ESTATAL
Rinden protesta los 33 nuevos diputados locales
Los 33 nuevos diputados que integrarán la LXVII Legislatura, rindieron protesta este miércoles 1 de septiembre, acto con el que queda formalmente instalado el nuevo Congreso del Estado, el cual hoy mismo inicia el primer periodo ordinario de sesiones dentro del primer año legislativo.
Previo a acuerdos se determinó que la presidencia de la Mesa Directiva estará a cargo del diputado del PAN, Mario Vázquez Robles, quien será el encargado de tomarle la protesta a María Eugenia Campos, como gobernadora constitucional el próximo 8 de septiembre.
En el acto protocolario de toma de protesta de los nuevos diputados, no estuvo presente el gobernador Javier Corral, en su lugar envió como representante al secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta; como representante del Poder Judicial del Estado, acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González.
El nuevo presidente del Congreso del Estado, Mario Vázquez, rindió protesta y posteriormente se dirigió a los diputados electos para tomarles protesta como nuevos legisladores.

En el acto estuvieron presentes también como invitados especiales, la gobernadora electa María Eugenia Campos, el alcalde electo Marco Bonilla y la alcaldesa María Angélica Granados.

La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera, Presidente, Mario Vázquez Robles; Primera Vicepresidente, María Antonieta Pérez Reyes; Segundo Vicepresidente, Omar Bazán Flores; Primer Secretario, Oscar Daniel Ávila; Segunda Secretaria, Yesenia Reyes; así como los Prosecretarios, María Magdalena Rentería, Ismael Pérez Pavía, Roberto Carreón Huitrón y Georgina Zapata.
Nota de El Heraldo de Chihuahua
ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por pronóstico de lluvias y posibles nevadas en la Sierra Tarahumara para el fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias, descenso de temperaturas y posible caída de aguanieve o nieve en las partes altas de la Sierra Tarahumara, del viernes 6 al domingo 8 de noviembre.
Estas condiciones estarán asociadas al frente frío número 4 y a la masa de aire frío que lo impulsa.
Hoy se prevén lluvias de 5.1 a 25 milímetros (mm) en Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa y Moris.
Para el sábado se establece semáforo naranja por la posibilidad de lluvias de 25.1 a 50 mm en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Chihuahua y Satevó.
Asimismo, se mantiene el semáforo amarillo por precipitaciones de 5.1 a 25 mm en Madera, Guerrero, Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Chihuahua, Delicias, Parral, Jiménez, Camargo y Ojinaga.
Para el domingo se pronostican lluvias dispersas a moderadas en Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, Santa Isabel, Delicias, Ojinaga y Manuel Benavides.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como de un descenso de temperaturas, principalmente por las mañanas.
Además durante la madrugada y mañana, existe posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas de Madera, Bocoyna y Guachochi.
Ante estas condiciones la CEPC recomienda no cruzar arroyos o calles inundadas, conducir con precaución, abrigarse adecuadamente y asegurar objetos que pueda desprender el viento.
También pide evitar el uso de calentadores de combustión en espacios cerrados sin ventilación.
La dependencia mantendrá el monitoreo de las condiciones meteorológicas y exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar emergencias al 9-1-1.
ESTATAL
Maru Campos se reúne con el secretario de Hacienda para revisar avance en la integración del Presupuesto de Egresos 2027
La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, para revisar los avances en la integración del Presupuesto de Egresos 2027 y analizar las prioridades financieras que orientarán el próximo ejercicio fiscal.
Durante el encuentro, se abordaron las proyecciones económicas y la planeación de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar un presupuesto responsable, equilibrado y enfocado en atender las principales necesidades de las familias chihuahuenses.
Lo anterior, mientras se mantiene la meta de llevar dignidad para las y los chihuahuenses en todos los rincones de la entidad, mediante acciones en rubros clave de infraestructura social, carretera, de alimentación y de salud.
ESTATAL
Realiza Estado traslado aeromédico de paciente desde Uruachi a Cuauhtémoc
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con las secretarías de Seguridad Pública Estatal y de Salud realizó un traslado aeromédico de una mujer de 44 años de edad, desde el municipio de Uruachi a ciudad Cuauhtémoc.
La paciente se encontraba en la localidad de El Rebaje, en los límites con el estado de Sonora y debido a las dificultades de acceso vía terrestre, se activó el apoyo aéreo para facilitar su movilización y agilizar su llegada a una unidad hospitalaria.
Para esta operación, un médico voluntario de la CEPC abordó una aeronave Cessna proporcionada por la SSPE, con el objetivo de realizar el monitoreo durante el traslado aeromédico.
La paciente fue internada en el Hospital General “Dr. Javier Ramírez Topete”, donde recibió la valoración y atención médica especializada.
Gracias a esta coordinación entre dependencias, es posible reducir los tiempos de traslado y facilitar el acceso a servicios médicos a quienes requieren atención urgente, en especial para quienes viven en sitios remotos o de difícil acceso.
De esta manera el Gobierno del Estado atiende situaciones de emergencia, con la finalidad de salvaguardar la integridad y la salud de la población.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI5 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

