NACIONAL
Ante pocos contagios en aulas, piden a universidades regresar a presencial
Con un índice de 0.25 por ciento de escuelas afectadas por contagios Covid – desde el 16 de agosto a la fecha-, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy de nueva cuenta a las universidades del país a volver a clases presenciales.
En la conferencia matutina la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó un recuadro para mostrar que 20 entidades están por debajo de la media nacional en la apertura de instituciones de educación superior, es decir, con menos del 50 por ciento de planteles con clases en aulas.
En esa situación están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Al contrario, por arriba de la media, están universidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.
López Obrador pidió vacunarse a quienes no lo han hecho, toda vez que ha quedado demostrado que no hay efectos dañinos de la aplicación y, además, subrayó, el gobierno no recomendaría cosa alguna que dañe.
Recordó que un porcentaje considerable de las personas que enferman son hospitalizadas y, lo más triste, pierden la vida no estaban vacunados
48 ESCUELAS CERRADAS POR COVID
Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que en medio de una reducción de casos Covid y porcentajes de hospitalización por esta causa, hay un retorno seguro a las escuelas.
Puntualizó que ha habido 49 mil 054 casos registrados en menores de edad, desde el 16 de agosto pasado a la fecha; de ellos, el uno por ciento son niños de hasta cuatro años; tres por ciento de cinco a 11 años, y seis por ciento de 12 a 17 años de edad.
En cuanto a los contagios (0.25 por ciento del total de escuelas abiertas), se dieron en 253 planteles, de los cuales 205 resultaron con grupos afectados, pero sólo 48 cerraron sus puertas temporalmente por esa situación.
La entidad que reporta el mayor número de escuelas afectadas por contagios fue Jalisco (72), mientras que el mayor número de cierres (30) ocurrió en Chihuahua.
Del avance de la estrategia nacional de vacunación, López-Gatell refirió que en 25 entidades ya tienen todos los municipios atendidos; en seis entidades, tienen municipios activos o ya programados para este proceso, y sólo una (Guanajuato, se dijo después) tiene municipios pendientes de activar, por lo cual el 14 de octubre se enviarán 800 mil dosis.
Precisó que se ha mantenido un ritmo de vacunación de más de 500 mil dosis al día en promedio.
Al momento, se han aplicado 107.9 millones de vacunas; 73 por ciento de las personas vacunadas ya tienen esquema completo y 27 por ciento reportan nuevos esquemas.
MÁS DE 22 MIL MENORES REGISTRADOS PARA VACUNA
El 75 por ciento de la población de 18 años y más ya tiene al menos una dosis, promedio nacional, señaló el subsecretario.
El total de vacunas recibidas del 23 de diciembre a la fecha es de 123.9 millones de frascos; esta semana se espera la recepción de 594 mil 360.
Por otra parte, se informó que al momento sólo se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Salud 22 mil 978 niños y adolescentes (de entre 12 y 17 años de edad) con comorbilidades, de ahí que se indicó que el registro continúa.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que, con siete vacunas, México tiene uno de los portafolios contra Covid-19 más diversos del mundo. En octubre se espera recibir hasta 30 millones de dosis (AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik).
Delfina Gómez informó esta mañana que al momento hay 156 mil 042 escuelas abiertas; 16 millones 414 mil 404 alumnos han regresado a las aulas, así como 1.3 millones de trabajadores de la educación.
Previamente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio un reporte del abasto de medicamentos, así como el inicio de la descentralización, a Acapulco, Guerrero, de esta dependencia.
Con información de La Jornada.
NACIONAL
“No hay un calendario definido”: Sheinbaum sobre recorte de la SEP al Ciclo Escolar 2025-2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Mundial 2026 y calor es una propuesta que todavía no tiene calendario definido.
“Es una propuesta la que hizo Mario (Delgado, titular de la SEP) ayer. Viene de los estados, no es decisión de Mario. Se juntaron los secretarios de Educación de las entidades y a solicitud de los maestros que se adelantaran las vacaciones”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Se tomó esta propuesta. No hay calendario definido” (…) También tienen que considerarse las clases de los niños. Es propuesta, vamos a esperar que se defina”, puntualizó.
México adelantará el fin del ciclo escolar 2025-2026 al 5 de junio debido a las olas de calor que afectan al país y a la realización del Mundial 2026, según anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La conclusión del ciclo escolar se adelantará al próximo 5 de junio”, informó la SEP en un comunicado, tras un acuerdo unánime con las autoridades educativas estatales.
La medida aplicará a escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior en todo el país.
La autoridad explicó que la decisión busca “proteger a las comunidades escolares ante las altas temperaturas que se están registrando y por la realización del Mundial de Fútbol”, cuyo partido inaugural se realizará el 11 de junio en la Ciudad de México.
Además del cierre anticipado de clases, las autoridades acordaron que las labores administrativas concluirán el 12 de junio y que el siguiente ciclo escolar iniciará oficialmente el 31 de agosto.
En años anteriores, las clases normalmente concluían entre mediados y finales de julio.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Onda de calor seguirá en gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó para el viernes 8 de mayo de 2026 que se mantendrá la onda de calor en gran parte del país.
Por medio de un comunicado, el SMN indicó que dicha onda de calor se mantendrá en Sinaloa (centro y sur), Durango (oeste), Zacatecas (noreste), Aguascalientes, San Luis Potosí (oeste), Nayarit (norte y sur), Jalisco (sur y suroeste), Colima (este), Michoacán (norte, centro y suroeste).
También seguirá en Guanajuato (sur), Querétaro (sur), Hidalgo (sur), Puebla (suroeste), Tlaxcala (sur), Morelos, Estado de México (centro y suroeste), Ciudad de México (norte), Guerrero, Oaxaca (sur y este), Chiapas (centro y oeste), Veracruz (centro y sur), Tabasco (sur y este), Campeche (norte) y Yucatán (suroeste).
El frente frío 49 se extenderá como estacionario en el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión y con inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte), Tamaulipas (noroeste y oeste), Puebla (norte, este y sureste) y Veracruz (centro); puntuales fuertes en Hidalgo (norte y este), Tlaxcala (norte y este) y Estado de México (noreste); chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México; y lluvias aisladas en zonas de Morelos y Zacatecas.
Canales de baja presión sobre el interior del país, aunados al ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y el mar Caribe, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (norte y centro) y Chiapas (centro y sur); chubascos en Tabasco; y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, Guerrero y Michoacán.
Finalmente, una circulación ciclónica en niveles medios, asociada con una vaguada en altura y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento en el noroeste y norte del país, así como chubascos en Chihuahua.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Fuerte incendio en plaza de Los Mochis deja al menos cinco muertos
La tarde de este jueves 7 de mayo se registró un fuerte incendio en la Plaza Fiesta, en Los Mochis, municipio de Ahome, en Sinaloa.
De acuerdo con reportes, el siniestro se ha saldado con al menos cinco muertos.
Además, la Fiscalía de Sinaloa compartió una lista de las personas heridas.
Imágenes en redes sociales muestran a la plaza cubierta de humo.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
