Connect with us

ESTATAL

Toma de protesta de Maru Campos no será evento masivo por pandemia

Published

on

Luis Serrato Castell, coordinador del equipo de Transición del Gobierno del Estado de Maru Campos, anunció este lunes que la toma de protesta de la Gobernadora Electa presentará algunos cambios en congruencia con la situación financiera del estado así como por el aumento de contagios de COVID.

“Como ustedes saben la toma de posesión se llevará a cabo el día 8 de septiembre en la Plaza de la Mexicanidad allá en Ciudad Juárez, a las 7:30 de la tarde; sabemos que estamos pasando por una pandemia, una pandemia compleja que incluso trae una tercera ola y nuevas cepas; por lo mismo y en un afán de responsabilidad, la gobernadora nos ha instruido a que sea un evento básico que no tenga un número multitudinario de personas e invitados” explicó.

El coordinador detalló que esta decisión se tomó principalmente tomando dos factores: la consideración sanitaria actual del estado, por lo que se busca exponer al mínimo a los asistentes y no generar aglomeraciones; por lo que el aforo será reducido de forma exclusiva a quienes tomará parte en la ceremonia, su producción y cobertura.

Se consideró además el estado actual de las finanzas públicas estatales, por lo que es indispensable ser cuidadosos con el uso de los recursos.

“Por supuesto que será en Ciudad Juárez como la Gobernadora lo ha pedido, en un esquema de acercamiento, de estar ahí junto a la gente de Ciudad Juárez atendiendo su problemática desde el día uno y en este compromiso que desde la campaña hizo de tener desde Juárez una ciudad cercana a la Gobernadora y al Gobierno del Estado”, añadió.

Asimismo, Luis Serrato reiteró que será un evento transmitido por redes sociales y que los medios de comunicación serán invitados fundamentales para poder llegar a todos los rincones del estado.

Con esta misma lógica la Gobernadora Electa ha pedido que se analicen los eventos subsecuentes, principalmente los más próximos para determinar la mejor manera de llevarlos a cabo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Exige Arturo Medina frenar retenes injustificados de la FGR

Published

on

By

Arturo Medina, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), a evitar retenes o puntos de vigilancia injustificados en las carreteras de Chihuahua y garantizar que cualquier operativo se realice con vehículos oficiales plenamente identificables y agentes que acrediten su identidad.

La propuesta surge ante las denuncias de ciudadanos y transportistas sobre presuntos cobros indebidos, intimidaciones y exigencia de dádivas en puntos de revisión instalados en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. Medina advirtió que las labores de seguridad y persecución del delito son indispensables, pero deben realizarse siempre dentro de la ley y sin convertirse en espacios para abusos de autoridad o afectaciones a quienes transitan por las carreteras.

Los diputados de Morena presentes en la sesión rechazaron la propuesta de Medina, bajo el argumento de que “no les constan” las molestias que los regenera irregulares causan a la ciudadanía.

Medina lamentó la postura de Morena y afirmó que esta los confirma como lo que se ha denunciado durante mucho tiempo: enemigos de la paz y los derechos humanos.

“Queremos instituciones fuertes, queremos presencia de la autoridad y queremos que se combata con firmeza a la delincuencia, pero la seguridad nunca puede estar separada de la legalidad. Quien porta una placa y representa al Estado tiene una responsabilidad todavía mayor de actuar con honestidad, profesionalismo y absoluto respeto a los derechos de las personas”, señaló Medina.

El legislador destacó que la carretera federal 45 constituye una de las principales arterias económicas y logísticas de Chihuahua, por lo que revisiones tardías, ineficientes o realizadas fuera de protocolos adecuados pueden afectar a transportistas, familias y cadenas de suministro vinculadas con las exportaciones hacia Estados Unidos.

Medina recordó que existen señalamientos sobre revisiones efectuadas incluso desde vehículos sin logotipos oficiales, así como denuncias de transportistas sobre exigencias de pagos de hasta 20 mil pesos. Por ello, consideró indispensable que las autoridades federales investiguen los hechos y garanticen que sus operativos se desarrollen bajo los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Como parte del punto de acuerdo, Medina propone además solicitar la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en estos puntos de revisión, con el objetivo de vigilar los operativos y prevenir posibles violaciones a la dignidad, integridad y patrimonio de las personas.

