NACIONAL
‘¿Están muy cómodos?’: Critica AMLO a universidades por no regresar a clases presenciales
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las universidades y escuelas en México que todavía no han regresado a clases presenciales.
En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador señaló que, el no regresar a clases cuando maestros y alumnos están vacunados, significa un atraso en la educación.
“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?, ¿Por qué no las universidades no regresan a clases o escuelas públicas que no están regresando a clases? ¿Por qué razón?”, declaró.
“¿Están muy cómodos para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corren ningún riesgo?, ¿nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos, o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?”, afirmó.
El mandatario mexicano hizo un llamado a las autoridades de universidades y sindicatos de maestros a reconsiderar las clases a distancia para reencontrarse de nueva cuenta en las aulas lo más pronto posible, luego de la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Es un llamado a los sindicatos también a las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias, y también a los estudiantes. Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas, es un llamado respetuoso porque nos hace falta, es tóxico, enajenante, estar solo sometido a los sistemas de internet, llámense como se llamen”, adujo.
“¿Va a cambiar ahora? ¿No necesitamos a las maestras, maestros cuando se estudia? ¿son los aparatos diseñados no sé por quién? ¿con contenidos que no tienen nada que ver con el humanismo, más bien mercantilista?”, detalló.
El 30 de agosto, millones de estudiantes mexicanos iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 en medio de la tercera ola de contagios por la pandemia de coronavirus que hasta ahora suma 280 mil 607 defunciones y 3.7 millones de contagios en el país.
Entre 15 y 16 millones de alumnos de educación básica han regresado a clases presenciales en México, tras el confinamiento provocado por la pandemia, estimó este miércoles la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
NACIONAL
Hallan 1,600 dientes de leche en fosa clandestina de Zacapu, Michoacán; FGR investiga
El hallazgo de más de mil 600 dientes de leche en una fosa clandestina de Zacapu, Michoacán, ha encendido las alarmas en el país. El caso ha sido documentado por colectivos civiles durante los últimos cinco años, donde pese a haber llegado a la tribuna del Senado de la República aún no hay una respuesta oficial por parte de las autoridades federales.
Las madres del colectivo “Buscando Cuerpos en Todo México” son las responsables de este descubrimiento. Desde el año 2021, las familias han documentado en su redes los hallazgos en la tierra de un predio en Zacapu, Michoacán. En ese lugar, se presume que operaba un sitio de exterminio utilizado por el crimen organizado.
El descubrimiento de los dientes ha ocurrido de forma gradual. Al notar entre la tierra que aparecían colmillos muy pequeños, las madres buscadoras redujeron el tamaño de sus herramientas de búsqueda a solo un cuarto de centímetro. Esto les permitió recatar piezas acumuladas en el sitio. La líder del colectivo, Margarita López, señala que los restos podrían pertenecer a menores de entre 1 y 12 años edad.
La senadora Laura Esquivel Torres solicitó un minuto de silencio en la Cámara de Senadores el día de hoy 23 de septiembre por las presuntas víctimas infantiles. Además anuncio un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Michoacán que aclaren la situación de inmediato.
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BAJO PRESIÓN
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado oficial sobre el caso, confirmando que se mantienen mesas de trabajo abiertas con el colectivo civil para atender las denuncias en el estado.
Las autoridades federales aclararon que los análisis científicos definitivos siguen pendientes. La FGR señaló también que todavía no se ha validado de forma oficial el número exacto de dientes humanos ni la procedencia biológica de los restos. Por lo tanto, las diversas líneas de investigación sobre delitos como el tráfico de órganos se mantienen bajo investigación y no como un hecho oficial.
Por su parte, las madres buscadoras del colectivo exigen que se agilicen las pruebas de ADN, además del apoyo de la ciudadanía y los medios para evitar que el caso quede en el olvido.
Con información de Vanguardia
NACIONAL
El huracán ‘Polo’ provoca compras masivas y fuertes lluvias en Acapulco
La llegada del huracán ‘Polo’ agitó este miércoles el temor en Acapulco (Guerrero), que recibió el embate de destructoras tormentas en los últimos años, con la suspensión de clases en las escuelas, compras masivas y el cierre del puerto, uno de los principales del Pacífico, mientras las autoridades solicitaron a las personas que no salgan a las calles ante los fuertes vientos y lluvias.
‘Polo’, que se debilitó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su desplazamiento lento frente a las costas del Pacífico, y seguirá provocando lluvias intensas en estados del occidente del país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Hemos caído en pánico; ya últimamente nos dijeron huracán categoría 5 y corrimos al súper(mercado) (…) a comprar garrafones de agua, rellenar el tanque de gas, preparar la mochila por si hay que salir corriendo o ponerse en algún lugar seguro. Compras de pánico, definitivamente”, indicó Humberto Rivera, habitante del popular balneario turístico de Acapulco.
Los protocolos de seguridad en su casa se volvieron habituales cada temporada de huracanes: reforzamiento de ventanas con madera, cortinas contra vientos fuertes y reservas de alimentos, medicamentos y agua.
Las autoridades no prevén que el ciclón toque tierra en las próximas horas y pronostican que discurrirá paralelo a la costa del Pacífico.
Sin embargo, la amplia circulación de ‘Polo’ provocará lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Jalisco, Colima y zonas de Michoacán y Guerrero; además de precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el oeste de Oaxaca.
Para Jondalar Castillo Ledezma, un empresario del sector náutico, es fundamental asegurar las embarcaciones desde el muelle e invertir más en medidas de prevención.
“En nuestro caso, nos preparamos muchísimo, reforzamos cabos, reforzamos cadenas, grilletes, ponemos preventes, distribuimos la línea de fuerza para que no carguen los barcos de un solo lado y aun así suceden acontecimientos; en nuestro caso, ahorita estábamos rescatando una de nuestras lanchas porque desafortunadamente le entró una ola”, comentó Castillo.
Tras el embate en 2023 del huracán ‘Otis’, que azotó la ciudad con categoría 5, Acapulco volvió a sufrir el impacto de otro huracán, ‘John’, en 2024, lo que obligó a la ciudad de cerca de un millón de habitantes a volver a empezar casi desde cero en las labores de reconstrucción.
Con información de EFE.
NACIONAL
“Tenemos buena relación”: Sheinbaum evita confrontación con Trump por dichos sobre el narcotráfico
La presidenta Claudia Sheinbaum evitó polemizar sobre los dichos de su homólogo estadounidense Donald Trump sobre el narcotráfico en México.Demografía población latina
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria subrayó que existe una buena relación con el presidente Trump y su administración.
“Estamos trabajando de manera coordinada y vamos avanzando”, sostuvo.
No obstante, ironizó con que “podría decir ‘es muy difícil vivir junto a un país que tiene un nivel tan alto de consumo de drogas ilícitas‘, o podría decir ‘es muy difícil vivir junto a un país que tiene tanta producción de armas‘, pero no lo voy a decir“.
¿Qué dijo Trump sobre el narcotráfico en México?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de ser “el epicentro” del narcotráfico y exigió al Gobierno mexicano “recuperar el control” de su territorio.
El inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de dos mil millas con un territorio controlado por cárteles enemigos”, dijo durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, matizó sus declaraciones con que está convencido de que “la seguridad y la protección llegarán a México”.
Hemos logrado grandes avances, avances muy importantes, con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles. Y cuando llegue ese día, toda esta región será un lugar mejor y más seguro”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

