Connect with us

ESTATAL

Confirman supercierre, no abrirán comercios sábado y domingo

Published

on

La Secretaría de Salud informó que a partir de hoy, a las 23:59 horas regresarán los supercierres, el sábado y domingo permanecerán cerrados; “tenemos todo el día para abastecernos”.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, señaló que ya se vive una situación de crisis respecto a la epidemia de COVID-19, la cual obligó a tomar medidas más restrictivas para reducir los contagios.

Fernández Herrera indicó que el Consejo Estatal de Salud se reunió hoy desde las 7:00 de la mañana, a través de ZOOM, y posteriormente se integró el gobernador Javier Corral Jurado.

En la reunión, el pleno del Consejo determinó que hay un incremento considerable en la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes y en la epidemia activa, mientras que la movilidad ha alcanzado su nivel más alto desde que inició la pandemia y ha aumentado la hospitalización incluso de personas menores de 60 años.

De esta manera, el Consejo aprobó un nuevo acuerdo mediante el cual se establece como horario de restricción para limitar la movilidad de todas las acitivadades públicas y privadas dentro del territorio estatal, el comprendido de las 23:59 horas del viernes 23 de abril hasta las 6:00 horas del lunes 26 de abril y del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo en el mismo horario.

Se ordena el cierre y la suspensión de todas las actividades y establecimientos en el Estado de Chihuahua durante el horario de restricción excepto las siguientes:

-Salud, todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos.

-Clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operan en local independiente; permanecerán cerradas las que operan en centro comerciales, tiendas departamentales, supermercados y bodegas:

-Abarrotes, carniverías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial; permanecerán cerradas al público las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas; deberán dar aviso a los clientes media hora antes del cierre.

-Producción, procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y perecederos.

-Restaurantes y restaurantes-bar únicamente con servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin; no se permite la recolección de pedidos en el establecimiento o los pedidos para llevar.

-Hoteles, sin acitivdad en áreas comunes.

-Gasolineras y gasera.

-Servicios funerarios

-Obra pública.

-Aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses.

-Transporte, incluido público y especial.

-Minería.

-Servicios Públicos Municipales.

-Actividades deportivas al aire libre que no impliquen competencia entre equipos, no sean de contacto y en las que se permita la sana distancia.

-Industria

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo por probabilidad de lluvias, vientos fuertes y aumento de temperaturas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este inicio de semana ante el pronóstico de lluvias, vientos fuertes y un incremento gradual en las temperaturas del estado.

Se espera nubosidad variable y precipitaciones con lapsos moderados a fuertes en las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Durante el lunes y martes, se prevén rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera, con posibles tormentas de polvo en sectores de las regiones centro y sur, lo que reduciría la visibilidad en tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo frente frío al extremo noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la capital del estado.

Dichas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en las vías de Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos.

Las temperaturas durante el miércoles alcanzarán máximas de 34 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. No obstante, el ambiente persistirá de muy frío a frío en la zona serrana, con mínimas de hasta 1°C en El Vergel (Balleza) y 3°C en Creel y Guachochi.

La CEPC exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, encender luces de emergencia y, de ser necesario, buscar refugio en áreas seguras hasta que las condiciones de visibilidad mejoren, así como evitar estacionarse cerca de estructuras que puedan colapsar.

También llama a asegurar láminas, techos y objetos sueltos que puedan ser proyectados por el viento. Ante cualquier emergencia, el número 9-1-1 se encuentra disponible de manera permanente.

Continue Reading

ESTATAL

Reconocerá Congreso del Estado trayectoria del escultor Enrique Carbajal “Sebastián”

Published

on

By

El artista recibirá el reconocimiento “Chihuahuense Distinguido” por su destacada trayectoria y su aportación al arte y la cultura.

El Congreso del Estado de Chihuahua llevará a cabo una Sesión Solemne para entregar el reconocimiento “Chihuahuense Distinguido” al escultor Enrique Carbajal González, conocido internacionalmente como “Sebastián”, en reconocimiento a su destacada trayectoria y a su aportación al arte y la cultura.

Este reconocimiento es otorgado por el Poder Legislativo a personas originarias del estado que, a través de su trabajo, talento y trayectoria, han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural, artístico, científico o social, llevando el nombre de Chihuahua a nivel nacional e internacional.

Enrique Carbajal “Sebastián” es uno de los escultores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Su obra monumental forma parte del paisaje urbano de diversas ciudades de México y otros países, y se distingue por su estilo geométrico y su propuesta estética contemporánea, que lo han consolidado como una figura destacada del arte público.

La ceremonia se realizará el martes 14 de abril a las 10:00 horas en el Pleno del Palacio Legislativo. Con esta distinción, el Congreso del Estado busca reconocer el legado artístico del escultor chihuahuense y su contribución a la difusión del arte mexicano en el ámbito internacional.

Continue Reading

ESTATAL

Entregan más de 8 mil lentes gratuitos a estudiantes de educación básica

Published

on

By

– Beneficiaron a niñas y niños de 216 planteles del estado

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica, benefició a 15 mil 490 estudiantes con diagnóstico de la vista y a 8 mil 057 con la entrega gratuita de lentes en lo que va del ciclo escolar 2025-2026.

Los apoyos se otorgaron en 216 escuelas, de las cuales 121 son primarias, 94 secundarias y una escuela de Educación Especial, en municipios como Juárez, Delicias, Jiménez, Camargo y Meoqui.

La jefa del Departamento, Karolina Gutiérrez López, comentó que muchas madres y padres de familia desconocen que sus hijas e hijos necesitan lentes hasta que se realiza el diagnóstico.

“Este programa no sólo corrige problemas de visión, sino que mejora su calidad de vida”, destacó.

El proceso inicia con la revisión de las brigadas compuestas por optometristas y auxiliares que visitan las escuelas, quienes durante las semanas siguientes realizan la entrega de los lentes correspondientes. En caso de tener a algún alumno con necesidad urgente, pueden entregarse el mismo día en oficina.

“Es muy gratificante ver la reacción de las y los niños cuando ven con claridad por primera vez. Para algunos, esto significa poder seguir las clases sin dificultad”, compartió la funcionaria.

Las familias pueden solicitar el servicio al presentar un carnet visual firmado por el director de su escuela.

El número de lentes entregados varía cada ciclo escolar, con base en las necesidades de cada región.

Continue Reading

#Tendencias