MUNDO
Mercado chino donde inicio el Covid tenia múltiples irregularidades; destapan estudio
Los puestos de Wuhan vendían animales salvajes vivos, incluidas especies protegidas y otras que pueden transmitir el coronavirus
Científicos chinos acaban de desvelar que la mayoría de mercados de Wuhan, la ciudad en la que comenzó la pandemia de covid, vendían animales salvajes vivos de forma ilegal, lo que refuerza la teoría de que el virus pudo saltar de animales a humanos en los puestos de venta de productos frescos de este tipo.
El trabajo toca de lleno la mayor incógnita sobre la covid: ¿Cómo comenzó todo? Más de un año y medio después de la detección de los primeros casos en China aún se desconoce quién fue el paciente cero. El primer foco estaba en la ciudad china de Wuhan. Según la Organización Mundial de la Salud, de los primeros 168 casos detectados en diciembre de 2019 en Wuhan, 47 habían visitado el mercado de marisco de Huanan, considerado hasta ahora el posible origen de la pandemia, probablemente a través de la venta de animales que portaban el SARS-Cov-2. Además, otros 38 infectados habían visitado otros mercados de alimentos de la ciudad.
Hasta apenas unas semanas antes de que se detectasen los primeros casos, cuando el mundo aún vivía ajeno al coronavirus, un equipo de científicos chinos realizó entrevistas con vendedores de 17 mercados de Wuhan. Llevaban haciéndolo desde 2017 como parte de una investigación que intentaba frenar la expansión de otro virus de alta letalidad y potencialmente pandémico: el SFTS, siglas en inglés de fiebre severa con síndrome trombocitopénico. El virus se transmite a través de la picadura de garrapatas y puede saltar de animales a humanos, aunque según los científicos chinos no hay pruebas de contagio de persona a persona. A principios de 2020 hubo un brote en el este de China que infectó a 60 personas y mató a otras siete. Los científicos chinos analizaron los mercados de la ciudad en los que se venden animales salvajes para comida o como mascotas en busca del origen del brote.
Sus datos, publicados esta semana en la revista Scientific Reports, demuestran que en el mercado de marisco de Huanan y muchos otros de la ciudad se vendían animales salvajes, incluidas especies protegidas por las leyes chinas. ”Casi todos los animales se vendían vivos, enjaulados”, estaban “amontonados” y en “malas condiciones”, relata el estudio. Muchos tenían heridas de bala o marcas de cepos. “En la mayoría de los puestos se ofrecía sacrificar y despiezar la compra con las implicaciones que eso tiene para la higiene y el bienestar animal”, detalla el trabajo. Ninguno de los puestos analizados aclaraba bien el origen de la carne o de los animales que allí se vendían. “Casi toda la venta de animales salvajes era ilegal”, añaden los investigadores.
En los mercados de Wuhan se vendían estorninos muy preciados por saber imitar la voz humana por unos 300 euros, víboras venenosas a unos 70 el kilo y perros mapache a 25 el kilo. Estos últimos están entre los mamíferos que pueden infectarse de SARS-CoV-2 y transmitirlo. Algunas de las especies son también reservorio de otras enfermedades peligrosas como la rabia y la gripe aviar H5N1. Hay un último dato destacable: entre todas las criaturas a la venta no había ni murciélagos ni pangolines, considerados hasta ahora los reservorios más probables desde los que el coronavirus pudo llegar hasta los humanos.
La venta ilegal de animales salvajes se registró en los mercados de Wuhan, incluido el de Huanan, hasta que los científicos hicieron su última inspección en noviembre de 2019, apenas un mes antes del estallido de la pandemia, explica a este diario Zhaomin Zhou, investigador del Laboratorio para la Conservación de la Fauna Salvaje del Suroeste de China y autor principal del estudio.
El trabajo no aporta detalles de qué patógenos estaban presentes en qué especies en los mercados analizados. “Fue muy difícil asegurar qué especies había a la venta a partir de los datos de las autoridades responsables de los mercados. Habitualmente se confunden los nombres”, añade Zhou. El investigador advierte de que los datos de su estudio han sido confidenciales hasta ahora, con lo que ni las autoridades locales ni nacionales los conocían.
Los nuevos datos cuestionan el trabajo del equipo de expertos independientes que la Organización Mundial de la Salud llevó a China el invierno pasado para intentar esclarecer cómo comenzó la pandemia. En su informe contaron que los responsables del mercado de Huanan les aseguraron que “todos los animales a la venta eran de granjas legales” y que no había animales salvajes vivos. Pero el mismo trabajo advertía de que de las casi mil muestras tomadas entre enero y marzo de 2020 de los diferentes puestos en el mercado de Huanan y otros similares, 73 tenían SARS-CoV-2.
“Este es un estudio muy importante”, explica Ian Lipkin, uno de los mayores expertos del mundo en virus emergentes. “Aporta una explicación sobre el brote de Wuhan que es por lo menos igual de plausible que el escape de un laboratorio. También destaca la importancia de cerrar los mercados que venden animales salvajes vivos y de que no reabran”, resalta.
El trabajo no ofrece pruebas concluyentes de que la pandemia se originase a partir de animales infectados, pero apunta a ello. La otra posibilidad, que el virus escapase del Instituto de Virología de Wuhan, con laboratorios de alta seguridad en los que se trabaja con coronavirus, y que está a 14 kilómetros del mercado de Huanan, sigue siendo plausible, según aseguraron en mayo un grupo de investigadores de élite en SARS-CoV-2 en una carta publicada en Science. Los firmantes pedían “una auténtica investigación” sobre el origen de la pandemia y criticaban abiertamente el trabajo de la misión de la OMS, en parte porque el equipo chino se encargó de preparar la información y las muestras que luego fueron analizadas por los expertos de la OMS.
A finales de mayo, The Wall Street Journal citó un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses que aseguraba que tres investigadores del laboratorio de Wuhan cayeron enfermos en otoño de 2019 y necesitaron cuidados hospitalarios, aunque en China no es infrecuente acudir a hospitales por enfermedades comunes o estacionales. Expertos en virología como Robert Garry, de la Universidad de Tulane, y Alina Chan, encomendada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts a encontrar el origen de la pandemia, han cuestionado la credibilidad de esa información y recuerdan que pudo ser una simple gripe. Joe Biden, presidente de EE UU, anunció hace unas semanas que las agencias de inteligencia federales están haciendo una investigación más profunda sobre los orígenes del coronavirus. Sus nuevos datos se esperan dentro de tres meses.
China prohibió en febrero toda la venta de animales salvajes terrestres y también el consumo de su carne. Pero los autores del trabajo advierten de que esto tal vez no sea suficiente, pues puede incentivar la venta de estas especies en el mercado negro. El trabajo recuerda que los animales exóticos en países como China o Japón no son una fuente de alimento barata, sino más bien un producto de lujo que sirve para marcar estatus. Prueba de ello son los altos precios registrados durante sus visitas a los mercados de Wuhan.
Reportaje tomado de El País
MUNDO
ICE arresta a pareja de pastores mexicanos con tres hijos estadounidenses en Texas
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a una pareja de pastores mexicanos cristianos con tres hijos estadounidenses cuando iban del aeropuerto de McAllen, Texas, en la frontera con México, a un retiro espiritual, denunciaron este sábado organizaciones religiosas.
Los agentes migratorios detuvieron a Nepthalí Zozaya Saucedo y su esposa, Cinthia Saraí Cardona Otero, mientras viajaban el jueves a un retiro pastoral de la Asociación Evangelista de Billy Graham, uno de los evangélicos más influyentes de Estados Unidos y fallecido en 2018.
Líderes de la Red Nacional Latino Cristiana (LCNN, en inglés) denunciaron en una conferencia de prensa que los oficiales forzaron a la pareja a firmar documentos bajo amenaza de separarlos de sus hijos, quienes son ciudadanos estadounidenses.
“Estamos profundamente perturbados por los informes de que el ICE amenazó con separarlos de sus hijos si no firmaban documentos de salida voluntaria. Ningún padre debería ser presionado jamás para renunciar a sus derechos bajo la amenaza de perder a sus hijos”, expresó Sandy Ovalle, de la junta directiva de LCNN.
