Connect with us

ESTATAL

Gobierno estatal desmiente que apagón durará 72 horas

Published

on

Luego de que en varias redes sociales y medios de comunicación circulará que el corte masivo duraría 72 horas el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta dio a conocer que la información es falsa.

“Ante versiones FALSAS de cortes a los servicios de agua y luz, se hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado de Chihuahua, esto con el objeto de evitar difundir mensajes que puedan generar incertidumbre”, puntualizó.

Cabe de mencionar que desde la mañana se ha estado generando información sobre este apagón masivo, hasta el momento se desconoce la causa y no se ha notificado hasta cuando se restablecerá el servicio en el norte del país.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Cierra DIF Estatal 2025 con un incremento del 140 por ciento en adopciones

Published

on

By

Al cierre del presente año, el DIF Estatal registró un incremento del 140 por ciento en asignaciones a familias adoptivas definitivas, seguras y protectoras, al pasar de 32 casos en 2024, a 78 en 2025.

En el mismo lapso hubo un alza del 29 por ciento en las asesorías dirigidas a las familias interesadas, de 1,013 a 1,311, lo que aumentó la cobertura de orientación, información y acompañamiento integral.

Los seguimientos realizados crecieron de 964 a 1,009, para garantizar procesos con atención permanente antes, durante y después de la integración familiar.

Estos resultados son producto de la confianza ciudadana, el fortalecimiento institucional y de procedimientos centrados en el interés superior de niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo tutela pública.

El Consejo Técnico Estatal de Adopciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobó además 146 certificados de idoneidad, de los cuales 110 correspondieron a adopciones entre familiares o NNA ya integrados a núcleos familiares, para priorizar la estabilidad emocional y los vínculos afectivos.

Lo anterior es adicional a los 78 casos de menores de edad integrados a familias adoptivas, para un total de 188 solicitudes aprobadas en 2025.

Continue Reading

ESTATAL

Afilia MediChihuahua a más de 509 mil chihuahuenses a menos de dos años de su creación

Published

on

By

Se efectuaron 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias

Desde el inicio de operaciones de MediChihuahua en febrero de 2024 y hasta el 15 de diciembre de 2025, la Secretaría de Salud ha afiliado a este programa a 509 mil 843 personas, de las cuales, 290 mil 169 son mujeres y 219 mil 674 hombres.

En dicho lapso se efectuaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en los centros de salud y en las unidades hospitalarias.

Del total de servicios, 2 millones 564 mil 471 se prestaron a personas con credencial de MediChihuahua y 838 mil 391 sin credencial, 37 mil 305 a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En los casos los pacientes del IMSS e ISSSTE, no obstante que reciben atención en ambas instituciones, las personas deciden atenderse en el Gobierno del Estado con el pago de una tarifa, que fue establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado.

En ocasiones acuden porque dichas instancias no cuentan con el equipo necesario o carecen de especialistas para tratar determinados padecimientos.

El esquema incluye a pacientes con cáncer del IMSS, que reciben atención en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

Durante el periodo mencionado, en la capital MediChihuahua afilió a 149 mil 536 personas, en Juárez se registraron 106 mil 829, en Cuauhtémoc 34 mil 850, en Delicias 26 mil 034 y en Parral se inscribieron 23 mil 406 derechohabientes.

En Guachochi fueron 12 mil 703 los afiliados, en Guadalupe y Calvo 10 mil 809 y en Nuevo Casas Grandes 10 mil 732.

Además, personal que integra las Unidades Médicas Móviles realizó un total de 5 mil 512 registros, de habitantes de municipios de la Sierra Tarahumara.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil hasta -4 grados centígrados en la región serrana el fin de semana

Published

on

By

Se recomienda a la población a extremar precauciones ante bajas temperaturas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, para este fin de semana se prevén temperaturas mínimas de hasta los -4 grados centígrados (°C) en la región serrana, 7°C en la zona fronteriza, en la zona centro-sur se pueden registrar mínimas de 7 y 8 °C.

Estas condiciones se deben a una masa de aire frío por el frente número 22, una corriente en chorro subtropical, una línea seca en el noreste del país, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, que provocará un clima muy frío a frío en la mañana y de cálido a poco caluroso por la tarde. En la Sierra Tarahumara habrá heladas.

Para el sábado 20, las temperaturas serán (máx/min °C): Chihuahua 26/8, Juárez 24/7, Janos 25/4, Madera 19/1, Temósachic 21/-1, Cuauhtémoc 22/2, Ojinaga 28/7, Delicias 28/7, Camargo 27/7, Jiménez 27/7, Parral 25/8, Bocoyna 19/-3, Chínipas 32/14, Guachochi 19/-2 y Balleza 18/-4.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 35 km/h en Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Palomas, Ascensión y Janos; y superiores a 25 km/h en Ahumada, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, sin lluvias.

Para el domingo 21, se esperan condiciones muy similares a las del sábado. Las temperaturas oscilarán entre máximas de 33 °C en Chínipas y mínimas de -3 °C en Bocoyna, con vientos de 3 a 10 km/h y rachas superiores a 25 km/h en Juárez y Guadalupe.

Ante estas condiciones, se recomienda abrigarse, reducir la exposición prolongada al frío en la mañana y en la noche, evitar el uso de braseros o calefactores en espacios cerrados, comer alimentos ricos en vitaminas y líquidos calientes para conservar energía y fortalecer el sistema inmunológico.

Al conducir, extremar precauciones ante presencia de hielo o neblina en carreteras, así como tener especial cuidado con niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En situación de emergencia llamar al 9-1-1.

Continue Reading

#Tendencias