Connect with us

MUNDO

Países de la OCDE tienen 8 millones más de desempleados que antes de la pandemia

Published

on

Pese a que las cifras han mejorado, en la actualidad continúa habiendo 8 millones de desempleados más en los países de OCDE que antes de que comenzara la pandemia, es decir, de cerca de 35 millones, hasta mayo de este año hay 43.5 millones.

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo de los países que la integran es del 6.6% y hay que sumar que alrededor de 14 millones de personas no están buscando activamente trabajo, pero son candidatas a hacerlo.

En 2020, por la pandemia de la Covid-19 se llegaron a perder 22 millones de empleos en los países miembros, con una tasa de desempleo que alcanzó el 8.8% de la población activa en abril, frente al 5.3% en diciembre de 2019.

En su informe anual de Perspectivas del Empleo publicado este miércoles, la OCDE estima que la tasa de desempleo en el último trimestre de 2022 será 0.4 puntos superior a la que había al acabar 2019, antes de que comenzaran los efectos pandémicos. Eso significa 2.84 millones de desempleados más para el próximo año.

“La recuperación va más rápido de lo que esperábamos y, sin embargo, es incompleta”, señaló el secretario general de la OCDE, Matthias Cormann, al presentar el informe, en una intervención en la que recalcó que “los niveles prepandemia no se volverán a recuperar hasta 2023”.

Por ello, insistió en que la prioridad es “vacunar al mayor número de personas en todo el mundo”, porque la recuperación seguirá siendo precaria mientras la vacunación sea desigual.

Los países que en términos relativos han salido peor parados hasta ahora son Colombia (15% de desempleo en mayo) y Costa Rica (17.6%), ya que la tasa de desempleo sigue siendo más de cuatro puntos superior a la que tenían antes de la crisis.

Una situación que contrasta con la de, por ejemplo, Francia o Australia, donde se ha vuelto a la situación de finales de 2019.

España se encuentra en una situación intermedia en la medida en que con el 15.4% en mayo tenía una de las tasas más elevadas de desempleo de la organización, pero la subida respecto la que había al terminar 2019 (13.8 %) no era de las peores.

Los autores del estudio creen que la situación va a seguir mejorando globalmente, pero con notables diferencias entre países.

Estarán lejos de recuperar el nivel de desempleo precrisis Islandia (3.2 puntos porcentuales por encima), Irlanda (2.3), Reino Unido (1.6), Eslovaquia (1.3) y República Checa (1.3).

En el otro extremo, dispondrán de una situación más favorable que al terminar 2019 Australia (0.3 puntos porcentuales de reducción), Corea del Sur (0.2), Dinamarca (0.1), Noruega (0.03) y Finlandia (0.006).

El empleo en la OCDE se está recuperando de la crisis que sufrió el pasado año y que hubiera sido mucho peor sin el recurso masivo a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero está lejos del nivel anterior al choque y seguirá por debajo a finales de 2022, aunque con diferencias entre los países miembros.

El líder de la OCDE subrayó que “será muy importante diseñar correctamente políticas para fomentar la inversión empresarial y la creación de empleo”.

También favorecer la adaptación profesional, añadió Cormann, que considera “esencial” mantener las ayudas a las familias con más necesidades, pero también dedicar los fondos públicos para impulsar empleos viables en la nueva era post-covid con incentivos para orientar la inversión empresarial.

El secretario general hizo hincapié en que retirar demasiado pronto los estímulos podría poner en peligro la recuperación y que si lo que se quiere es reducir los costos fiscales lo que hay que hacer es ser selectivos y centrarse en los sectores, las empresas y las familias más vulnerables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Latinus

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OMS teme exportación regional del brote de ébola

Published

on

By

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que teme una exportación regional del brote de ébola en una provincia fronteriza del este de la República Democrática del Congo (RDC) que fue declarado emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Según la agencia de salud pública, el brote ha causado hasta el momento 88 muertos.

“El papel de Ituri (la provincia donde ha comenzado el brote) como centro comercial y migratorio aumenta el riesgo de exportación regional del brote. La proximidad con Uganda y Sudán del Sur incrementa el riesgo de transmisión transfronteriza”, señaló la organización.

Indicó que para evitarlo hay que reforzar de inmediato el cribado en los puestos fronterizos, así como la coordinación y el intercambio de información entre países.

La OMS destacó que este brote se produce en un contexto epidemiológico y humanitario muy complejo, con un conflicto armado en curso en Ituri que limita el despliegue de los equipos sanitarios de vigilancia y respuesta rápida, así como el transporte seguro de muestras de laboratorio.

El rastreo de contactos también resulta complicado debido al difícil acceso y a la alta movilidad de las poblaciones, lo que incrementa el riesgo de que los contactos de alto riesgo se pierdan durante el seguimiento o nunca lleguen a ser identificados.

