Connect with us

NACIONAL

Muerte de menor fue error humano: Xcaret

Published

on

La empresa reiteró que en los más de 30 años dedicada a la operación de parques temáticos y con más de 45 millones de personas disfrutando de sus atractivos, “nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza”

Ante las álgidas reacciones que ha generado la muerte del adolescente, L.L.G, luego de ser succionado por un filtro de agua en uno de los ríos del Parque Xenses, en la Riviera Maya, el Grupo Xcaret atribuyó lo sucedido a un “error humano”, al omitir la colocación de una tapadera en el atractivo acuático.

El adolescente de 13 años y su familia, originaria de Durango, viajó al Caribe Mexicano para celebrar su recuperación luego de haber dado positivo a COVID-19. Jugando en el Río Salado, fue succionado por un filtro de agua, lo cual le provocó lesiones graves. Fue trasladado a una clínica particular en donde lograron estabilizarlo, pero al día siguiente, murió.

Mediante un nuevo comunicado, el Grupo Xcaret expuso que el río en donde ocurrieron los hechos, es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y, en condiciones habituales “no representa ningún riesgo para los visitantes”.

“Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, se indicó, al mencionar que, en todo momento, la familia estuvo acompañada por personal de Xenses y de Grupo Xcaret.

A la par del auxilio médico se inició la investigación para determinar las causas de lo sucedido, se revisaron procedimientos con el área de Seguridad Integral Corporativa y, en conjunto con el departamento de Ingeniería y Mantenimiento Avanzado, se analizan alternativas que garanticen que nunca se repita algo similar.

“En la investigación realizada pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente”, se reiteró, al agregar que se ha mantenido contacto con la familia -ya de vuelta en Durango- y que se ha colaborado con las autoridades para las investigaciones que se desarrollan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Hallan muerto a uno de los trabajadores de mina secuestrados en Sinaloa

Published

on

By

Autoridades identificaron el cuerpo de José Ángel Hernández Vélez, uno de los diez Mineros secuestrados en Sinaloa el pasado 23 de enero, que trabajaba para la empresa canadiense Vizsla Silver.

Según medios mexicanos, el cadáver fue encontrado tras el hallazgo de una fosa clandestina cerca de la comunidad El Verde, en el municipio de Concordia, donde desaparecieron los mineros.

También señalaron que los familiares de Hernández fueron notificados del deceso por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), y que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, como Por las Voces Sin Justicia, han exigido que se dé a conocer el número de cuerpos y restos humanos hallados en esta fosa.

La localización del cuerpo de Hernández, originario del estado de Zacatecas, desató reacciones en redes sociales, como la publicación de la senadora de dicha entidad, Geovanna Bañuelos.

“Con profundo dolor lamento el fallecimiento de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano originario de Cañitas de Felipe Pescador. Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así”, apuntó Bañuelos en su cuenta de X.

El hallazgo del cuerpo de Hernández se da dos días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de cuatro personas en este caso, así como la localización de cuerpos y restos humanos en Concordia, entre los que había un sujeto con características similares a uno de los diez mineros secuestrados.

Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertadpor un comando armado, que habría secuestrado a los trabajadores la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo al testimonio de familiares de los desaparecidos citados por medios locales.

Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales en el país, también enfrenta una persistente problemática de violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado, lo que ha impactado tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.

 

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México

Published

on

By

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará “una serie de estrategias” en el sureste del país para la protección del felino más grande de América, el jaguar, que sigue catalogado como una especie en peligro de extinción.

En un comunicado, la dependencia informó que las medidas están enfocadas en “la conservación de los ecosistemas en las regiones donde habita, la aplicación de resultados de investigaciones científicas y la promoción de una concientización sobre la coexistencia entre humano-felino”.

Como parte de estas estrategias, la Semarnat presidió, a través de su Oficina de Representación Estatal (ORE), la Reunión del Grupo de Conservación del Jaguar en Yucatán, donde se concentra gran parte de la población de este felino.

A partir de esta reunión, celebrada el 6 de febrero, las autoridades ambientales, especialistas y organizaciones civiles “analizaron el escenario actual en el que se desarrolla el felino con la finalidad de actualizar los procedimientos implementados para su defensa”.

La Semarnat precisó que en este encuentro se abordaron “soluciones y propuestas clave”, como el cuidado de las selvas y bosques donde la especie se mantiene, el mejoramiento de los procesos de inspección y videovigilancia, así como la evaluación de su censo poblacional.

También se promovió la erradicación de la cacería furtiva y comercio ilegal, el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional y el incremento de la participación de la sociedad para su preservación.

De acuerdo con la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la situación del felino mejoró en 2025, ya que, según los resultados de su tercer censo nacional hay 5 mil 326 ejemplares en suelo mexicano, una cifra que representa un incremento del 10 por ciento de la población en los últimos años.

Sin embargo, proyectos encabezados por el Gobierno de México, como el Tren Maya, llegaron a clasificar a esta especie como “fauna nociva”, devastando su hábitat en el sureste del país.

A este problema de la deforestación se suma el avance de la agricultura industrial, la caza ilegal y el desarrollo inmobiliarioen zonas protegidas.

El jaguar fue una de las primeras especies incluidas en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973 y ahora es símbolo de una responsabilidad compartida para conservar el patrimonio natural y cultural del continente Americano.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Secretaría de Salud intensifica jornadas de vacunación para frenar el brote de sarampión

Published

on

By

Casa por casa, con módulos de vacunación en plazas públicas y centros comerciales, el estado de Jalisco es el epicentro del brote de sarampión en México, el país con mayor número de contagios en toda América en lo que va de 2026.

Aunque durante 2025 la Secretaría de Salud registró el mayor número de personas con la enfermedad en Chihuahua, con 4 mil 493 casos y 22 defunciones, en los últimos tres meses la alerta por el aumento de contagios se trasladó a Jalisco, al casi triplicar en poco más de un mes los 663 casos confirmados en todo el año pasado.

César Augusto Domínguez, director de evidencia e inteligencia en la Secretaría de Salud Jalisco, dijo que 16 personas están hospitalizadas, una de ellas en condición grave, aunque solo han registrado dos decesos por la enfermedad, ocurridos entre octubre y noviembre de 2025.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), México reportó 6 mil 428 casos y 24 defunciones, la cifra más alta tanto en contagios como en muertes, seguido por Canadá, con 5 mil 436 casos y dos defunciones, y Estados Unidos, con 2 mil 242 casos y tres fallecimientos.

Por ello, Jalisco intensificó la estrategia de vacunación que enfrenta, además, el reto de llegar a 95 % de personas vacunadas antes de la inminente llegada de visitantes por el Mundial de fútbol 2026, de la que Guadalajara será una de las sedes.

La meta es alcanzar un millón de dosis antes de finalizar febrero, que se sumarían al millón de vacunas que se aplicaron en meses pasados, dio a conocer a medios de comunicación el Secretario de Salud de la entidad, Raúl Pérez Gómez.

Domínguez aseguró que esperan que la estrategia de vacunación ayude a contener la enfermedad lo más pronto posible, aunque ello dependerá de cómo reaccione la población.

“Las más difíciles de controlar son precisamente las variables sociales. En la medida en que la población acceda a la vacunación, esto se va a acabar mucho más rápido. Ahorita tenemos la capacidad técnica, los insumos necesarios para que la población pueda acceder (a la vacuna)”, sentenció.

 

Con información de López Dóriga Digital

 

 

 

Continue Reading

#Tendencias