Connect with us

NACIONAL

Salir a votar sin miedo, llamado de AMLO e INE ante crimen en elecciones

Published

on

El Presidente condena el abstencionismo y a mafias de la delincuencia organizada y cuello blanco; Córdova exige a las autoridades “garantizar condiciones”. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en el llamado a los mexicanos a salir a votar en la jornada del 6 de junio sin temor al crimen organizado.

La convocatoria llega después del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, ocurrido el pasado martes mientras realizaba actividades de campaña.

“Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar; muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”, dijo en la conferencia mañanera de Palacio.

En un escenario así “hay abstención y dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la de la delincuencia organizada, como se le llama, o la delincuencia de cuello blanco; entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, subrayó. El mandatario envió su pésame a los familiares de la candidata y aseguró que detrás del asesinato está “sin duda la delincuencia organizada”.

También aclaró que estos “delitos lamentables” corresponde atenderlos a los estados, porque son del fuero común, aunque existe colaboración de la Guardia Nacional en la protección de los candidatos que lo solicitan.

Por separado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también hizo un llamado a la ciudadanía para que sea el voto libre la respuesta más contundente para “decirle ¡no! a la violencia”.

De igual forma pidió a las autoridades reforzar la seguridad de los candidatos, garantizar las “condiciones indispensables” en los 10 días previos a la elección y que los crímenes contra candidatos no queden impunes.

Destacó que el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán es “el más reciente de una lista de crímenes lamentables y condenables que desgraciadamente han ensombrecido al proceso electoral en curso”.

De acuerdo con el Índice de Violencia Política de Etellekt, en el actual proceso electoral han sido asesinadas 88 personas, de las cuales 34 eran aspirantes y candidatos; 12 de éstos ya contaban con registro ante sus partidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Rechazan prisión preventiva para Gilda Lozoya; llevará su proceso en libertad

Published

on

By

Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, llevará su proceso en libertad, al ser rechazada la prisión preventiva justificada en su contra.

En una nueva audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 18 datos de prueba para lograr la medida cautelar de reclusión ante riesgo de fuga.

Detalló que Gilda Susana cuenta con un historial de 75 viajes internacionales entre 2010 y 2019 y que su último viaje fue en junio pasado a Francia, siendo que regresó a México el 1 de julio y fue detenida.

La FGR añadió que la hermana de Lozoya Austin está vinculada a cinco domicilios diferentes, que carece de arraigo domiciliario, que cuenta con una red de apoyo familiar y llegó a tener 2 millones de pesos en una cuenta bancaria.

En respuesta, la defensa acusó que los argumentos de la Fiscalía son falsos, sesgados y parciales.

Gilda Susana solicitó la palabra y refrendó ante la jueza Nora Ileana García que ha cumplido y lo seguirá haciendo.

La Fiscalía ha estado afuera de la casa de mis papás, más de cien veces me han visto. No hay elementos, más que perversidad y acoso de la Fiscalía. Estoy orgullosa de mi inocencia. Confío en Dios y en que usted haga lo correcto”, dijo.

Así, la jueza del Reclusorio Norte resolvió que la FGR no presentó elementos nuevos que permitan el cambio de medida cautelar previamente dictada, con lo que Gilda Susana Lozoya continuará su proceso en libertad.

La acusada deberá portar un brazalete electrónico, presentarse a firmar cada 15 días y entregar su pasaporte.

De acuerdo con la jueza, no hay factores de riesgo para que Lozoya huya pero que en todo caso, está todo el poder del Estado para buscarla y detenerla.

Cabe destacar que Gilda Lozoya fue vinculada a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR la identifica como prestanombres y beneficiaria de una empresa mediante la cesión de derechos que le realizó el exdirector de Pemex, en el marco del caso Agronitrogenados.

La señaló así de corrupción y triangular recursos de procedencia ilícita.

 

 

Con información de N+

Continue Reading

NACIONAL

Declaran culpable a Marlon Botas por el feminicidio de Montserrat Bendimes

Published

on

By

La Fiscalía de Veracruz informó este jueves que Marlon Botas fue declarado culpable por el delito de feminicidio, en agravio de la joven Montserrat Bendimes.

