Connect with us

CAMARGO

“ES DIFÍCIL PREDECIR CUÁNDO DERRAMARÁ LA PRESA” RAFAEL BETANCE

Published

on

SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- Rafael Betance conocido pescador y vocero de la presa, expresó que se ha estado monitoreando  la Boquilla desde el 16 de julio.  “Se adelantaron las  lluvias, el año pasado comenzaron el 4 de agosto, en ese momento teníamos una cuota del 38%, faltaban 14 mts con 80 cm, para llegar a su máxima capacidad, este año nos encontramos con que el 16 de julio teníamos un 63% y la fecha muy adelantada a la del anterior”.

Indicó que agosto ha sido un mes punta de lanza, en los antecedentes que se tienen de los derrames de la presa.

Haciendo un poco historia nos relata que En el 91, el 28 de agosto empezó a derramar la presa, en ese tiempo para las 7 de la mañana empezó a derramar y a las 7 de la tarde cerraron el vado las Babisas por que ya estaba derramando bastante. Derramo todo septiembre, se vinieron las fiestas del 4 de octubre y debido a las mismas dejaron que pasara la gente con mucho cuidado, ya que los muebles chicos corrían peligro y el pavimento tenía muchos hoyos.  Siguió derramando hasta  noviembre o diciembre del mismo año.

Asimismo comento que hasta el momento se tiene un porcentaje 96.99%, con lo cual le faltan solo 56 cm. Para el derrame.

“las cosas están puestas para el derrame, en el 2014 solo en septiembre subo 8 mts. Hasta ahorita no se han levantado los huracanes del pacífico, solo hemos recibido tormentas tropicales, todavía tenemos que esperar”.

Además indicó que los pescadores del Tigre no se verán afectados a pesar de que se van muchas crías de peces con la creciente, “los pescadores están preparados, hay mucho pescado en la boquilla, no se verán tan afectados, seguirán teniendo trabajo”.

Expresó que gracias a que en el 2006 le hicieron la petición a Reyes Baeza para el puente las babisas, hay probabilidades de que no se queden incomunicados, sin embargo no se sabe que tanto pueda derramar y si la maleza que tiene el puente hasta ahora, pudiera provocar que se formara alguna represa.

“Es difícil predecir cuándo derramará la presa,  Ahorita está subiendo despacio estamos en tiempo de lluvia, solo estamos esperando las consecuencias del huracán Harley”. Finalizó.

 

Rafael Betance

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Camargo apuesta por el turismo deportivo con el primer Diablo Bowl

Published

on

By

Camargo vivirá un fin de semana dedicado al tochito bandera con la realización de la primera edición del Diablo Bowl, torneo que del 21 al 23 de agosto concentrará a 24 equipos y entre 400 y 450 jugadores provenientes de diferentes municipios del estado.

La competencia fue presentada por sus organizadores y autoridades municipales, quienes coincidieron en que el evento representa una oportunidad para mostrar el talento deportivo de Camargo, además de generar movimiento económico por la llegada de atletas y acompañantes.

Raúl Hernández, impulsor del tochito en el municipio, señaló que la disciplina comenzó a trabajarse en Camargo hace aproximadamente 14 años y que desde entonces se ha buscado generar mejores condiciones para los jugadores.

El crecimiento se refleja en la propia liga local, que pasó de tener alrededor de ocho equipos a superar actualmente los 30 conjuntos.

Durante el Diablo Bowl participarán representativos de Camargo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Aldama, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, entre otros municipios. La competencia tendrá categorías femenil y varonil y se desarrollará mediante una fase de grupos para posteriormente definir a los semifinalistas y finalistas.

En total se contemplan 42 partidos durante los tres días de actividad. El viernes los encuentros comenzarán a las 5:00 de la tarde, mientras que el sábado habrá juegos desde las 8:00 de la mañana en el campo de Tochito Raúl “Rulo” Hernández y el Viejo Pérez.

Los playoffs se desarrollarán durante la tarde y las finales están programadas para la noche del sábado en el campo Raúl “Rulo” Hernández.

La premiación incluirá 3 mil pesos para el campeón, 2 mil para el segundo lugar y mil pesos para el MVP, además de un trofeo inspirado en el Vince Lombardi, elaborado especialmente para el torneo.

Una nueva etapa para el deporte local

El director del Deporte, Ignacio “Nacho” López, destacó que la construcción del campo exclusivo para tochito permitió dar un nuevo impulso a una disciplina que ya cuenta con una importante comunidad de jugadores.

Explicó que el espacio fue posible mediante la participación ciudadana y que actualmente no solamente es utilizado para los partidos, sino que también ha permitido incrementar la actividad comercial en los alrededores.

