NACIONAL
México demanda a fabricantes de armas en EU por comercio negligente e ilícito
El gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa, funcionarios mexicanos aclararon que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, del que reconocieron los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de México, afirmó que se trata de un litigio estratégico, y que el país se encuentra preparado para responder a las defensas legales que puedan presentar los demandados. Es por ello que se realizó la demanda en territorio estadunidense, con el fin de que las compañías se puedan defender en su propio idioma y bajo su legislación.
“Es un ejemplo de practica negligente, es un derecho constitucional de los estadunidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicano, que tiene un estricto control de su compra, si no es con la autorización de las autoridades correspondientes”, dijo.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, sostuvo que la demanda tiene como propósito que las empresas compensen al gobierno de México por sus acciones negligentes, aunque aclaró que el monto se determinará en juicio.
Además, buscan que se implementen estándares para monitorear y disciplinar a sus distribuidores, “tienen la responsabilidad, tienen la información de quién la compró, están desarrollando diferentes modelos para el narco, tienen diferentes tipos de arreglos”.
También se deberán incorporar mecanismos se seguridad en las armas, con el fin de prevenir que sean usadas por la delincuencia organizada y, sobre todo, cesen de inmediato las practicas negligentes.
“Hoy dimos un paso importante, esta demanda, confiamos en la calidad jurídica, vamos a litigarlo con toda seriedad y ganar el juicio, y reducir el trafico de armas ilegal. Ésta es una que complementa otras acciones que estamos tomando”, apuntó.
El canciller confió que con la demanda se logrará reducir el tráfico de armas a México, por lo que se dijo confiado en que se ganará el litigio.
Con información de Reuters
NACIONAL
Tormenta tropical Simón podría alcanzar categoría 4 frente al Pacífico mexicano
La tormenta tropical Simón continúa frente a las costas de Michoacán y Guerrero, con posibilidad de intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 4 durante el sábado 10 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 06:00 horas de este jueves, su centro se localizaba a 310 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 415 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima). Presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y avanzaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.
La circulación del sistema ocasionará lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el sur de Guerrero; intensas, de 75 a 150 milímetros, en el noroeste, centro y costa de Oaxaca; y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en la costa de Michoacán.
El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Manzanillo (Colima). También pronosticó oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; así como de dos a tres metros en Oaxaca.
Simón podría evolucionar a huracán categoría 1 durante las primeras horas del viernes, alcanzar la categoría 2 ese mismo día y subir a categoría 3 y posteriormente a 4 el sábado.
Y para las primeras horas del domingo, el pronóstico sitúa su centro a unos 35 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula (Jalisco) como huracán categoría 3.
El organismo exhortó a la población de las entidades mencionadas y a la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, aparte de atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Grecia Quiroz acude a San Lázaro para pedir que FGR atraiga el caso Carlos Manzo
Grecia Quiroz acudió a la Cámara de Diputados para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación por el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán.
La asistencia de la hoy alcaldesa de Uruapan ocurrió en apoyo a la diputada independiente Guadalupe ‘Lupita’ Mendoza, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a la FGR.
Lo que pido es verdad y justicia, no voy a permitir que el caso lo quieran dirigir a un callejón sin salida, a crear teorías falsas”, dijo Grecia Quiroz.
En su calidad de víctima indirecta, Quiroz denunció que la Fiscalía de Michoacán no le ha otorgado acceso a la carpeta de investigación completa.
De este modo, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la fiscal general de la República, ErnestinaGodoy, para que sea la FGR la que atraiga la carpeta de investigación por el homicidio de Carlos Manzo.
No pido un privilegio, pido que se aplique el derecho; no pido venganza tampoco, pido verdad; no pido un favor, vengo a exigir justicia. Aquí estoy y no me voy a callar, no voy a dar un paso atrás”, subrayó.
El punto de acuerdo presentado por la diputada ‘Lupita’ Mendoza fue acompañado por los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN).
Con información de Maru Rojas de Radio Fórmula
NACIONAL
Alertan por la presencia simultánea de tres ciclones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activaron vigilancia preventiva en todo el territorio nacional debido a la presencia simultánea de tres ciclones tropicales, que amenazan en los próximos días ambas costas del país.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

