Connect with us

NACIONAL

“Vamos a hacer gestiones para que EU permita el acceso a quienes se aplicaron vacunas no autorizadas por ellos”: AMLO

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la mañana de este martes que su gobierno “hará gestiones” para que Estados Unidos permita el acceso a las personas que no se aplicaron alguna de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia en aquel país.

“Para los que se hayan aplicado otras vacunas, también nosotros vamos a hacer gestiones en Estados Unidos para que no tengamos ningún problema, y vamos a ser escuchados, porque son vacunas que fueron analizadas y están demostrando su efectividad”, dijo el mandatario.

El mandatario se refirió también a las restricciones de viaje que Estados Unidos mantiene. Al respecto, dijo que el cierre de la frontera “no se puede mantener mucho tiempo”.

“Hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, es una relación de cooperación, nos necesitamos mutuamente, no se puede mantener mucho tiempo cerrada la frontera porque existe una vinculación económica comercial que es estratégica. Entonces no se puede mantener cerrada la frontera”, aseguró.

El pasado 21 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de EU dijo que las fronteras terrestres Con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard informó que la decisión de extender el cierre surgió a raíz de la expansión de la variante Delta del coronavirus en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores ante la prensa.

Respecto a la propagación de la Covid-19, el presidente López Obrador aseguró que se tiene el mismo nivel de vacunación en California, en EU, y en Baja Californio, en México. Aseguró que estos niveles se replican en toda la zona fronteriza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Latinus

NACIONAL

“Ya está lista”: Sheinbaum explica por qué no se envió al Congreso la iniciativa de reforma electoral

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que se realizaron ajustes a su iniciativa de reforma electoral, razón por la cual no fue enviada ayer al Congreso de la Unión.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que ahora sí ya está lista dicha iniciativa.

“Quiero comentarles: ayer me entregaron la redacción de la reforma (electoral) y todavía tuve yo algunos comentarios que les platico esencialmente. Se modificaban algunos artículos adicionales a los artículos que tienen que ver con lo electoral y les comenté que no era necesario”, indicó.

“Entonces se concentra nada más en la modificación de algunos artículos constitucionales que están relacionados exclusivamente con lo electoral. Hoy en la tarde la revisamos para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”, señaló.

“Pero bueno, ya está lista ahora sí”, puntualizó.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, subrayó la noche del lunes 2 de marzo de 2026 que “seguramente en las próximas horas” el Gobierno de México enviará la iniciativa de reforma electoral.

El legislador morenista explicó que se siguen revisando algunos aspectos de la propuesta. La presidenta es muy cuidadosa y quiere revisarla personalmente. Entonces, “seguramente en las próximas horas se presentará”.

Precisó que se está revisando la redacción concreta de la modificación de los artículos constitucionales y la ley secundaria.

Dejó en claro que estaría “atento para que se presente en las próximas horas. Cuando llegue la propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva la turnará a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral.

“Si llega mañana, mañana mismo. Si llega el miércoles, el miércoles mismo, pero se empezará a trabajar en las comisiones. Yo le calculo cuando menos dos semanas de debate”, enfatizó.

Monreal Ávila afirmó que en la bancada de Morena “estamos preparados para iniciar todo el proceso legislativo” de dicha iniciativa de reforma electoral.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Pospone Sheinbaum el envío de la reforma electoral a diputados

Published

on

By

Con objeto de afinar algunos aspectos de la reforma constitucional en materia electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum determinó postergar uno o dos días su envío a la Cámara de Diputados, según dio a conocer anoche el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal.

Aseveró que ella es muy escrupulosa en las iniciativas que turna al Congreso, por lo que se realizarán ajustes.

En medio de los desencuentros con los partidos aliados (PT y PVEM), por la noche se realizó una reunión en Palacio Nacional, a la que acudieron los dirigentes parlamentarios de Morena en el Senado, Ignacio Mier, y Monreal, así como el coordinador de los trabajos de la reforma electoral, Pablo Gómez, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para hacer los últimos ajustes a la iniciativa que se esperaba llegara más tarde a San Lázaro.

En entrevista, Monreal adelantó que una vez que se reciba en San Lázaro, la mesa directiva deberá remitirla a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral para su procesamiento.

Previó que al menos se debatirá dos semanas en dichas comisiones para someterla al pleno de la Cámara de Diputados. Reconoció que se mantienen las diferencias con PT y PVEM en dos puntos medulares (la fórmula de representación plurinominal y reducción del financiamiento a partidos y organismos electorales); dijo que buscará mantener un diálogo respetuoso para buscar acercamientos, al igual que con los partidos adversarios: PAN, PRI y MC.

En cuanto a la bancada de Morena en San Lázaro, apuntó que se profundizará el convencimiento de los 253 diputados que han adelantado que votarán de manera unánime la iniciativa de reforma constitucional. Apuntó que no le sorprendieron las posturas de PT y PVEM, porque siempre plantearon sus diferencias en torno a esos dos aspectos. Por eso hay que dialogar con ellos para buscar acercamientos.

–¿Se habló sobre la resistencia de los aliados?

–Se habla de todo. Entiendo al PT y al Verde. Tienen sus razones. No hay que descalificarlos, al contrario, hay que ver qué puntos de coincidencia nos mantienen unidos en torno a la alianza político-electoral rumbo a las elecciones de 2027 y 2030.

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

NACIONAL

Vinculan a proceso a ‘el K-oz’ y Alan Benjamín por el asesinato de Carlos Manzo

Published

on

By

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán obtuvo la vinculación a proceso de ‘el K-oz‘ y Alan Benjamín N., señalados por el asesinato de Carlos Manzo, entonces alcalde de Uruapan.

Ambos sujetos son señalados de homicidio calificado, delito cometido el 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de Velas.

En el caso de Alan Benjamín, las indagatorias permitieron esclarecer que facilitó un taxi para trasladar a dos de los agresores.

El sujeto fue detenido en Uruapan, tras lo cual fue puesto a disposición de un juez de Control que ahora lo vinculó a proceso y le fijó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Sin embargo, indicios permitieron relacionarlo con el asesinato de Carlos Manzo.

‘El K-oz’ es señalado como jefe de una célula delictiva, amigo y reclutador del asesino material del alcalde.

Durante su audiencia de vinculación a proceso, Alejandro Baruc acusó irregularidades en el proceso en su contra. Su defensa apelará la decisión judicial.

En ambos casos, el juez fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula

Continue Reading

#Tendencias