Por su parte, Humberto Silva, director de Desarrollo Humano, señaló que el crecimiento deportivo también representa una oportunidad para involucrar a niños, jóvenes y familias en actividades saludables, además de fortalecer la convivencia.

Camargo recibirá a cientos de visitantes

Beto Hernández, propietario de Diablo Custom Wear, destacó que el torneo tiene además una visión de turismo deportivo, debido a la cantidad de personas que llegarán a la ciudad.

De acuerdo con la organización, la ocupación hotelera ya registra un incremento y los equipos tendrán como hotel sede a Los Nogales, buscando concentrar a los participantes durante la competencia.

El torneo contará también con árbitros de alto nivel y jugadores con experiencia en procesos estatales y nacionales, incluyendo elementos que forman parte de la base del representativo que obtuvo el campeonato mundial Sub-20 en Panamá.

Los organizadores anunciaron además actividades especiales, reconocimientos a personas que han contribuido al crecimiento del tochito bandera y transmisión de los encuentros finales.

Con este evento, Camargo busca dar un nuevo paso en la promoción del deporte y aprovechar la llegada de visitantes para fortalecer la actividad económica local, mientras se brinda a los jugadores de la región un escenario para competir contra algunos de los mejores exponentes del tochito en Chihuahua.

Continue Reading

CAMARGO

Proanimal llama a asumir responsabilidad para reducir animales en situación de calle

Published

on

By

Ante el incremento de animales que pueden observarse en las calles de Camargo, integrantes de Proanimal hicieron un llamado a las personas que tienen mascotas a asumir la responsabilidad que implica llevar un animal de compañía a casa y evitar que deambule sin supervisión.

Margarita Macías, integrante de Proanimal, señaló que la calle no es un lugar seguro para perros y gatos, además de que permitir que salgan solos y sin esterilizar contribuye directamente al aumento de la población animal.

Explicó que una mascota que sale por algunos minutos puede reproducirse con otros animales de la zona y generar nuevas camadas, por lo que las campañas de esterilización, aunque son importantes, no son suficientes si los propietarios no participan activamente en la prevención.

“Si bien es importante las campañas de esterilización, las puras campañas de esterilización no bastan si la comunidad no aportamos”, destacó.

Macías indicó que la atención al problema debe realizarse de manera integral, involucrando a los propietarios de mascotas, autoridades y a la propia ciudadanía, incluso a quienes no tienen animales de compañía.

Señaló que algunos perros y gatos terminan convirtiéndose en animales comunitarios, por lo que los vecinos pueden organizarse para buscar alternativas como su esterilización y cuidado, evitando que continúe creciendo la población en las calles.

Advirtió que la sobrepoblación animal también puede generar otros problemas en la comunidad, entre ellos la dispersión de basura y situaciones relacionadas con la presencia constante de animales en la vía pública.

Finalmente, la integrante de Proanimal enfatizó que la solución no debe recaer únicamente en los protectores de animales, quienes realizan rescates, ni en las autoridades, sino que requiere la participación de toda la sociedad.

Macías recordó que tener una mascota implica una responsabilidad permanente y pidió a las familias asumir ese compromiso desde el momento en que deciden incorporar un animal de compañía a su hogar.

Continue Reading

CAMARGO

Invitan a camarguenses a aprender ajedrez con clases para principiantes

Published

on

By

La Dirección de Desarrollo Humano de Camargo mantiene abierta la invitación a la ciudadanía para participar en las clases de ajedrez dirigidas a principiantes, una actividad que busca acercar esta disciplina a personas de todas las edades.

Humberto Silva, director de Desarrollo Humano, explicó que el curso está diseñado para quienes tienen poco o ningún conocimiento sobre el ajedrez, por lo que no es necesario contar con experiencia previa para integrarse.

Las sesiones tienen una cuota de recuperación de 10 pesos por clase, la cual se cubre únicamente cuando el participante asiste. En caso de no acudir, no se genera ningún cobro.

Las clases son impartidas por el maestro Martín Porras, quien cuenta con amplia experiencia y ha obtenido campeonatos en distintas ocasiones.

El programa se desarrolla de lunes a jueves. Los lunes y miércoles las sesiones son de 4:30 a 6:00 de la tarde, mientras que martes y jueves se realizan de 3:30 a 4:50 de la tarde.

Silva destacó que no se solicita ningún requisito adicional para participar y que en la biblioteca se cuenta con todo el material necesario, incluyendo tableros, piezas y relojes de ajedrez.

Finalmente, invitó a quienes estén interesados en aprender esta disciplina a acudir directamente a la biblioteca y aprovechar las clases, señalando que se trata de una actividad accesible para comenzar a conocer y practicar el ajedrez.

Continue Reading

#Tendencias