas, sobrinas y nietas. Señala que como mujeres del campo les gusta trabajar, pero debido a que no llegan programas sociales, tomaron la decisión de abrir este negocio que les deja ingresos y muchas satisfacciones.
Catalina Vargas: Desde los diez años andaba en la pizca y cuidando chivas
Catalina Vargas, es una mujer del medio rural que desde hace 50 años vive en el ejido Eureka de Gómez Palacio. En su memoria guarda aquellos días en que, siendo niña, tenía que contribuir en el trabajo del campo y realizar desde la pizca del algodón, hasta el cuidado de los animales, como las chivas que tenían en su casa.
“Si ha cambiado la vida, porque antes nos golpeaban mucho y ahora ya no nos golpean, (dice entre risas) … antes trabajábamos más que ahora, pues lavábamos pañales, molíamos nixtamal, torteábamos, y ahorita ya lo compramos hecho”.
Recuerda que luego de casarse, en su casa, junto a su marido sembraban algodón y frijol, para lo cual ella también contribuía a levantar la cosecha, pero además cuidaba a sus chivas y las sacaba a pastorear, pero también las ordeñaba.
Catalina menciona que, aunque el trabajo en el campo ha disminuido, las mujeres de mayor edad, continúan realizando muchas actividades “porque ya no nos hallamos a estar sentadas, no podemos estar así y nos levantamos a barrer o a regar la tierra”.
Para la señora Vargas, las mujeres del medio rural de antaño, tenían que adaptarse a lo que hubiera en las familias, y en la mayoría de las ocasiones, eran las que se tenían que sacrificar en los estudios, pues a lo más que podían aspirar era a cursar hasta tercero o cuarto año de primaria.
“Fue muy dura la vida de nosotros cuando éramos jóvenes…pero de todos modos le damos las gracias a nuestros padres porque nos guiaron por un camino correcto, que nunca anduvimos haciendo cosas malas, al contrario, ayudábamos en las labores que hacíamos en el hogar o el campo”.
Con información de Milenio.
NACIONAL
Avanza jornada nacional de vacunación contra el sarampión: más de 14 millones de dosis aplicadas
La Secretaría de Salud informó que continúa en todo el país la jornada de vacunación contra el sarampión, con un avance acumulado de 14 millones 297 mil 330 dosis aplicadas entre el 1 de enero de 2025 y el 6 de febrero de 2026.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), la vacunación forma parte del Programa de Vacunación Universal y de las acciones de respuesta ante la detección de casos de la enfermedad.
Para 2026, se adquirieron 27.3 millones de dosis de vacunas contra el sarampión, de las cuales 23 millones 361 mil se encuentran disponibles para su aplicación. Las autoridades sanitarias aseguraron que existen biológicos suficientes para proteger a la población y que continuará la adquisición de vacunas conforme a las necesidades del programa.
La estrategia de vacunación está dirigida de manera prioritaria a niñas y niños de 12 meses para la primera dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis); a menores de 18 meses para la segunda dosis; y a niñas y niños de seis años para el refuerzo correspondiente. Asimismo, se contempla la aplicación de una dosis adicional a menores de seis a 12 meses que habitan en zonas con brotes activos.
También se incluye a personas menores de 49 años que no cuenten con un esquema completo o que desconozcan su antecedente de vacunación, así como a jornaleros agrícolas, personas migrantes y población con alta movilidad, especialmente en entidades con mayor incidencia de casos.
En la jornada participan de manera coordinada las instituciones que integran el Sector Salud, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS, el ISSSTE, IMSS Bienestar y Pemex, además de las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas. Las acciones incluyen el despliegue de Equipos de Respuesta Rápida, Semanas Nacionales de Vacunación y una campaña nacional de comunicación, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos internacionales.
La Secretaría de Salud señaló que mantendrá el monitoreo permanente de la cobertura de vacunación y la vigilancia epidemiológica para prevenir la transmisión del sarampión y proteger la salud de la población.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Tres muertos y seis heridos tras explosión en ducto de Pemex en Oaxaca
Al menos tres muertos y seis heridos fue el saldo de una explosión el martes 10 de febrero de 2026 en un ducto dePetróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Loma Larga, en Oaxaca.
Lo anterior fue detallado por el gobernador de la entidad, Salomón Jara, a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Hasta el momento se reportan seis personas lesionadas, quienes ya han sido trasladadas para recibir atención médica inmediata”, afirmó el mandatario estatal.
“Lamentablemente tres personas fallecieron en este suceso. Envío mi solidaridad y mis condolencias a sus familiares”, agregó en su mensaje
En un comunicado, la Coordinación de Protección Civil estatal detalló que el incidente ocurrió durante un proceso ordinario de limpieza y mantenimiento interno de tuberías, “lo que eventualmente habría provocado en primera instancia una explosión y, posteriormente, un incendio en el predio donde se sitúa la estación de rebombeo”
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los seis heridos, quienes han sido trasladados para recibir “atención médica inmediata”, añadió Jara.
El punto de la explosión en Oaxaca ocurrió en la localidad oaxaqueña de Loma Larga, en el municipio de El Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec.
Al lugar de los hechos acudieron efectivos del cuerpo de Bomberos, quienes “continúan las labores de seguridad, mitigación de riesgos y resguardo del área”, destacó el gobernador.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a enfermera que atropelló a motociclista y lo arrastró por calles de Iztapalapa
Autoridades detuvieron a Gabriela G. C., la enfermera que atropelló a un motociclista y lo arrastró por calles de la alcaldía Iztapalapa de la CDMX.
La mujer fue hallada en Ejutla de Crespo, Oaxaca, donde fue aprehendida por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de tal estado.
‘Gaby‘ fue detenida por el delito de homicidio calificado y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
La Fiscalía capitalina afirmó que el asesinato del motociclista se investiga con rigor y responsabilidad para esclarecer lo ocurrido.
Auto embiste a motociclista y lo arrastra por calles de Iztapalapa
La noche del 3 de enero de 2026 un motociclista fue atropellado por un vehículo azul, cuya conductora lo arrastró por varias calles de la alcaldía Iztapalapa.
La víctima, identificada como Roberto Hernández, quedó atrapada debajo del carro, pese a lo cual, la conductora no se detuvo y continuó su camino.
Tras varias calles de recorrido, el auto azul pasó un tope, momento que sirvió para que el cuerpo del hombre de 52 años de edad se zafara del vehículo y dejara de ser arrastrado.
La conductora, identificada como Gabriela G. C., continuó su camino hasta su domicilio en la colonia Ciudad Lago del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
Al siguiente día, 4 de febrero, huyó de su casa al tiempo que su auto fue abandonado.
La familia de Roberto Hernández exigió justicia al señalar que se trataba de un hombre trabajador, quien al momento de los hechos se dirigía a recoger a su novia al trabajo.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

