NACIONAL
Confirman que López-Gatell ha estado hospitalizado desde el miércoles
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, está hospitalizado tras tener un cuadro de coronavirus moderado desde el miércoles 24 de febrero, confirmó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
“El doctor López-Gatell, desde el miércoles pasado, (…) requería un tratamiento en el sentido de un estado de covid moderado con requerimiento de oxigeno, por eso se consideró, su equipo médico evaluó la necesidad de una hospitalización anticipada con un monitoreo y tratamiento hospitalario”, explicó.
En el informe diario de coronavirus en México, López Ridaura expuso que la decisión de ello fue preventiva, la cual se ha recomendado a todos quienes se han contagiado de covid-19.
“Está hospitalizado, aún sigue hospitalizado y desde el miércoles está hospitalizado (…) también lo comenté con el doctor López-Gatell, con el que he hablado todos los días, está muy bien, de buen animo y estamos en espera de que se pueda egresar muy probablemente el día de mañana o pasado mañana, pero está evolucionando muy bien en este protocolo de hospitalización anticipada de tratamiento”.
El viernes 26 de febrero, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que López-Gatell requirió de oxígeno suplementario por “una disminución leve en sus niveles de oxigenación”.
NACIONAL
Activan operativo de búsqueda por la fuga de tres internos del Cereso 2 de Hermosillo
Autoridades de Sonora confirmaron la fuga de tres personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 de Hermosillo, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones estatales y federales dentro y fuera del penal.
La evasión fue detectada poco antes de las 05:00 horas de este sábado, cuando personal penitenciario realizó el pase de lista y constató la ausencia de los internos. Aunque medios como La Jornada señalan que la autoridad no había precisado inicialmente el número exacto, La Crónica reportó más tarde que fueron tres los fugados.
Tras confirmar el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora activó los protocolos correspondientes y desplegó un operativo coordinado en los alrededores del Cereso, ubicado sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, así como en otros puntos estratégicos de la capital estatal.
Visitas al penal quedaron en espera
Como parte del dispositivo, las autoridades establecieron un cerco de seguridad, realizaron recorridos y efectuaron detonaciones disuasivas con arma de fuego, mientras continuaban las acciones para localizar y recapturar a los internos.
El operativo alteró la actividad habitual del centro penitenciario. Decenas de familiares que acudieron desde alrededor de las 08:30 horas permanecieron afuera sin poder ingresar, debido al reforzamiento de las revisiones y filtros de seguridad.
Las autoridades también iniciaron investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la fuga y determinar si existieron fallas en los protocolos o posibles responsabilidades internas. Hasta la publicación de los reportes, no se había informado sobre la recaptura de los tres internos ni se habían difundido sus identidades o los delitos por los que estaban recluidos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Lluvias intensas persistirán este sábado en gran parte del país; vigilan zona con potencial ciclónico frente a Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 11 de julio la presencia de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, además de precipitaciones muy fuertes en al menos diez estados del país, debido a la combinación de una circulación ciclónica, canales de baja presión y el avance de las ondas tropicales 17 y 18.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta ante posibles encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas de riesgo.
Mientras tanto, el ambiente caluroso continuará en el noroeste y norte del país, donde persistirá la onda de calor en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, la costa de Michoacán y el sur de Oaxaca. A partir de este sábado también se extenderá a las zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.
Además, el SMN informó que se formó una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca con probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual se mantiene bajo vigilancia por su posible evolución en los próximos días.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Rechazan prisión preventiva para Gilda Lozoya; llevará su proceso en libertad
Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, llevará su proceso en libertad, al ser rechazada la prisión preventiva justificada en su contra.
En una nueva audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 18 datos de prueba para lograr la medida cautelar de reclusión ante riesgo de fuga.
Detalló que Gilda Susana cuenta con un historial de 75 viajes internacionales entre 2010 y 2019 y que su último viaje fue en junio pasado a Francia, siendo que regresó a México el 1 de julio y fue detenida.
La FGR añadió que la hermana de Lozoya Austin está vinculada a cinco domicilios diferentes, que carece de arraigo domiciliario, que cuenta con una red de apoyo familiar y llegó a tener 2 millones de pesos en una cuenta bancaria.
En respuesta, la defensa acusó que los argumentos de la Fiscalía son falsos, sesgados y parciales.
Gilda Susana solicitó la palabra y refrendó ante la jueza Nora Ileana García que ha cumplido y lo seguirá haciendo.
La Fiscalía ha estado afuera de la casa de mis papás, más de cien veces me han visto. No hay elementos, más que perversidad y acoso de la Fiscalía. Estoy orgullosa de mi inocencia. Confío en Dios y en que usted haga lo correcto”, dijo.
Así, la jueza del Reclusorio Norte resolvió que la FGR no presentó elementos nuevos que permitan el cambio de medida cautelar previamente dictada, con lo que Gilda Susana Lozoya continuará su proceso en libertad.
La acusada deberá portar un brazalete electrónico, presentarse a firmar cada 15 días y entregar su pasaporte.
De acuerdo con la jueza, no hay factores de riesgo para que Lozoya huya pero que en todo caso, está todo el poder del Estado para buscarla y detenerla.
Cabe destacar que Gilda Lozoya fue vinculada a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La FGR la identifica como prestanombres y beneficiaria de una empresa mediante la cesión de derechos que le realizó el exdirector de Pemex, en el marco del caso Agronitrogenados.
La señaló así de corrupción y triangular recursos de procedencia ilícita.
Con información de N+
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