La base de datos de ICE muestra que ambos están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Sus colegas sostuvieron que ambos están con visas religiosas en el país, donde han servido por más de una década en la Comunidad Cristiana Emmanuel, una iglesia de las Asambleas de Dios en el Distrito Hispano de la Costa del Golfo en Texas.
“Instamos a las autoridades de inmigración a mostrar compasión, respetar sus derechos al debido proceso y liberarlos de inmediato para que esta familia pueda reencontrarse”, mencionó el pastor Eddie de la Rosa, superintendente del Distrito Hispano del Golfo de Texas.
Los cristianos han comenzado una campaña para recaudar firmas para exigir la liberación de la pareja.
La detención ocurre mientras la Administración de Donald Trump ha impulsado un cambio de reglas para detener a migrantes en templos o eventos religiosos, lo que no era usual en Estados Unidos.
Además, sucede en medio de un repunte en las detenciones migratorias, con cerca de 43 mil arrestos en junio de ICE y CBP, más de mil 400 al día, la cifra más alta desde que comenzó la segunda presidencia de Trump en enero de 2025.
Con información de EFE
MUNDO
Retiran en EE.UU. 1.5 millones de docenas de huevos por posible salmonela
La empresa estadounidense Midwest Poultry Services ha retirado del mercado aproximadamente 1.5 millones de docenas de huevos producidos en Texas debido a una posible contaminación con salmonela.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) divulgó esta semana que los huevos afectados son blancos y marrones de gallinas libres, producidos y distribuidos desde granjas en Texas entre el 6 de junio y el 3 de julio de 2026 y con fechas de consumo preferente entre el 20 de julio y el próximo 17 de agosto.
Según un comunicado de la FDA, estos huevos se enviaron a clientes de servicios de alimentos y comercios minoristas en Texas, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Nuevo México y Misisipi, y estuvieron disponibles en tiendas como Kroger o Brookshire Grocery y en otros puntos de venta minorista más pequeños.
Otras marcas afectadas son Simple Truth, Country Morning y SunUps.
La agencia explicó que la salmonela puede causar infecciones graves y en algunos casos mortales, especialmente en niños pequeños, personas mayores o “frágiles” y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Las personas sanas infectadas con salmonela pueden sufrir fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, y en casos poco frecuentes la bacteria puede provocar enfermedades más graves como artritis o infecciones arteriales.
La noticia llega en un momento en que Estados Unidos afronta el mayor brote de ciclosporiasis en años, una infección parasitaria que provoca diarreas acuosas y a menudo explosivas y que agencias federales han vinculado con vegetales de hoja verde como la lechuga.
Con información de EFE.
MUNDO
Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer un arancel a la lechuga procedente de México, después de que autoridades sanitarias de su país la relacionaran con un brote de ciclosporiasis que provoca diarrea intensa o “explosiva”.
Creo que vamos a imponer un arancel importante a México por su lechuga”, declaró el mandatario ante periodistas, de acuerdo con una nota de N+. Sin embargo, no precisó el porcentaje del eventual gravamen, cuándo empezará a aplicarse ni los productos específicos que comprendería; por lo que hasta ahora se trata de una amenaza en línea con su retórica acostumbrada y no de una medida formalizada.
Trump también planteó aplicar una tarifa a Canadá por el humo de los incendios forestales que ha llegado a territorio estadounidense:
¿Qué prefieres, la lechuga o el humo? Creo que me quedo con el humo”, agregó el magnate inmobiliario al comparar ambos casos.
El brote que puso a la lechuga mexicana bajo vigilancia
La controversia está relacionada con un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal cuyos síntomas incluyen evacuaciones frecuentes, pérdida de apetito, dolor estomacal, náuseas y fatiga. Las investigaciones estadounidenses apuntaron a lechuga iceberg utilizada en restaurantes de la cadena Taco Bell.
En este contexto, Taylor Farms de México retiró voluntariamente del mercado estadounidense la lechuga iceberg procedente del centro del país, suspendió su distribución y notificó a sus clientes mientras colabora con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y autoridades estatales.
La amenaza contra la lechuga mexicana abre otro posible frente comercial de Washington, aunque no hay evidencia de que la Casa Blanca haya iniciado todavía un procedimiento formal ni aprobado el supuesto arancel anunciado por Trump.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


