ESTATAL
Continúa Ariel Fernández el ex alcalde de Aquiles Serdán como favorito para dirigir el PRI estatal
Ariel Fernández el ex alcalde de Aquiles Serdán sigue convertido en el favorito de algunos para llegar a la dirigencia estatal del PRI, pero además de eso, ya se convirtió en la imagen de “la resistencia” al interior de lo que queda de ese partido al que en verdad le urge definir su ruta de viaje.
Es por eso que en el evento de entrega de poderes en Aquiles Serdán logró convocar a priistas de toda la entidad, quienes con el aplauso le demostraron el afecto y la confianza y en el evento del pasado sábado convocado por Omar Bazán, de nuevo rompió el aplausómetro.
Y es que además de que el no deja de tejer fino y de ponerle a la chamba, hay otros y otras que aspiran a la dirigencia estatal del PRI, que al parecer ya determinaron que su mejor opción es esperar a que les caiga del cielo y por eso viven cruzados de brazos y dormidos en sus laureles.
Así que cuando menos se puede decir que Ariel la sigue buscando sin descanso y sin tregua y eso es digno de mencionarse, pues ya dice el viejo dicho ranchero, “el que terca, mata venado”
Con información de La Voz del Desierto
ESTATAL
Afilia MediChihuahua a más de 509 mil chihuahuenses a menos de dos años de su creación
Se efectuaron 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Desde el inicio de operaciones de MediChihuahua en febrero de 2024 y hasta el 15 de diciembre de 2025, la Secretaría de Salud ha afiliado a este programa a 509 mil 843 personas, de las cuales, 290 mil 169 son mujeres y 219 mil 674 hombres.
En dicho lapso se efectuaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en los centros de salud y en las unidades hospitalarias.
Del total de servicios, 2 millones 564 mil 471 se prestaron a personas con credencial de MediChihuahua y 838 mil 391 sin credencial, 37 mil 305 a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.
En los casos los pacientes del IMSS e ISSSTE, no obstante que reciben atención en ambas instituciones, las personas deciden atenderse en el Gobierno del Estado con el pago de una tarifa, que fue establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado.
En ocasiones acuden porque dichas instancias no cuentan con el equipo necesario o carecen de especialistas para tratar determinados padecimientos.
El esquema incluye a pacientes con cáncer del IMSS, que reciben atención en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).
Durante el periodo mencionado, en la capital MediChihuahua afilió a 149 mil 536 personas, en Juárez se registraron 106 mil 829, en Cuauhtémoc 34 mil 850, en Delicias 26 mil 034 y en Parral se inscribieron 23 mil 406 derechohabientes.
En Guachochi fueron 12 mil 703 los afiliados, en Guadalupe y Calvo 10 mil 809 y en Nuevo Casas Grandes 10 mil 732.
Además, personal que integra las Unidades Médicas Móviles realizó un total de 5 mil 512 registros, de habitantes de municipios de la Sierra Tarahumara.
ESTATAL
Prevé Protección Civil hasta -4 grados centígrados en la región serrana el fin de semana
Se recomienda a la población a extremar precauciones ante bajas temperaturas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este fin de semana se prevén temperaturas mínimas de hasta los -4 grados centígrados (°C) en la región serrana, 7°C en la zona fronteriza, en la zona centro-sur se pueden registrar mínimas de 7 y 8 °C.
Estas condiciones se deben a una masa de aire frío por el frente número 22, una corriente en chorro subtropical, una línea seca en el noreste del país, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, que provocará un clima muy frío a frío en la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde. En la Sierra Tarahumara habrá heladas.
Para el sábado 20, las temperaturas serán (máx/min °C): Chihuahua 26/8, Juárez 24/7, Janos 25/4, Madera 19/1, Temósachic 21/-1, Cuauhtémoc 22/2, Ojinaga 28/7, Delicias 28/7, Camargo 27/7, Jiménez 27/7, Parral 25/8, Bocoyna 19/-3, Chínipas 32/14, Guachochi 19/-2 y Balleza 18/-4.
Los vientos oscilarán entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 35 km/h en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Ascensión y Janos; y superiores a 25 km/h en Ahumada, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, sin lluvias.
Para el domingo 21, se esperan condiciones muy similares a las del sábado. Las temperaturas oscilarán entre máximas de 33 °C en Chínipas y mínimas de -3 °C en Bocoyna, con vientos de 3 a 10 km/h y rachas superiores a 25 km/h en Juárez y Guadalupe.
Ante estas condiciones, se recomienda abrigarse, reducir la exposición prolongada al frío en la mañana y en la noche, evitar el uso de braseros o calefactores en espacios cerrados, comer alimentos ricos en vitaminas y líquidos calientes para conservar energía y fortalecer el sistema inmunológico.
Al conducir, extremar precauciones ante presencia de hielo o neblina en carreteras, así como tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.
ESTATAL
Reparte SPyCI seis toneladas de granos y 300 chamarras en Guazapares
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), repartió seis toneladas de granos divididas en 300 paquetes de maíz y frijol, así como 300 chamarras, a igual número de familias de Guazapares.
Los apoyos se entregaron a familias indígenas de la cabecera municipal y de diversas comunidades de dicho municipio, a fin de impulsar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida durante la temporada invernal.
Encabezó el evento el titular de la SPyCI, Enrique Alonso Rascón Carrillo, así como el senador de la República Mario Vázquez, el diputado Arturo Medina y el alcalde de Guazapares, Bartolo Moreno.
El titular de la SPyCI destacó que la dependencia a su cargo desarrolla un trabajo permanente para llevar más apoyos a la región serrana, acciones que se implementan en conjunto con los distintos niveles de gobierno, para atender de manera directa las necesidades de la población.
A su vez, el senador Vázquez subrayó la relevancia de la gente del campo y su contribución al desarrollo del estado, pues el esfuerzo de las familias que habitan en sector rural juega un papel fundamental en la producción de alimentos.
Esta entrega es parte de las acciones del Gobierno del Estado para atender las necesidades prioritarias de los pueblos originarios, el promover su autosuficiencia alimentaria y su abrigo ante las bajas temperaturas que se registran en la época de frío.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

