NACIONAL
México puede ser potencia productora de vacunas: director de Birmex
México puede convertirse en una potencia productora de vacunas con el envasado en julio de Sputnik V y el proyecto de las dosis mexicanas de Patria, que se sumarían a los fármacos de CanSino y AstraZeneca que ya se enfrascan en el país.
“Por supuesto, México se convertiría en un referente muy importante para la distribución y producción de vacunas covid-19”, dijo Pedro Zenteno Santaella, director general de la empresa estatal Birmex, encargada de la distribución de los biológicos contra covid-19.
Aseguró que México tiene la capacidad para convertirse en una potencia, ya que hasta hace algunas décadas producía las vacunas que se consumían en el país, “producía vacunas contra el sarampión, la rubeola, la varicela y sueros antialacrán y antiviperino”.
Sin embargo, lamentó que actualmente, en medio de una de las pandemias más brutales que se recuerdan y cuando se requiere urgentemente de biológicos para inmunizar a la población, México tenga que mirar hacia afuera para encontrar vacunas.
Se exportaban vacunas a 15 países Hasta hace unos años, México contaba con un sistema de inmunología tan sólido que no solo abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef, sino que exportaba a 15 países. Pedro Zenteno Santaella indicó que cuando llegó a Birmex, en septiembre de 2020 tras haber sido nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, encontró a la empresa “en terapia intensiva”.
“Con cadenas de producción paradas, se había abandonado a la empresa, se había dejado de invertir en investigación, en equipamiento”, agregó. Acusó a los gobiernos anteriores del deterioro “deliberado” de la organización, el cual consideró se hizo debido a la corrupción. No obstante, dijo, hoy el país está buscando ser un referente en el mundo, pues actualmente envasa vacunas de la china CanSino y la británica AstraZeneca.
NACIONAL
“No existe un anuncio de expulsión”: precisa Citlalli Hernández sobre el caso de Rocha Moya
Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, precisó que en ningún momento anunció ni afirmó que exista un proceso para expulsar a alguna persona del partido.
A través de una publicación en redes sociales, Hernández Mora compartió completa la declaración que dio sobre el caso de Rubén Rocha Moya con el objetivo de evitar, dijo, interpretaciones que no correspondan con sus declaraciones.
“En ningún momento anuncié ni afirmé que exista un proceso para expulsar a nadie de Morena”, señaló.
La dirigente partidista agregó que cualquier actuación interna del movimiento no corresponde ser determinada por ella de manera individual.
“Sobre cualquier actuación interna del movimiento, como se escucha claramente en el audio, no me corresponde a mí determinarla”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Defensa envía 300 efectivos para reforzar la seguridad en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de 300 efectivos para reforzar las labores seguridad en Sinaloa.
Por medio de un comunicado la Defensa indicó que en punto de las 10:30 h del martes 25 de agosto de 2026 dicho contingente despegó a bordo de dos aeronaves Boeing 737 de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Sinaloa.
Se indicó que el refuerzo de estos 300 efectivos se suman al despliegue que mantiene la 9/a. Zona Militar, donde tendrán como misión realizar patrullajes, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en áreas prioritarias, actuando en estricto apego al marco jurídico vigente, particularmente a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
“Con este refuerzo que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional se continuará contribuyendo de manera determinante a la desarticulación de las organizaciones delictivas, mediante la detención de sus líderes y otros generadores de violencia en Sinaloa, a través de acciones y operaciones precisas en estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, que permitan generar un ambiente de paz y seguridad en beneficio de la población sinaloense”, refirió.
Sinaloa vive una espiral de violencia por el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales Los Mayos y Los Chapitos, derivado de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, en EE.UU., de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurridas en julio de 2024.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Nuestra prioridad será la paz”: Graciela Domínguez Nava, gobernadora interina de Sinaloa
El Congreso de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina del estado, ante la licencia concedida a Rubén Rocha Moya.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso a Domínguez Nava, a quien describió como “suficientemente capacitada” para ejercer el cargo.
Con 31 votos a favor y seis en contra, Graciela Domínguez Nava fue designada gobernadora interina de Sinaloa.
La bancada del PRI se posicionó contra la designación al acusar una crisis jurídica en Sinaloa y adelantó que se sumará a la iniciativa ciudadana que solicitará un juicio político contra Rubén Rocha.
El Grupo Parlamentario del PAN también votó en contra al señalar que “existe un sistema de gobierno fallido por parte de Morena”, y advirtió que el reto de la gubernatura interina es “romper con la incertidumbre y gobernar para todos, no solamente para Morena”.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