Finalmente, Arturo Medina refrendó su compromiso con la seguridad y el Estado de derecho, y sostuvo que combatir al crimen y proteger a la ciudadanía exige instituciones confiables que actúen dentro de la ley.

“Chihuahua necesita seguridad, pero seguridad con legalidad. Vamos a respaldar toda acción que sirva para combatir a los delincuentes y proteger a las familias, pero también vamos a señalar cualquier abuso y exigir que cada autoridad cumpla estrictamente con la ley. Defender el Estado de derecho significa que nadie puede estar por encima de él”, concluyó.

Continue Reading

ESTATAL

Informa SDR características que pueden advertir la presencia del Gusano Barrenador

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) mantiene las acciones de capacitación dirigidas a productoras y productores pecuarios, para brindar información confiable sobre características que pueden advertir la posible presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

La larva puede afectar a los animales de sangre caliente y puede desarrollarse en heridas de diferentes características, desde lesiones ocasionadas por picaduras de garrapatas, raspones y cortes, hasta aquellas producidas por procedimientos como el descorne o la señalada.

También pueden presentarse infestaciones en el ombligo de animales recién nacidos, así como en las regiones vulvares o perineales de las hembras. Incluso pueden ingresar a través de mucosas y orificios naturales como nariz, boca, ojos, oídos y genitales.

La SDR recomienda a los productores mantener una revisión constante de sus animales y prestar especial atención a heridas que no cicatrizan, aumentan de tamaño o profundidad, presentan movimiento, exudado o escurrimiento serosanguinolento.

También se puede detectar un olor desagradable, que es característico de tejido en descomposición, presentar larvas agrupadas o huevecillos también representa una señal que debe ser atendida y reportada.

Ante una posible infestación los animales pueden presentar cambios en su comportamiento y condición general, como inapetencia, fiebre, incomodidad, prurito, depresión o letargia, además de disminución en la producción y en la ganancia de peso.

Las heridas pueden aumentar rápidamente de tamaño y presentar complicaciones por infecciones secundarias.

Como parte de esta estrategia, la SDR continúa sus recorridos en los municipios para capacitar y entregar material a los productores, mismo que contiene información técnica sustentada en documentos oficiales de Senasica, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los reportes pueden realizarse ante Senasica al (800) 751 21 00; a la SDR al (614) 429 33 00, extensión 12559, o al (614) 516 12 48 y ante el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria al (614) 434 19 02.

Continue Reading

ESTATAL

Pide Congreso del Estado a Conagua a atender riesgos de inundación en Chihuahua

Published

on

By

El Congreso del Estado exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a atender de manera prioritaria los riesgos de inundación en diversos arroyos del Distrito XII de Chihuahua capital, y, asimismo, entregue los recursos federales pendientes del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) correspondientes a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

En el mismo sentido, se aprobó las mociones presentadas por los diputados José Luis Villalobos García y Pedro Torres Estrada, para que el análisis técnico se amplié a todo el estado y que se involucren los tres órdenes de gobierno, una vez obtenido dicho dictamen técnico.

La propuesta, presentada por la diputada Nancy Janeth Frías Frías, señala problemas de canalización, erosión, azolve y acumulación de basura en cauces como Los Arcos, El Álamo, Cuervo, El Mimbre, Los Nogales y El Picacho, que representan un riesgo para colonias del norte de la ciudad.

También se pidió a Conagua realizar estudios técnicos, emitir las autorizaciones necesarias y coordinarse con autoridades estatales y municipales para impulsar obras de prevención.

Además, se solicitó entregar a la JMAS los recursos pendientes del PRODDER. Para 2025, el organismo reporta una devolución pendiente de 69.7 millones de pesos, mientras que para 2026 el monto acumulado podría superar los 100 millones de pesos.

Esta propuesta busca que las acciones se realicen antes de nuevas lluvias y evitar que los riesgos conocidos se conviertan en emergencias.

Continue Reading

#Tendencias