Connect with us

NACIONAL

Salir a votar sin miedo, llamado de AMLO e INE ante crimen en elecciones

Published

on

El Presidente condena el abstencionismo y a mafias de la delincuencia organizada y cuello blanco; Córdova exige a las autoridades “garantizar condiciones”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en el llamado a los mexicanos a salir a votar en la jornada del 6 de junio sin temor al crimen organizado.

La convocatoria llega después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido el pasado martes mientras realizaba actividades de campaña.

“Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar; muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio.

En un escenario así “hay abstención y dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la de la delincuencia organizada, como se le llama, o la delincuencia de cuello blanco; entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, subrayó. El mandatario envió su pésame a los familiares de la candidata y aseguró que detrás del asesinato está “sin duda la delincuencia organizada”.

También aclaró que estos “delitos lamentables” corresponde atenderlos a los estados, porque son del fuero común, aunque existe colaboración de la Guardia Nacional en la protección de los candidatos que lo solicitan.

Por separado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también hizo un llamado a la ciudadanía para que sea el voto libre la respuesta más contundente para “decirle ¡no! a la violencia”.

De igual forma pidió a las autoridades reforzar la seguridad de los candidatos, garantizar las “condiciones indispensables” en los 10 días previos a la elección y que los crímenes contra candidatos no queden impunes.

Destacó que el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán es “el más reciente de una lista de crímenes lamentables y condenables que desgraciadamente han ensombrecido al proceso electoral en curso”.

De acuerdo con el Índice de Violencia Política de Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinadas 88 personas, de las cuales 34 eran aspirantes y candidatos; 12 de éstos ya contaban con registro ante sus partidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) ha trasladado a 616 personas a albergues como parte de las acciones preventivas ante el avance del huracán ‘Simon’, categoría 2, que se localiza a unos 149 kilómetros al sur de las Islas Marías, Nayarit, y mantiene una trayectoria hacia las inmediaciones de Sinaloa.

‘Simon’ genera tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como en la zona de las Islas Marías.

Ante el posible impacto, se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para coordinar las medidas preventivas.

La Semar informó que dispone de 5 mil 683 elementos de la Cuarta Región Naval para atender la emergencia. Además, en Sinaloa y Nayarit hay 10 brigadas de respuesta ante emergencias, integradas por alrededor de 600 efectivos especializados.

Como parte de los preparativos, se cuenta con más de mil 300 despensas y 5 mil 745 litros de agua embotellada para apoyar a la población afectada.

En Jalisco, personal naval realizó labores de limpieza en La Manzanilla y Pérula, además de recorridos en siete poblados costeros de Cabo Corrientes. También fueron habilitados 20 albergues en Tomatlán y dos en Cruz de Loreto.

La dependencia mantiene el cierre total a la navegación en Rosarito y San Felipe, Baja California, así como en Puerto Libertad y Puerto Peñasco, Sonora.

La Secretaría de Marina llamó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades ante el avance del huracán.

“Refrenda su compromiso de brindar apoyo oportuno a la población más afectada, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, señaló la dependencia.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

 

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Rescatan a 32 personas y tres perros atrapados por inundaciones en Ensenada

Published

on

By

Un total de 32 personas y tres perros fueron rescatados mediante un operativo aéreo en el Rancho Génesis, en Ensenada, Baja California, luego de quedar incomunicados por las afectaciones de la tormenta tropical Rachel.

Ante las dificultades para acceder por tierra debido a las condiciones climáticas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda gestionó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a los afectados a un lugar seguro.

El rescate requirió cinco viajes en helicóptero, además de un vuelo de reconocimiento para evaluar la zona y definir la ruta de extracción.

Las 32 personas rescatadas, entre ellas nueve hombres, 10 mujeres y 13 niñas y niños, recibieron una valoración médica, fueron registradas y pudieron comunicarse con sus familiares. Los tres perros que las acompañaban también fueron puestos a salvo.

“Mi reconocimiento más profundo a las mujeres y los hombres de la Defensa, que demostraron su valentía, entrega y compromiso con el pueblo de Baja California”, expresó la gobernadora, quien agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo federal.

Las lluvias provocadas por ‘Rachel’ dejaron comunidades incomunicadas y vialidades inundadas, principalmente en Ensenada. Ante la emergencia, autoridades estatales y federales mantienen labores de evaluación de daños y atención a la población afectada.

El Gobierno de Baja California también habilitó centros de acopio en el DIF Estatal y en los sistemas municipales para reunir ayuda destinada a las personas damnificadas.

 

Con información de López Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Gases, presuntos desaparecidos y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara

Published

on

By

La manifestación para exigir agua limpia y suficiente, realizada este domingo 11 de octubre en Guadalajara, terminó con enfrentamientos frente a Casa Jalisco y 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno estatal. La actuación policial generó cuestionamientos y exigencias de información sobre los arrestados, así como llamados a garantizar sus derechos.

La movilización partió de la glorieta de La Minerva hacia la residencia oficial del gobernador Pablo Lemus. Durante los incidentes, policías estatales utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los participantes. Diversos reportes periodísticos señalaron personas lesionadas entre los manifestantes.

De acuerdo con la versión del gobierno estatal, alrededor de 10 mil personas marcharon pacíficamente, pero posteriormente irrumpió un grupo de unas 400, mayoritariamente encapuchadas o con el rostro cubierto, que supuestamente protagonizaron actos violentos. Las autoridades reportaron la detención de 21 hombres y 18 mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.

El balance oficial incluyó 28 policías lesionados, dos de ellos de gravedad: uno sufrió fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo. El Ejecutivo estatal afirmó que 16 observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco acompañaron la jornada y supervisaron las detenciones y los traslados.

Exigen esclarecer las detenciones

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) exigió al gobierno de Jalisco respetar los derechos humanos y garantizar el debido proceso. En un pronunciamiento firmado por su rector, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, y el presidente de ITESO, AC, Francisco Javier Arizti Galnares, se pidió evitar la criminalización de quienes reclaman agua de calidad y privilegiar el diálogo.

La universidad señaló que algunas personas detenidas pertenecen a su comunidad y solicitó a la Fiscalía informar sus nombres, estado de salud y los cargos que fundamentan los arrestos. También exhortó al gobierno estatal a actuar con prudencia y respetar los parámetros de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Por su parte, diputados del partido local Hagamos exigieron la liberación inmediata de los detenidos, y denunciaron que algunos no aparecían en listas ni en separos.

“Protestar no es un delito”, sostuvieron, al pedir información sobre su situación jurídica y ubicación.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdG) informó que recibió reportes de tres estudiantes detenidos y solicitó garantizar su integridad y gestionar su liberación.

Morena también pidió informar el paradero de los ciudadanos detenidos y liberarlos. El partido llamó a las autoridades estatales a atender mediante el diálogo y soluciones de fondo las denuncias por contaminación del agua y desabasto, además del rechazo de manifestantes a la privatización del agua.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias