ESTATAL
“El Caballo” Lozoya y candidatos de MC cierran campaña con donación a niños con cáncer
“En vez de derrochar dinero en un conciertos, cuidaremos a quienes más lo necesitan”
El candidato a la gubernatura de Chihuahua por Movimiento ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, realizó una donación de 150 mil pesos para el tratamiento de niñas y niños con cáncer que son pacientes del Hospital Infantil.
En lugar de derrochar el dinero en un concierto con algún cantante reconocido o fiesta para concluir con su campaña, explicó El Caballo Lozoya, este recurso se utilizará en uno de los sectores que más lo necesitan y que se encuentra en el abandono por la corrupción e ineficiencia de los políticos de siempre.
En compañía de su esposa, Sol Sánchez, el candidato refrendó su compromiso de apoyar a las familias cuyos hijas e hijos enfrentan esta enfermedad, como ya lo hicieron juntos en Parral, a fin de que jamás vuelvan a batallar tanto por el desabasto de medicamento, como por la insensibilidad del gobierno.
El aspirante también entregó insumos para el personal médico que se encuentra en la primera línea de atención al covid-19 y que carecen de aditamentos básicos para protegerse como lo son cubrebocas y gel antibacterial.
A lo largo de su campaña, Lozoya Santillán dio muestra de su compromiso con el sector salud de Chihuahua al entregar apoyos al personal médico de Cuauhtémoc, apoyar con el trámite de un amparo colectivo para vacunar a las y los doctores y enfermeros particulares de Ciudad Juárez.
En la frontera, también inauguró la primera clínica Riendas de la Salud en la ciudad fronteriza, la cual dará atención gratuita a quien más lo necesite y, de llegar a la gubernatura, representará la primera de 20 que habrá en Juárez y 40 a nivel estatal.
El evento se realizó esta tarde en el Hospital Infantil, en donde el aspirante al Ayuntamiento de Chihuahua, Miguel Riggs, también realizó un donativo de medicamentos para el cáncer, el cual puede costar desde 6 mil hasta 30 mil pesos.
En la ceremonia también estuvieron presentes las y los candidatos de Movimiento Ciudadano al Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.
ESTATAL
Emite CEPC alerta preventiva por lluvias fuertes para este viernes
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva para la población, ante el pronóstico de lluvias fuertes para la tarde de este viernes, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Estas condiciones se deben a la interacción de una circulación ciclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, asociado al monzón mexicano.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, en Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Urique, y Guadalupe y Calvo.
Además habrá lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Moris y Ocampo.
También se esperan precipitaciones en Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Batopilas, Guachochi, Morelos, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Satevó.
En el resto del estado se prevén lluvias aisladas a dispersas.
Ante estas condiciones, la CEPC exhorta a la población a extremar precauciones, evitar transitar por calles, avenidas, arroyos o zonas bajas que puedan presentar acumulación de agua y no intentar cruzar cauces durante las precipitaciones.
Se recomienda conducir con precaución y reducir la velocidad ante lluvia, viento o baja visibilidad, asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas y mantenerse alejado de árboles, postes, anuncios y estructuras que pudieran representar algún riesgo.
La dependencia estatal mantiene vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas y solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, atender las indicaciones de las autoridades y evitar actividades al aire libre ante la presencia de tormentas eléctricas.
ESTATAL
Entrega Congreso el reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública
Participaron 50 personas integrantes de las instituciones de Seguridad Pública en el Estado, en la convocatoria.
En Sesión Solemne encabezada por los Poderes del Estado, fue entregado el reconocimiento a las Personas Destacadas de las Instituciones de Seguridad Pública 2026, en sus tres categorías, quienes se hicieron acreedores de una medalla, una placa conmemorativa y cincuenta mil pesos.
Lo anterior, luego de que la presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputada Nancy Janeth Frías Frías, presentara el informe con los nombres de las personas ganadoras de dicho reconocimiento.
Dentro de su participación, la Legisladora agradeció a todas y todos los participantes, y agregó que institucionalizar este reconocimiento no fue solamente para crear una medalla, sino fue mandar el mensaje claro que en Chihuahua sí valoramos a quien le sirven con valentía con disciplina y compromiso.
“Gracias por demostrar que todavía hay mujeres y hombres dispuestos a servir con honor; gracias por cuidar nuestras calles, nuestras familias y nuestra tranquilidad. Hoy Chihuahua los reconoce a través del Congreso del Estado y queremos que se queden con un mensaje importante, su trabajo importa, su esfuerzo y su servicio jamás debe pasar desapercibido”; culminó.
En este sentido, las personas ganadoras, de acuerdo al resultado emitido por el jurado calificador, fueron:
-En la categoría al Mérito Policial, otorgado por actos en beneficio del Estado, la institución o la población, dentro o fuera del servicio y con trayectoria ejemplar durante el desempeño del servicio institucional, se entregó a Yoko Hernández Domínguez, Supervisora Segundo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih. y a Cristian Jhair Ríos Cervantes, Policía de Academia de la Dirección de Seguridad y Pública Municipal de Chihuahua, Chih.
-Categoría a la Heroicidad Policial, entregado a quiene hayan salvado vidas humanas o bienes del dominio público de la Nación, del Estado o de los municipios arriesgando o poniendo en peligro su vida, fue otorgado a Rosario Prieto Eleuterio, Policía 1ro por Comisión y Policía 3ro por Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih., y a Bryan Antonio Rojas Aguirre, Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih.
-En la categoría al Trabajo de Investigación en Materia de Seguridad Pública, otorgado por el aporte de conocimientos técnicos o científicos desde las áreas policial, ministerial y/o pericial que hayan permitido resolver alguna investigación o bien, realizado investigaciones de carácter policial, ministerial y/o pericial en beneficio del Estado, la institución o de las víctimas. Fue entregado a Rosa Esquivel Salas, Perito en la Unidad Forense de Lofoscopia, Fiscalía General del Estado de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y a Fernando Habacuc Manrrique Beltrán, Policía Primero, Instructor de la Academia de Policía Municipal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chih.
En representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, el Lic. Omar Tinoco Torres, Director General Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, externó que en Chihuahua se reconoce a quienes todos los días hacen de la seguridad un servicio, una responsabilidad y en muchas ocasiones un acto de valentía.
“Esta medalla reconoce más que una acción o un trabajo específico en el campo, reconoce años de preparación de disciplina de sacrificio y compromiso; nuestro reconocimiento, porque el servicio policial también se vive en casa, compartiendo ausencias, preocupaciones y sacrificios. Porque fortalecer la seguridad, también significa reconocer y respaldar a quienes están en la primera línea de trabajo o Chihuahua”, agregó.
Cabe destacar que las personas ganadoras obtuvieron el mejor promedio, una vez que el Jurado Calificador analizara los expedientes de las participaciones y emitiera la calificación bajo los rubros “trayectoria”, “capacitación” y “mérito” con valores porcentuales distintos.
ESTATAL
Celebra Secretaría de Desarrollo Rural próxima reapertura a la exportación de ganado chihuahuense a Estados Unidos
-El cruce San Jerónimo-Santa Teresa reabrirá el próximo 24 de septiembre
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) celebró el anuncio de la próxima reapertura a la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos por el puerto de San Jerónimo-Santa Teresa, prevista para el 24 de septiembre.
Durante su visita a Santa Teresa, Nuevo México, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la reactivación de este punto fronterizo, tras los acuerdos alcanzados entre las autoridades sanitarias y agropecuarias de ambos países.
El proceso iniciará de manera gradual, con el envío de alrededor de 800 cabezas diarias durante la primera semana. El flujo aumentará conforme avance la operación y se validen los protocolos sanitarios.
El titular de la SDR, Mauro Parada, dijo que para Chihuahua esto representa un paso importante para el sector ganadero, en particular para los productores que han enfrentado restricciones a la exportación, por la contingencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Indicó que Chihuahua es uno de los principales estados exportadores de ganado en pie hacia Estados Unidos, con un flujo cercano a 500 mil cabezas anuales hasta antes del cierre de la frontera, por lo que la recuperación de este mercado, permitirá retomar de forma gradual esta actividad.
Dijo que la gobernadora Maru Campos ha mantenido una atención permanente sobre este tema, por lo cual, ha instruido atender las necesidades de los productores, con seguimiento puntual a las gestiones y acciones de respaldo al sector.
En materia de prevención y sanidad, el funcionario dio a conocer que la SDR continuará la capacitación a los productores para detectar casos de GBG y sobre los protocolos sanitarios a implementar, además de la distribución de kits para su atención y prevención.
Parada reconoció el trabajo de productores, autoridades sanitarias, organismos auxiliares y organizaciones ganaderas, cuya participación ha sido fundamental para avanzar hacia la recuperación de la actividad exportadora.
Añadió que el compromiso por parte del Gobierno del Estado, es fortalecer la sanidad, la trazabilidad, y las condiciones para recuperar de manera ordenada y segura el mercado internacional.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