Se considera que las necesidades humanitarias en la zona son extremas, con más de 273 mil 403 personas desplazadas en Ituri y 1.9 millones de personas necesitadas de asistencia, según Naciones Unidas.

Solo entre enero y marzo pasados se registraron 32 mil 600 nuevos desplazados y 30 mil 200 retornados, cifras que hablan por sí solas de la alta movilidad forzada por el conflicto en la región y que se agrega al tránsito de personas en torno a la actividad minera en la zona.

Por otra parte, la OMS ha señalado que el intervalo de cuatro semanas entre el inicio de los síntomas del presunto primer caso (en torno al 25 de abril) y la confirmación de laboratorio del brote (14 de mayo) sugiere un bajo índice de sospecha clínica entre los profesionales sanitarios, entre los cuales cuatro murieron.

“Esto pone de manifiesto fallos críticos en los protocolos de prevención y control de infecciones”, enfatizó la organización.

Agregó que el gran número de muertes en la comunidad estarían relacionados en muchos casos con prácticas funerarias inseguras.

 

Con información de EFE

 

 

 

Continue Reading

MUNDO

El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda

Published

on

By

El papa León XIV recordó este sábado a los bancos que detrás de los números hay personas y familias “que necesitan ayuda” e instó a que no se abandone “a la frialdad del algoritmo” y siga habiendo presencia de personas “dispuestas a escuchar”.

“El espíritu de sus fundaciones recuerda a todos, en particular, que la banca no se trata de capital, sino de personas, y que detrás de los números hay mujeres y hombres, familias que necesitan ayuda”, dijo al recibir en el Vaticano en audiencia a representantes de varias entidades bancarias italianas.

Y agregó que en un contexto “donde las herramientas altamente informatizadas imponen mediaciones cada vez más elaboradas y artificiales en las relaciones interpersonales, ustedes, herederos de una gran tradición de atención humanitaria, están llamados a garantizar que quienes acceden a sus servicios no se sientan abandonados a la frialdad de los sistemas algorítmicos”.

Por ello, el papa instó a que en los bancos siga habiendo “la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien”.

Afirmó además que “los bancos pueden influir enormemente en la evolución estructural de una sociedad e incluso en su desarrollo cultural” y por eso “su presencia es tan valiosa: para recordar a quienes recurren con demasiada facilidad a valores puramente materiales, confundiendo fines y medios en la vida, que incluso en el ámbito financiero, las personas deben estar siempre en el centro”.

“Los animó a continuar trabajando de esta manera, manteniendo viva su vocación como organizaciones de ayuda mutua y orientando siempre sus esfuerzos hacia una ética de solidaridad”.

En su discurso también pidió a las entidades bancarias que informen y capaciten “a las personas y los entornos en los que operan para que utilicen los recursos con sabiduría y ética apropiada, combinando sensibilidad, inteligencia, honestidad y caridad“.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. analiza presentar cargos contra el expresidente cubano Raúl Castro

Published

on

By

Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubano Raúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria ‘Brothers to the Rescue‘ en 1996, según fuentes citadas por la cadena CBS.

De acuerdo con la cadena, la acusación debe ser autorizada por un gran jurado y se centraría en el incidente ocurrido hace casi tres décadas en el que murieron cuatro personas cuando aeronaves de la organización fueron derribadas por fuerzas cubanas en aguas internacionales.

El caso, según las fuentes citadas por la televisora, forma parte de un renovado esfuerzo de la Administración de Donald Trump, por incrementar la presión sobre el Gobierno de Cuba, en paralelo a otras medidas diplomáticas y económicas destinadas a forzar cambios políticos en la isla.

Raúl Castro, de 94 años de edad, dejó formalmente la dirección del Partido Comunista de Cuba en 2021, aunque sigue siendo considerado una figura influyente dentro del aparato político del país. Su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “Raulito”, ha sido señalado como un punto de contacto en recientes interacciones entre ambos países.

En marzo pasado, el senador estadounidense Rick Scott, republicano por Florida, dijo en una entrevista con EFE que espera que Castro sea juzgado en Estados Unidos en pleno endurecimiento de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia La Habana.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha confirmado ni comentado oficialmente sobre la posible acusación, mientras que el Gobierno cubano no ha emitido una respuesta pública al respecto.

La información de la posible investigación sucede el mismo día en que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió con líderes cubanos en La Habana, incluido el nieto de Castro.

El director de la CIA habría colocado sobre la mesa las condiciones de Washington para manejar las relaciones con Cuba, en medio de una campaña de presión que incluye un bloqueo petrolero impuesto desde enero pasado.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias