Connect with us

ESTATAL

Maru Campos será la gobernadora de Chihuahua; encuestadoras coinciden en que cuenta con la preferencia

Published

on

A menos de una semana de que los chihuahuenses puedan acudir a las urnas para decidir libremente quién gobernará Chihuahua, las encuestadoras más reconocidas del país coinciden en que Maru Campos cuenta con la preferencia de los ciudadanos, por lo que será la próxima gobernadora de Chihuahua.

En la medición al 28 de mayo, la encuestadora Arias Consultores da a Maru Campos una ventaja de más de 12 puntos, pues la ubica en la delantera con 45.7%, mientras que en segundo lugar está el candidato de Morena que registra 33 puntos.

Por su parte, Massive Caller en su encuesta al 29 de Mayo coloca a Maru Campos, candidata de la coalición “Nos Une Chihuahua” (PAN-PRD), a la delantera con 39.7 puntos y el candidato de Morena alcanza solo 32.4%.
La consultora Rubrum marca también en su medición al 29 de mayo, una ventaja de 10 puntos para la panista, pues la coloca en el primer lugar con 46.1% y al segundo lugar con 36.7%.

Las encuestas reflejan que los chihuahuenses ya han decidido dar a Maru Campos la confianza para que sea la primera gobernadora del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Extiende Cultura plazo de convocatorias para estímulos fiscales Eká y Cinechih

Published

on

By

La Secretaría de Cultura extendió hasta el 17 de mayo el plazo para el envío de propuestas de artistas y creadores interesados en acceder a los programas de estímulos fiscales Eká y el Estímulo Chihuahuense para el Cine (Cinechih).

Con esta ampliación, se busca facilitar el acceso de más personas a los apoyos destinados al desarrollo de proyectos artísticos y cinematográficos.

El esquema Eká cuenta con una bolsa histórica de 50 millones de pesos (mdp) para impulsar la creación artística en la entidad, mientras que Cinechih destinará 30 mdp en su primera edición para fortalecer el desarrollo cinematográfico en Chihuahua.

Quienes participen en Eká podrán integrarse en las categorías de música, teatro, danza, artes visuales e interdisciplinarias, restauración del patrimonio cultural, infraestructura cultural, producción editorial, capacitación y formación pública, así como artes aplicadas.

En el caso de Cinechih, se otorgarán recursos para la preproducción, producción y postproducción de cortometrajes y largometrajes, además de acciones de difusión, acompañamiento y asesoría por parte de la Comisión Fílmica de la Secretaría de Cultura.

Las personas interesadas deberán enviar sus proyectos al correo estimulosfiscalescya@gmail.com. Para consultar las bases y requisitos, pueden ingresar a Cultura Chihuahua, donde encontrarán los apartados correspondientes a ambos programas.

Para mayores informes, se pone a disposición el teléfono 614-214-4800, extensión 227.

Continue Reading

ESTATAL

Brigadistas combaten 5 incendios forestales activos en el estado; suman 172 en lo que va del año

Published

on

By

Imágenes de La Opción de Chihuahua

Mientras brigadistas continúan desplegados en distintos puntos de la sierra, autoridades estatales reportaron que Chihuahua mantiene cinco incendios forestales activos, con afectaciones preliminares en más de 24 hectáreas.

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal dieron a conocer que actualmente los siniestros se concentran en los municipios de Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo. Del total, uno ya fue controlado, otro volvió a activarse y tres permanecen en combate. Uno de los incendios que generó movilización adicional fue el de la comunidad de El Venadito, en Guadalupe y Calvo, luego de reactivarse y extenderse sobre una superficie de seis hectáreas. En esa zona trabajan 12 combatientes forestales.

En Guachochi, específicamente en la comunidad de Cusárare, continúa activo otro incendio que ha consumido alrededor de 5.5 hectáreas, donde diez brigadistas realizan labores para evitar que el fuego avance. También se mantienen reportes de incendios en Tohayana y Algarrobas, ambas localidades de Guadalupe y Calvo, con daños estimados de 3.5 hectáreas cada uno. Hasta el momento no se reporta presencia de brigadas en esos dos puntos.

Por otra parte, el incendio registrado en San Carlos, municipio de Balleza, ya fue controlado tras los trabajos realizados por ocho brigadistas. En esa área el fuego afectó aproximadamente seis hectáreas.Las autoridades detallaron que en lo que va del año se han contabilizado 172 incendios forestales en el estado, con una afectación acumulada cercana a las 4 mil 781 hectáreas. Además, recientemente fueron liquidados dos siniestros más que dañaron unas 7.5 hectáreas.

Finalmente, la CONAFOR pidió a la ciudadanía reportar cualquier incendio al 911 o al número 800 737 0000, con el propósito de atender rápidamente cualquier emergencia y reducir riesgos mayores.

Continue Reading

ESTATAL

Abre SDR convocatoria para fortalecer producción pecuaria con apoyos en tecnología y equipamiento

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que se encuentra disponible la convocatoria para que productores pecuarios, accedan a apoyos para la adquisición de equipamiento e infraestructura rural.

Las y los interesados podrán solicitar el beneficio para adquirir preferentemente paneles solares pecuarios, ordeñadoras, bombas solares, cercos eléctricos, tanques fríos, ultrasonidos nuevos, entre otros equipos para fortalecer la productividad.

El esquema contempla un respaldo de hasta el 60 por ciento de la inversión total, con un monto máximo de hasta 40 mil pesos por persona productora.

La convocatoria completa, así como los anexos y requisitos que deberán presentarse, se encuentra disponible en https://chihuahua.gob.mx/sdr.

Para obtener el apoyo se deberá acudir a las ventanillas establecidas en las oficinas de la SDR, en avenida División del Norte No. 2504, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua, en el Departamento de Ganadería y aquellas otras que se designen, así como en las oficinas de las presidencias municipales.

Para mayor información, asesoría y aclaraciones, es necesario acercarse al personal del Departamento de Residentes y del Departamento de Ganadería, o comunicarse al teléfono 614 429 3300, extensiones 12557, 12562, 12586 y 17721, en horario de oficina.

La recepción de solicitudes permanecerá abierta a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 31 de julio de 2026, o hasta agotar disponibilidad presupuestal, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles.

Continue Reading

#Tendencias