La autoridad judicial estableció el 16 de julio la fecha para la realización de la audiencia en la que se le dictará sentencia.

El caso de Montserrat Bendimes
El 17 de abril de 2021, la joven Monserrat Bendimes Roldán fue agredida físicamente por Marlon Botas en la colonia Casas Tamsa del municipio de Boca del Río, en Veracruz.

Por la gravedad de las lesiones, la víctima fue ingresada a un hospital, donde murió seis días después.

Marlon Botas escapó tras la muerte de Bendimes y la Fiscalía estatal ofreció 250 mil pesos para quien diera información sobre su paradero.

Por este caso también están detenidos los padres del sospechoso, quienes supuestamente lo ayudaron a escapar en noviembre de 2021. Tras un proceso, ambos fueron liberados.

Marlon Botas fue detenido en junio de 2022. Previo a su aprehensión, el sujeto aseguró que lo ocurrido con Montserrat Bendimes fue un accidente.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum insiste en contradicciones de EE.UU. en detención de ‘el Mayo’

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que persisten contradicciones sobre la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada en julio de 2024 y sostuvo que la principal preocupación de su Gobierno es determinar si hubo una violación a la soberanía nacional durante la operación que terminó con la captura del líder del Cartel de Sinaloa en EE.UU.

Las declaraciones responden a los recientes comentarios del exembajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien reiteró que la detención de Zambada no fue una operación del Gobierno de Washington y que ni el avión ni el piloto pertenecían a autoridades estadounidenses.

“Lo que no explica es cómo es que el propio FBI presenta el avión en una feria como si hubiera sido un operativo del FBI. Esa es la contradicción”, afirmó Sheinbaum.

La mandataria recordó que Salazar mantiene la misma versión que ofreció tras la captura del capo, pero cuestionó nueva información conocida recientemente.

“El exembajador dice lo mismo que dijo hace dos años. El problema es que recientemente se presenta el avión como un operativo del FBI en una feria”, señaló.

Sheinbaum aseguró que el tema trasciende la captura del fundador del Cártel de Sinaloa y se centra en el respeto a la soberanía mexicana.

“Pero el asunto aquí es si hubo una violación a la soberanía. Porque repito, el fin no justifica los medios. Por supuesto que este capo de la droga, este líder del Cartel de Sinaloa, pues qué bueno que está detenido. Aquí tenía orden de aprehensión. Pero el asunto es si hubo una violación a la soberanía en esa detención”, sostuvo.

La presidenta afirmó además que su Gobierno considera que existió “omisión, mentira por parte del exembajador” y explicó que solicitó a la Fiscalía General de la República incorporar esos elementos a la investigación abierta sobre el caso.

También, argumentó que la controversia no solo involucra un eventual incumplimiento de normas internacionales, sino las consecuencias que tuvo la captura en Sinaloa.

“Porque no solamente es la violación a la soberanía, sino lo que ocurrió posteriormente en Sinaloa al provocar un conflicto interno en un grupo delictivo por ellos”, dijo.

Por su parte, el canciller Roberto Velasco comparó el caso con el del médico mexicano Humberto Álvarez Machaín, trasladado a Estados Unidos tras ser secuestrado en México en la década de 1990.

“Porque de por medio estaba la soberanía de México, independientemente de los delitos de los que se acusaba al doctor Álvarez Machaín”, afirmó, al defender que la discusión actual debe distinguir entre el combate al crimen organizado y la defensa de la soberanía nacional.

La polémica se reavivó esta semana después de que se conociera que el FBI donó a un museo estadounidense la avioneta en la que aterrizó Zambada en Estados Unidos.

Mientras Salazar sostiene que Washington no participó en la operación, la Fiscalía mexicana mantiene abierta una investigación y ha acusado al exdiplomático de haberse conducido con falsedad al negar una posible implicación de autoridades estadounidenses.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias